Cómo afectan las etiquetas en el desarrollo emocional de los niños

El uso de las etiquetas en los niños, es un tema que puede llegar afectar mucho la autoestima de un niño y que afecta en gran medida sus emociones. Las etiquetas hacen que ellos puedan crearse una muy mal imagen de sí mismo, al tomar en cuenta la opinión de los demás y no creer en sus virtudes. Además, esto hace que los niños pierdan la confianza que tienen en sí mismos y que opten por actuar de la manera en que se le está siendo etiquetado. 

Índice()
  1. ¿Qué son las etiquetas y en qué momento se emplean?
  2. Cómo repercuten las frases o etiquetas en el desarrollo emocional del niño
  3. ¿Por qué es importante educar a los niños sin frases o etiquetas que los condicionen?
  4. Cómo reconocer si le he dicho frases o etiquetas a mi hijo
  5. ¿Cuáles son las etiquetas más perjudiciales para los niños?
  6. ¿Existen frases o etiquetas positivas?
  7. ¿Qué puedo hacer si un tercero ha empleado frases o etiquetas con mi hijo?

¿Qué son las etiquetas y en qué momento se emplean?

Las etiquetas son aquellas en la cual se le llama a un niño por una palabra o frases que lo distinguen de su conducta, estas pueden ser positivas o negativas. Además, las etiquetas pueden hacer que los niños actúen de acuerdo a lo que se le está etiquetando y muchas veces esto afecta emocionalmente. Así mismo, los niños sufren desde el hogar con dichas etiquetas empezando por sus padres, un ejemplo de una etiqueta es "no sirves para nada" o "eres inteligente". Son etiquetas que pueden llegar afectar mucho la vida de un niño, ya sea una etiqueta que lo haga que se sienta estresado e inseguro de sí mismo o no.   

Cómo repercuten las frases o etiquetas en el desarrollo emocional del niño

Desde el momento en que se le empieza a decir frases o etiquetas a los niños que sea negativas, estas hacen que los menores se sientan presionados y que deseen ser mejores o adoptar la personalidad de dichas etiquetas. Según los diferentes estudios realizados, confirman que cuando se le empieza a decir etiquetas a los niños desde que están pequeños, esto se vuelve peligroso. Es decir, que cuando son dichas por su núcleo familiar esto repercute mucho en su conducta y emociones.

Ahora las etiquetas que proceden de afuera de su núcleo familiar, terminan de hacer que los niños se sientan mucho más agobiados y tengan una autoestima baja

Muchas veces no pensamos que por solo decirle a un niño "eres un torpe" o "nunca haces nada bien" esto no afectará en sus emociones. Lo cierto es que si afecta en gran manera sus emociones, porque como niños se es mucho más sensible que una persona adulta y cualquier cosa que se le diga a un niño, este lo tomara muy enserio. 

¿Por qué es importante educar a los niños sin frases o etiquetas que los condicionen?

Las etiquetas ya sean colocadas en el hogar o en el entorno social de un niño, pueden ser perjudiciales para su salud mental. Por esta razón, es importante que desde el hogar el niño o la niña sean educados sin etiquetas que afecte su conducta al momento de estar fuera de su entorno familiar. Uno de los ejemplos de cuando un niño se educa con etiquetas es que ellos cuando están en su clase o grupo de amigos suelen actuar de manera reprimida o agresiva de acuerdo a lo que se le etiqueta en el hogar. Debemos recordar que la primera escuela por la cual los niños pasan es el hogar y si en este se les etiquetas puede ser que su conducta no sea la mejor. 

Cuando se educa un niño sin etiquetas negativas, este suele estar mucho más seguro de sí mismo y podrá enfrentar con más facilidad las etiquetas que se le hagan en el entorno social. Además, como padres tenemos que brindarle a nuestros hijos todo el amor y cariño para que ellos se sientan confiados, seguros y tengan una autoestima en la cual nada les afecte. 

Cómo reconocer si le he dicho frases o etiquetas a mi hijo

Muchas veces le decimos etiquetas a nuestros hijos y no nos damos cuenta de que esto les afectará en sus emociones y que repercutirá en su personalidad. Ahora para reconocer cuando les hemos dichos etiquetas a nuestro hijos, es muy fácil pues se nota en su personalidad y en la manera en que actúan de acuerdo a la etiquetas que se les dice. Por ejemplo cuando se le dice a un niño "eres un inútil y no sirves para nada" sin darnos cuenta que afectara, pues esta se notara cuando ellos bajen sus calificaciones o crean una personalidad agresiva.  

¿Cuáles son las etiquetas más perjudiciales para los niños?

Existen muchas etiquetas que constantemente se les dicen a los niños desde algunas positivas a otras que son altamente perjudiciales. Comúnmente las etiquetas dentro del núcleo familiar son las más representativas y notorias en la conducta de un niño y que son las que marcarán sus vidas. Algunas de las etiquetas que se les dicen a los niños en el hogar son las siguientes: 

  • "Eres un llorón (a)"
  • "No sirves para nada"
  • "Eres un estorbo"
  • "Eres de lo peor"
  • "Nunca haces nada bien"
  • "Eres un bruto (a)"

Por otra parte, existen etiquetas sociales que afectan mucho a nuestros hijos y estas hacen que ellos se vean mucho más afectados emocionalmente. Pues algunas de estas etiquetas pueden ser referente a su aspecto físico, conducta  o de la manera en que ellos se integren al entorno social. Algunas de estas etiquetas son las siguientes:

  • "Eres feo(a)"
  • "Eres gordo(a)"
  • "Tú no perteneces aquí"
  • "Eres un fracaso" 

¿Existen frases o etiquetas positivas?

Si existen etiquetas positivas y estas son muy buenas porque ayudan a que nuestros hijos se sientan mucho más seguros de sí mismo y que sean mejores personas en un futuro. Estas etiquetas positivas ayudan a nuestros niños a que se mezclen mejor en el entorno social y que muestre sus cualidades de una buena persona. 

¿Qué puedo hacer si un tercero ha empleado frases o etiquetas con mi hijo?

Como padres tenemos que saber de qué manera tratar y ayudar a nuestros hijos ante una situación como esta. Cuando nuestros hijos son etiquetados por otros, lo mejor es poder orientarles y decirle que lo que esas personas le están diciendo no es cierto. De esta manera ayudará a que ellos se sientan seguros y que son lo mejor como persona. 

Subir