Cómo ayuda el Mindfulness en el desarrollo los niños - Ventajas y beneficios

En muchas partes del mundo como por ejemplo la India es normal que se practique la meditación desde temprana edad, para nosotros los del mundo occidental esta disciplina está dirigida solo a los adultos, sin embargo, desde hace algunos meses se ha venido introduciendo la práctica del Mindfulness para niños, ¿Qué es eso y como beneficia a nuestros hijos? son algunos de los puntos que estaremos tratando en las próximas líneas.

Índice()
  1. ¿En qué consiste la práctica del Mindfulness?
  2. ¿A qué edad se recomienda que los niños se inicien en la práctica del Mindfulness?
  3. ¿Cómo influye el Mindfulness en el desarrollo y atención en los niños?
  4. ¿Es recomendable la práctica del Mindfulness para mejorar la vida académica del niño?
  5. ¿Cuántas veces a la semana es aconsejable practicar el Mindfulness con los hijos?
  6. Ventajas y beneficios de la práctica del Mindfulness en la infancia
    1. Mayor concentración y atención
    2. Brinda un estado de calma y relajación
    3. Incrementa las relaciones sociales
    4. Previene las conductas agresivas
    5. Desarrolla la autoestima y autonomía
    6. Fomenta la empatía y la solidaridad
  7. ¿Pueden los padres realizar la práctica del Mindfulness en compañía de los hijos?

¿En qué consiste la práctica del Mindfulness?

El Mindfulness, traducido al español significa atención plena o conciencia plena, tiene sus raíces en la filosofía budista relacionada con la meditación, y consiste en hacernos consciente de las situaciones que nos rodean en un momento determinado. Es decir, centrar la atención en el aquí y el ahora, que nos lleva a ver la realidad de una manera más clara y pausada.

¿A qué edad se recomienda que los niños se inicien en la práctica del Mindfulness?

La edad más recomendable para iniciar al niño en esta disciplina es a partir de los tres años, aunque al principio ellos todavía no entienden de qué se trata, pero a esta edad ya ellos son capaces de concentrarse en la respiración que es la base del Mindfulness.

¿Cómo influye el Mindfulness en el desarrollo y atención en los niños?

El Mindfulness ayuda a desarrollar la atención en los niños, porque los enseña a concentrarse en lo que están haciendo en un momento determinado, y a dominar su mente para que sus pensamientos no se dispersen, si no que siempre estén enfocado en el momento que están viviendo, es decir en el aquí y en el ahora.

¿Es recomendable la práctica del Mindfulness para mejorar la vida académica del niño?

Uno de los beneficios principales del mindfulness es que mejora el rendimiento académico del niño, ya que con determinados ejercicios desarrollan ciertas habilidades cerebrales que conlleva a tener más memoria, mayor atención, mejor planificación y por tanto se le hace más fácil adquirir el conocimiento y también se les hace fácil identificar qué fue lo que no entendió pudiendo así buscar la ayuda necesaria, es decir se hacen más conscientes y responsables de sus estudios, lo que conlleva a mejores calificaciones.

¿Cuántas veces a la semana es aconsejable practicar el Mindfulness con los hijos?

El Mindfulness lo podemos considerar como un acondicionamiento mental o cerebral, que al igual que cualquier acondicionamiento físico requiere una constancia y una rutina de ejercicios, por tanto, el Mindfulness con los niños lo podemos practicar diariamente en pequeñas secciones a partir de 10 minutos que van a ir incrementándose progresivamente a medida que el niño va involucrándose con la actividad.

Ventajas y beneficios de la práctica del Mindfulness en la infancia

Según los especialistas practicar el Mindfulness, es como llevar la meditación a la vida diaria lo cual conlleva a muchas ventajas o beneficios dentro de lo que podemos mencionar:

Mayor concentración y atención

El niño empieza a tomar conciencia de sí mismo y de su entorno, por tanto, empieza a tener una mayor atención y concentración sobre las cosas que lo rodea, empieza a ver el mundo de una manera diferente, así será fácil implementar técnicas de estudio en casa.

Brinda un estado de calma y relajación

Al aprender a manejar las técnicas de la respiración, cuando están en situaciones difíciles saben cómo mantener la calma y relajarse.

Incrementa las relaciones sociales

Los niños que practican el Mindfulness, se convierten en niños más desenvueltos en su trato con otros niños y con los adultos y por tanto hay un incremento de las relaciones sociales.

Previene las conductas agresivas

Con la práctica del Mindfulness el niño obtiene herramientas de autoconocimiento y por tanto de autocontrol, entonces puede manifestar mejor sus sentimientos y disminuir sus conductas agresivas.

Desarrolla la autoestima y autonomía

El niño al sentirse parte del ambiente que lo rodea empieza a valorarse, su autoestima se fortalece, tiene menos miedo, empieza a tomar decisiones y asumir sus consecuencias, es decir empieza a crecer y desarrollarse emocionalmente con ideas propias.

Fomenta la empatía y la solidaridad

La práctica del Mindfulness enseña a los niños a ser conscientes del entorno que los rodea, a ver que existen otras personas que sienten y padecen igual que ellos y pueden tener situaciones de vida más difíciles. El niño aprende a ponerse en el puesto del otro y empieza a germinar el deseo de ayudar y el amor por el prójimo.

¿Pueden los padres realizar la práctica del Mindfulness en compañía de los hijos?

La práctica del Mindfulness es algo que puede llevarse a cabo en familia, sería ideal que los niños lo practicarán con sus padres, esto los ayudaría a abrir sus emociones, aumentar los sentimientos de estima, consideración, tolerancia y amor familiar.

Subir