¿Cómo ayudar a mi hijo con problemas de aprendizaje? - Consejos para padres

Los problemas de aprendizaje, contrario a lo que comúnmente se cree no tienen nada que ver con la inteligencia del niño, en el presente artículo te informaremos sobre las causas que lo generan, y te dejamos algunos consejos para mejorar esta situación.

Índice()
  1. ¿Qué son los problemas de aprendizaje en la edad infantil?
  2. ¿Por qué surgen o se presentan los problemas de aprendizaje en el niño?
  3. Signos y señales que indican que el niño tiene problemas de aprendizaje
    1. Falta de atención
    2. No se relaciona bien con los compañeros
    3. Le cuesta leer o escribir
    4. Dificultad para coordinar
    5. No acata instrucciones
    6. Falta de organización
  4. ¿Cómo evaluar el proceso de aprendizaje del niño en la escuela?
  5. ¿Es necesario llevar al niño al psicólogo si tiene problemas de aprendizaje?
  6. Consejos para ayudar y apoyar a mi hijo si tiene problemas de aprendizaje
    1. Brindar herramientas fonológicas
    2. Ser paciente y cariñoso
    3. Buscar grupos de apoyo
    4. Centrarse en las fortalezas del niño
    5. Reforzar el aprendizaje en casa
    6. Buscar actividades que aumenten la confianza y autoestima

¿Qué son los problemas de aprendizaje en la edad infantil?

Los problemas del aprendizaje son desarreglos neurológicos, que perjudican la manera como el cerebro maneja la información que recibe, y las respuestas que genera.

¿Por qué surgen o se presentan los problemas de aprendizaje en el niño?

Cuando el cerebro de los niños no procesa adecuadamente la información se presentan dificultades para hablar, aprender las letras y los números, es allí cuando podemos decir que estamos en presencia de un problema de aprendizaje.

Signos y señales que indican que el niño tiene problemas de aprendizaje

niña frente a la computadora

Los problemas de aprendizaje al contrario de lo que uno piensa no tiene nada que ver con la inteligencia del niño, he aquí algunas señales que nos permiten identificarlos.

Falta de atención

No es capaz de mantener la atención en tareas o juegos, por lo cual cambia de actividad constantemente nada lo entretiene.

No se relaciona bien con los compañeros

Los niños con problemas de aprendizaje tienen inconveniente para mantener relaciones sociales y familiares y esto trae un impacto negativo a su autoestima.

Le cuesta leer o escribir

El proceso de aprender a leer o escribir para algunos niños es un gran desafío, ya que pueden estar presentando problemas de dislexia y disgrafía.

Dificultad para coordinar

Los problemas de coordinación se manifiestan debido a la disfunción del cerebelo y se pueden observar cuando al niño le cuesta bajar y subir las escaleras, saltar entre obstáculos es decir no tiene dominio muscular.

No acata instrucciones

Los niños con problema de aprendizaje se les dificulta acatar instrucciones, ya que no tienen completo dominio en sus funciones ejecutivas o sea las habilidades de memoria y planificación.

Falta de organización

La falta de organización no solo está relacionada con saber dónde deja las cosas, sino también en como distribuye el tiempo, como fluyen sus ideas, establecer metas y hacer las cosas con los métodos correcto o adecuados.

¿Cómo evaluar el proceso de aprendizaje del niño en la escuela?

Evaluar el proceso de aprendizaje del niño en la escuela, no es simplemente hacerle una prueba, es un proceso de varios pasos que trata de medir todas las etapas de desarrollo del niño, y debe ser llevado a cabo por personal especializado. 

¿Es necesario llevar al niño al psicólogo si tiene problemas de aprendizaje?

Si un niño tiene problemas de aprendizaje es necesario llevarlo al psicólogo para que le hagan estudios pertinentes y orienten a sus padres y maestros sobre la forma más adecuada para llevar a cabo su proceso formativo.

Consejos para ayudar y apoyar a mi hijo si tiene problemas de aprendizaje

Niños con sus padres

Entre algunas cosas que pueden hacer los padres de niños con problemas de aprendizaje, para ayudarlos a superar su situación se pueden mencionar:

Brindar herramientas fonológicas

Valerse del uso de canciones, rimas y trabalenguas es decir fomentar la conciencia fonológica que es esencial para que el niño aprenda a leer.

Ser paciente y cariñoso

Los niños que presentan estos problemas de aprendizaje necesitan de la atención apoyo y cariño de sus familiares ya que por lo general son incomprendidos, señalados de malcriado, etc. Es imprescindible que se fortalezca su autoestima

Buscar grupos de apoyo

Si los padres no cuentan con las herramientas necesarias para tratar esta situación, es necesario que busque apoyo de personas especializadas.

Centrarse en las fortalezas del niño

El aprendizaje de los niños es diferente uno de otro, por tanto, hay que observar cual es el área donde mejor se desenvuelve el niño para estimular desde allí la adquisición de nuevos conocimientos.

Reforzar el aprendizaje en casa

Es necesario crear buenos hábitos de estudio en casa que los ayude a convertirse en excelentes estudiantes, y los padres deben involucrarse en todas las actividades académicas.

Buscar actividades que aumenten la confianza y autoestima

La mejor manera de fortalecer la autoestima de los niños es a través de los juegos, ya que estos los ayudan a fortalecer la seguridad y confianza en sí mismo.

Subir