¿Cómo saber si se acerca el momento del parto? - Consejos para parturientas

El momento del parto, es un periodo de tiempo que para muchas personas puede causar terror, esto se debe a que algunas mujeres no se sienten preparadas para enfrentar dicho acontecimiento. Existen algunas señales, que muestran la proximidad del periodo del parto.
¿A partir de qué mes puede presentarse el parto en cualquier momento?
Según los médicos, a partir de la semana número 37, se debe estar atento del trabajo de parto. En este periodo es crucial estar preparados en todo momento y tener todo lo que necesitas listo como la maleta, la ropa del bebé. En este punto, tu útero mide de 30 a 35 centímetros de altura, las hormonas y la presión sobre la vejiga, te producirán episodios de incontinencia de orinar, toser o reír.
En la semana número 37, el bebé ya mide unos 49 centímetros y puede pesar hasta 3 kilogramos, con esa altura y ese peso, a pesar de que en el pronóstico de tu médico, falten algunos días, es en este periodo estas propensa a que el bebé nazca en cualquier momento.
¿Qué tener en cuenta si se acerca el momento del parto?
En este punto, es claro que tu vientre no puede crecer más. Ya sientes que tu barriga va a explotar, pero aun no es el momento. Hay varios síntomas que tendrás que atravesar antes de entrar en periodo de parto. Unos de los primeros aspectos y más resaltantes, es el aumento del flujo vaginal, por lo general este variará en color, puede ser marrón claro o rosado. Por esta razón durante todo el embarazo hay que estar informadas acerca de lo que va a ocurrir durante este proceso y los debidos cuidados a tener.
También, llegas a sentir dolor en la parte baja de la espalda, este dolor tiende a aparecer y desaparecer, sientes que el bebé baja un poco, lo cual indica que ya no está presionando el diafragma, lo cual te permitirá respirar un poco mejor.
En este punto, es muy necesario estar atentos, en cualquier momento se puede entrar en periodo de parto, es muy necesario estar preparados en todo momento las cosas que se van a utilizar y ya tener visualizado el médico y hospital que atenderá el parto.
Señales que indican que se acerca el momento del parto
Existen muchas señales que se deben atravesar para llegar al momento del parto, estas señales son totalmente normales y les suceden a todas las embarazadas. Lo importante en este punto, es guardar la calma, no tener miedo y estar preparados para cualquier eventualidad.
Unos de los primeros síntomas, lo describen las embarazadas como sentir la tripa dura. Lo que sucede son contracciones preparatorias o contracciones de Braxton Hicks, estas contracciones son de poca intensidad, no dolorosas e irregulares. En muchas situaciones, las mujeres primerizas temen el no poder distinguir estas contracciones de las contracciones del parto, pero según los testimonios de madres, estas contracciones son totalmente diferentes y fácil de reconocer.
Otro síntoma que padecerás, es un cansancio más agudo, esto se debe a el peso del bebé en las últimas semanas del embarazo, esa angustia que se experimenta, pensando que en cualquier momento puede llegar el parto, lo cual impide el buen dormir de la mujer. Por esto, es normal sentir cansancio, fatiga o sueño, ya en los últimos días incluso se agudiza mucho más el cansancio, tanto que vas con los pies arrastrados a todas partes.
Dolor en la pelvis
Este dolor es ocasionado porque el bebé ha bajado y la cabeza del mismo se ha puesto en la pelvis, esto causa un cambio en la forma del abdomen. Esta señal es improbable algunas veces, ya que puede suceder faltando algunos días, como también a solo faltar pocas horas del parto.
Ruptura de aguas
También conocido como rotura de bolsas, pasa cuando el saco amniótico el cual es una membrana que se llena de líquido, el cual es el encargado de amortiguar al bebé. Cuando esta membrana se rompe, puedes llegar a sentir una especie de goteo, que puede ser irregular o constante, la vagina expulsa pequeñas cantidades un líquido acuoso.
Debes estar muy atenta, si llegas a sentir este goteo, en unas ocasiones se puede tratar solo de orina, por eso es muy importante que sepas identificar cuando rompes aguas. Si no sabes diferenciar o reconocer este líquido, lo más recomendable es que consultes a tu médico.
Contracciones constantes
Esta es la más clara señal, de que ya se aproxima el trabajo de parto. Se debe calcular el tiempo de las contracciones desde el principio de una, hasta el inicio de la siguiente contracción. Se tiende a buscar, un patrón regular de contracciones que se vuelvan más fuertes de una forma progresiva, y con más regularidad.
Se debe calcular el tiempo de la contracción, de esta manera se determinara si es una contracción de trabajo de parto o una falsa contracción. Las contracciones de trabajo de parto, durarán entre 30 a 70 segundos. De igual forma, las contracciones verdaderas continuan a pesar de la actividad de la embarazada. A diferencia de estas, las falsas contracciones, suelen detenerse cuando la embarazada camina o se acuesta.