¿Cómo ayudar a mi bebé a dejar el pañal? - Consejos y cuidados infantiles

Ayudar a los niños para dejar el pañal y empezar a ir al baño por si solos es una tarea que a muchos padres se les dificulta y no les resulta sencillo. Existen algunos comportamientos que te indican que tu bebé esta listo para pasar al siguiente paso y dejar atrás sus grandes consumos de pañales. A lo largo de nuestra guía te enseñaremos a como ayudar a tu hijo a ser mas independiente y poder ir al baño por si solo. 

Índice()
  1. ¿Por qué es importante ayudar al bebé a dejar el pañal?
  2. ¿A partir de qué edad debe el bebé dejar el pañal?
  3. Trucos y consejos para ayudar a mi bebé a dejar el pañal
    1. No forzar al bebé
    2. Preparar un ambiente propicio
    3. Fijar rutinas para ir al baño

¿Por qué es importante ayudar al bebé a dejar el pañal?

Después de cambiar el pañal del bebé durante un tiempo largo será necesario que el niño aprenda a dejar de usarlo y avisar cuando quiere ir al baño. La importancia de dejar el pañal atrás radica en el avance de aprendizaje del bebé y desde luego, en el ahorro de gastos adicionales de los padres. Durante los primeros dos años de vida el niño suele usar miles de pañales y esto genera en los padres un gasto considerable que se seguirá postergando sino aprende a ir al baño.

 

Un niño que deja atrás los pañales está listo para comprender mejor sus emociones y desde luego empezará a conocer su cuerpo mucho más. 

¿A partir de qué edad debe el bebé dejar el pañal?

El proceso para que el niño deje de usar pañal puede comenzar después del año y seis meses, aunque todo dependerá del aprendizaje del propio bebé. Sabemos que el bebé esta listo para iniciar su proceso de esfínteres cuando están listos para enfrentar ciertos desafíos físicos y emocionales, lo cual puede empezar incluso después de los dos años. Los padres o las personas que están al cuidado del menor deben orientarlo para que él logre controlar y comunicar cuando quiera hacer pis y caca.

Así como los padres deben ayudar a caminar al bebé con juegos de estimulación, deben también contribuir al aprendizaje para que deje el pañal por sí solo. El niño por sí solo determinará la edad apropiada para dejar el uso de pañales demostrando signos como:

  • Sabe subir y bajar su ropa interior y pijama.
  • Se incomoda con el uso de pañales y desea quitarlos de su cuerpo.
  • Se sienta por si solo en la bacinilla.
  • Puede tardar varias horas sin hacer pis y caca.
  • Entiende instrucciones sencillas. 

Trucos y consejos para ayudar a mi bebé a dejar el pañal

Si ya estás segura de saber cuando tu hijo esta preparado para dejar el pañal porque has determinado en él varios signos o conductas, debes seguir nuestros consejos. 

No forzar al bebé

Debes tener el tiempo suficiente para dedicarte a enseñar sin tener que forzar el aprendizaje del niño, pues esto provocará que en vez de avanzar retroceda. 

Muchos de los retroceso de esfínteres se debe a que el niño empieza a ser tratado como adulto y tiene miedo de seguir su desarrollo de aprendizaje. Por otro lado, cuando se obliga al niño a dejar el pañal sin estar listo tendrá repercusiones en otras áreas de su vida diaria. 

Exigir o culpar al pequeño por no poder ir al baño hace que sienta mal y que prefiera hacer en su pañal que ir al baño por si solo. Lo ideal es que seas cariñoso a la hora de enseñar, puedes comenzar con llevarlo contigo cada vez que quiera ir al baño para que de esta forma te imite. El proceso de aprendizaje debe comenzar por retirar el pañal durante el día y comenzar a llevar al bebé al baño durante cada cierto tiempo. 

Preparar un ambiente propicio

Debes hacer un área recreativa para que niño se sienta motivado de sentarse en su orinal cuando tiene ganas de hacer pis o caca. Puedes intentar dar obsequios cuando logra avisar que necesita hacer uso del baño ya que esto lo incentivará avisar siempre, hasta que sea una rutina. Lo ideal es que el niño pueda sentarse a hacer sus necesidades por sí solo, por ello es recomendable comenzar con un iniciador antes de pasar al inodoro.

Puedes leer también como enseñar a tu hijo a usar el orinal para que aprendas los trucos y consejos que te harán ayudar a tu hijo a dejar los pañales

Fijar rutinas para ir al baño

Conoce cuántas veces el niño hace en su pañal y de acuerdo a esto crea un plan cronológico que te permite practicar sus idas al baño cada cierto tiempo. Parece exagerado; pero de ser posible intenta llevarlo cada hora durante el día hasta que aprenda a ir por sí solo. 

Subir