¿Cómo ayuda el deporte a evitar conductas de riesgo en niños? - Mejores actividades deportivas

El deporte es una importante actividad física que estimula el desarrollo de las capacidades en la persona, por lo cual es muy importante que practiquemos al menos un deporte para ayudar al cuerpo a la secreción endorfinas para combatir el estrés. 

En los niños tiene un montón de beneficios que practiquen un deporte, pero entre los más resaltantes podemos decir que además de desarrollar mejor su físico y habilidades, el deporte tiende a ayudar a relacionar a los niños con otros para mejorar sus conductas.

Índice()
  1. ¿Cuáles son las conductas de riesgo más comunes a las que están expuestos los niños?
  2. ¿Qué tipo de buenos hábitos se ven favorecidos al practicar deportes en edades tempranas?
  3. ¿Por qué se recomiendan las actividades deportivas para evitar las conductas de riesgo en los niños?
  4. Beneficios de practicar deporte para el desarrollo de los niños y evitar conductas de riesgo
    1. Alto sentido de la responsabilidad
    2. Mejora la rutina de sueño
    3. Enseña valores y buenos modales
    4. Favorece una alimentación equilibrada
    5. Es una forma sana de divertirse
    6. Incrementa las habilidades sociales
  5. ¿Cuáles son las mejores actividades deportivas para evitar las conductas de riesgo en los niños?
  6. ¿Cómo puedo motivar a mi hijo si se niega a realizar actividades deportivas?

¿Cuáles son las conductas de riesgo más comunes a las que están expuestos los niños?

En los niños las conductas de riesgo son determinantes de lo que será su próxima etapa (adolescencia) que sin duda es una de las más peligrosas si se llega con conductas violentas, porque podría acarrear aún más comportamientos peligrosos como el consumo de drogas, infecciones de transmisión sexual, embarazos precoz y suicidas. 

Tal que, ante las primeras señales de conductas en los niños como la dificultad para integrarse a los grupos, fugarse del hogar, signos de golpes, bajo rendimiento escolar y tendencia a aislarse debes de tomar precaución y ayudarlo para que no permanezca en él y se agrave con la llegada de la adolescencia.

¿Qué tipo de buenos hábitos se ven favorecidos al practicar deportes en edades tempranas?

habitos de concentracion

Practicar un deporte exige de disciplina para obtener un buen rendimiento físico y mental, por lo que a temprana edad va recogiendo hábitos que son muy favorecedores para todas las etapas de su vida, como mantenerse bien hidratado, comer sano, coordinación de las horas de comida con las de entrenar, un ritmo de sueño adecuado, el metabolismo se adapta a un ritmo de vida activo, aprenden a obedecer órdenes, a tener buenos modales y a tener valores esenciales.

¿Por qué se recomiendan las actividades deportivas para evitar las conductas de riesgo en los niños?

Lo negativo se contrarresta con cosas positivas, así que, para evitar que los pequeños crezcan desenfocados y aceptando cualquier conducta de riesgo, es mejor prevenirlas con actividades deportivas que le ayuden a divertirse y a mantener su cuerpo y mente ocupada con buenos hábitos.

De la misma manera, al crecer rodeado del mismo ambiente y amistades que comparten la misma ideología su conducta puede ser más estable y afinada a intereses en común, por lo que al llegar los malos hábitos su moral les hará querer rechazarlos.

Beneficios de practicar deporte para el desarrollo de los niños y evitar conductas de riesgo

niño fuerte debido al deporte

Todos los deportes tienen beneficios específicos, tanto a nivel físico como mental, tal que, en unos se fortaleces más las piernas, en otros los brazos, la mente, la agilidad, los reflejos, etc. Pero en sí, practicar cualquier deporte trae los beneficios mencionados a continuación:

Alto sentido de la responsabilidad

La responsabilidad es un valor social y como personas debemos de cumplir el compromiso de serlo para mantener una mejor sociedad y que la justicia prevalezca siempre, así que, a los niños es muy importante instruirlos desde muy temprano para que aprendan a tener responsabilidades y asumir las consecuencias de sus actos para que de esa manera puedan desarrollar autonomía e independencia; y esto lo fomenta el deporte.

Mejora la rutina de sueño

Está comprobado científicamente que los niños que duermen bien o tienen establecida una rutina de sueño se desenvuelven mejor en sus actividades, su sistema inmunitario se eleva, tienen mejor rendimiento académico, memoria, salud mental y tienen menos probabilidades de sufrir de ataques de estrés o tener comportamientos irritables.

Enseña valores y buenos modales

Enseñar a pedir el "favor" o decir "buenos días" es de gran importancia para el buen desarrollo de los niños, ya que, al adquirir los valores desde la infancia traerá buenos hábitos y mejor calidad de vida, al tener un trato modesto hacia los demás.

niño practicando natacion

Favorece una alimentación equilibrada

Durante la práctica de una actividad física de bajo o alto rendimiento siempre el cuerpo pierde calorías que se traduce a "energías"; entonces, el cuerpo necesita recuperarse para continuar con un buen rendimiento, y esto solo sucede si le contribuimos con una dieta con los nutrientes necesarios para mejorar la salud. De lo contrario, la fatiga aumentara y el cuerpo se limitara a realizar actividades, pudiendo provocar lesiones durante la práctica del deporte. 

Es una forma sana de divertirse

Algunas actividades que llamamos "divertidas" pueden crear efectos negativos en nuestro organismo, por ejemplo, sentarse a jugar videojuegos todos los días durante largos periodos de tiempo contribuye a la afección de la vista y a que le crezca más la pancita. 

Pero, hacer deporte aleja la obesidad infantil, mejora la respiración y el ritmo cardiaco; y aun así sigue siendo divertido, obtienes diversion+salud en una misma actividad, y mejor aun cuando compartes con amigos, se crea un ambiente mucho más reconfortante.

Incrementa las habilidades sociales

Se estimula el compromiso dentro y fuera de la cancha que cualquier persona podrá confiar en ti, por lo que podrás encontrar a más personas como tú que puedan ser incondicionales y con las que te puedas sentir a gusto pasando el tiempo. Además, las endorfinas liberadas ayudan a que sea un niño más feliz, atrayendo a más personas a su círculo social.

padres transmitiendo energias a los hijos

¿Cuáles son las mejores actividades deportivas para evitar las conductas de riesgo en los niños?

  • Béisbol.
  • Fútbol.
  • Atletismo.
  • Gimnasia.
  • Natación.
  • Tenis.
  • Artes marciales.
  • Danza.
  • Ciclismo.
  • Baloncesto.

¿Cómo puedo motivar a mi hijo si se niega a realizar actividades deportivas?

No presionar a realizar algún deporte en específico es la primera de las reglas, pues a él puede no gustarle lo que a ti te gusta, entonces debes explorar sus gustos e intereses para incentivarlo por el deporte correcto para él, y sobre todo tienes que tratar de integrarse junto a él para que se sienta motivado.

Subir