¿Cómo ayudar a mi bebé si tiene problemas para gatear? - Consejos desarrollo infantil

Una de las señales más frecuente que indica que un bebé se aproxima a caminar, es cuando ellos comienzan a gatear. Así mismo, el gateo consiste en que los bebés puedan tener un desarrollo en los movimientos para poder aproximarse a la coordinación para caminar. Sin embargo, algunos bebés no suelen gatear y esto no quiere decir que sea malo, sino que cada bebé tiene su manera de aprendizaje y se desarrolla diferente. 

En los casos de que los bebés no gateen, puedes ayudarles a través de diferentes estrategias que permitirán que ellos se esfuercen y sean capaces de gatear. Lo que debes hacer como madre o padre, es motivarle a que lo haga y esto se logra a través de hablarle y estimularle por medio de juegos y ejercicios.

Índice()
  1. ¿Por qué se presentan los problemas para gatear en el bebé?
    1. ¿Qué pasa si mi bebé tiene problemas para gatear?
  2. Consejos para ayudar al bebé si tiene problemas para gatear
    1. Estimulación
    2. Ejercicios

¿Por qué se presentan los problemas para gatear en el bebé?

Realmente no existen científicamente problemas del por qué los niños no gatean, lo que se dice es que cada uno de los bebés tienen diferentes maneras de aprender las cosas y desarrollarse a su manera y en tiempo que lo decidan. Algunas investigaciones que se han desarrollados han manifestado que el 20% de los niños que están totalmente sanos no gatean como otros niños y esto no quiere decir que sea un problema del cual se deba preocupar. Ya que muchos niños aprenden a caminar por medio de otras estrategias como el de arrastramiento en el suelo.  

Muchas veces nos sorprendemos y al mismo tiempo nos preocupamos como padres porque vemos que nuestro bebé no gatea, pero resulta que ellos pueden aprender a caminar de otra forma sin tener que hacer el paso anticipado que es el gateo.

Los niños que no gatean por lo general lo que hacen es apoyarse con los brazos y las manos y empezar a arrastrarse por el suelo. Otras veces, ellos usan una rodilla para apoyarse y ayudarse a arrastrar. Todo esto no es un problema por el cual preocuparse y tampoco lo es si el bebé no gatea.  

¿Qué pasa si mi bebé tiene problemas para gatear?

Como padres nos vamos a preocupar por el desarrollo de nuestros hijos y en ocasiones observar cosas como que el bebé no gatea, se vuelve preocupante, porque debería ser una de las cosas que normalmente realiza un bebé. Sin embargo, esto no es un problema del cual se deba alarmar. Se sabe que el gateo es la anticipación para que el bebé aprenda a caminar, ya que por medio de esto el bebé puede aprender a tener coordinación con los movimientos para caminar. No obstante, si el bebé no gatean no quiere decir que algo anda mal en su desarrollo, puesto a que es algo muy normal.

Consejos para ayudar al bebé si tiene problemas para gatear

Una de las etapas que siempre vemos que un bebé pasa para lograr caminar es el gateo, ya que es algo fundamental para que ellos puedan aprender a caminar. Pero muchas veces como padres nos afanamos para que el bebé camine cuanto antes y esto lo que provoca es que haya problemas en el desarrollo del bebé. Lo mejor es que ellos puedan aprender a gatear o arrastrarse por sí solos en el momento que ellos lo puedan hacer.  

Estimulación

Una de las estrategias para ayudar a fomentar el gateo en los bebés va hacer la estimulación y esta permitirá que el bebé vaya teniendo la confianza y que se atreva hacer movimientos que le ayuden a gatear. Lo mejor que se puede hacer para estimular al bebé para que gatee es colocarlo en el suelo y que ellos puedan tener la libertad de poder moverse por donde ellos quieran. Pero se debe tomar en cuenta que esta superficie no debe ser tan lisa porque se podrían resbalar y golpearse. Aparte es fundamental que el bebé no tenga nada puesto en sus pies, ya que de esta manera ellos podrán notar la fuerza que pueden tener con sus dedos de los pies y empezar a usarlos para gatear.

Por otra parte, otra de las estrategias es colocando diferentes juguetes que el bebé le guste en el suelo en una distancia en la cual el bebé pueda arrastrarse y lograr alcanzarlo. Esta es una de las mejores estrategias para estimular al bebé para que gatee y camine, cada vez que lo hagas trata de colocarlo en diferentes áreas de la casa pero a la vista del bebé para que él pueda ir en búsqueda del juguete y así vaya logrando de a poco a gatear. 

Ejercicios

Existen algunos ejercicios que puedes realizarle a tu bebé para que él pueda incentivarse a gatear de manera natural, lo que se tiene que hacer es ser constante con estos ejercicios para lograr resultados favorables. Realiza los siguientes ejercicios para que tu bebé aprenda a gatear: 

  • Coloca al bebé boca abajo y sus manos extendidas hacia el frente, luego sus piernas deben estar recogidas como las de una rana. Después con tus manos comienza hacer presión en sus plantas de los pies de manera que él sienta la necesidad de impulsarse hacia adelante, así ayudarás a que tu bebé gatee. 
  • Para este ejercicio debes colocar el bebé en la misma posición del ejercicio anterior, pero esta vez en vez de hacerle presión en los dos pies se le realizará en un solo pie y luego en el otro. Esto se hace de manera que él pueda impulsarse hacia adelante.
  • Otro opción que puedes hacer es con la ayuda de un cojín con forma de rodillo, es colocar al bebe sobre el rodillo, posteriormente, coloca un juguete llamativo para el bebé adelante de él, de esta manera él va a querer alcanzarlo y el cojín hará que él sienta la presión en su abdomen y notarás que será la mejor posición para que aprenda a gatear.

Subir