¿Cómo ayudar a mejorar la autoestima infantil? - Consejos para padres

El autoestima desde el punto de vista afectivo se trata del valor que es capaz de darse cada persona a sí misma. Detectar la baja autoestima de un niño requiere de una evaluación de sus acciones y los pensamientos que emite de si mismo. Es necesario que los padres ayuden a mejorar la autoestima de sus hijos desde que son pequeños para que al llegar a la adolescencia no tengan problemas de aceptación.

Índice()
  1. ¿En qué consiste la autoestima infantil? Consejos útiles
  2. ¿Cómo influye la autoestima en la vida y el desarrollo emocional de los niños?
  3. ¿Por qué es tan importante fomentar una autoestima alta en los hijos?
  4. ¿Cómo determinar si mi hijo necesita mejorar su autoestima?
  5. Consejos para ayudar a mejorar la autoestima infantil en casa
    1. Inculcar una buena actitud
    2. No juzgar ni criticar al niño
    3. Aceptar al niño tal y como es
    4. Dar el ejemplo demostrando una buena autoestima
    5. Darle cariño incondicionalmente
  6. ¿Cuándo es importante contactar al especialista?

¿En qué consiste la autoestima infantil? Consejos útiles

Consiste en que el niño sea capaz de aceptar sus equivocaciones sin pensar que no es capaz de lograr ciertas cosas o desencadenar otros pensamientos negativos. Un niño con buena autoestima podrá tener un mejor desempeño social, lo que permitirá ser un adulto con autocontrol y seguro de si mismo. Los padres influyen mucho en la autoestima de sus hijos por eso es indispensable que participen activamente el desarrollo de este valor.

El niño siente y percibe de si mismo según la estima que reciba en casa y la capacidad que tenga para asimilar mucho más los argumentos positivos que los negativos. 

¿Cómo influye la autoestima en la vida y el desarrollo emocional de los niños?

El autoestima es una forma efectiva de prevenir el estrés de los niños y también de hacer frente a problemas de depresión y ansiedad. La autoestima es capaz de influir en el bienestar emocional del niño, haciendo que resalte sus fortalezas o que por el contrario no sea capaz de verlas (autoestima baja). Las capacidades de éxito en un niño con buena autoestima son mayores que en aquellos que no creen que son suficientemente bueno para logar grandes cosas. 

Por otro lado, el desarrollo de relaciones interpersonales de un niño sano emocionalmente es mucho mayor que aquellos que piensan que hay algo malo en ellos.

¿Por qué es tan importante fomentar una autoestima alta en los hijos?

Una autoestima alta en un niño le ayudará a afrontar los diferentes problemas de su entorno en que caso de que existiera. Es muy importante que el niño sea seguro de si mismo para tener motivación por diferentes actividades y así lograr todas las metas que se proponga. Además cuando los padres trabajan en la autoestima de sus hijos estarán preparando un adulto mentalmente fuerte para levantarse después de cada fracaso y trabajar por el éxito.

Cuando un niño tiene problemas de aceptación generalmente se debe a que falta fomentar con palabras positivas e incentivos su autoestima. 

¿Cómo determinar si mi hijo necesita mejorar su autoestima?

No es difícil determinar la falta de autoestima en los pequeños, pues en lo general suelen mostrar los siguientes síntomas o conductas:

  • Se expresa de forma negativa de si mismo y de otros.
  • No tiene capacidades para interactuar con otros niños.
  • Siempre cree que no puede realizar actividades aptas para su edad.
  • Muestra una dependencia excesiva de sus padres o tutores legales.
  • Se compara constantemente con otros niños.
  • No consigue el lado bueno de los obstáculos. 

Como puedes ver, estas son algunas de las características que posee un niño que necesita que se trabaje en su autoestima para mejorar todo su entorno.

Consejos para ayudar a mejorar la autoestima infantil en casa

El trabajo que como padres hagamos en beneficios de las emociones de nuestros hijos se verá reflejado en las que clase de personas que serán capaces de ser cuando sean adultos. Lo importante es que tomes en cuenta los consejos que estamos a punto de desglosar y que hagas práctica de ellos para ayudar a los más pequeños.

Inculcar una buena actitud

El actuar de los padres es fundamental para que los niños puedan encontrar alternativas aún cuando las cosas no salgan como ellos esperan. La mejora manera de inculcar una buena actitud es demostrarle a nuestros hijos que somos asertivos para actuar y responder a los conflictos. 

No juzgar ni criticar al niño

Las críticas negativas no harán contribución alguna con el bienestar emocional del niño, por el contrario traerá tristeza y estrés. Cuando el niño cometa equivocaciones deberás ayudarlo dando incentivos para mejorar y no provocando que pueda sentirse mal o juzgado por su familia.

Aceptar al niño tal y como es

Todos los seres humanos somos diferentes y como tal debemos de aceptarlo, sobre todo cuando se trata de nuestros pequeños hijos. La personalidad de los niños varía entre si, jamás debemos comparar a nuestros pequeños con otros, pues eso solo fomenta en ellos baja autoestima.

Nunca debemos pretender cambiar a los demás, lo ideal es que si vemos un mal comportamiento en los niños tratemos de hablarle sobre las consecuencias para que por si solo lo mejore.

Dar el ejemplo demostrando una buena autoestima

El autoestima que tenemos es tan importante como la que tratamos de fomentar en nuestros hijos para que sean mejores personas y logren aceptarse y amarse. el autoestima es una forma de saber si estas educando a tu hijo bien o le estas inculcando tus propios miedos lo que lo hará mas temeroso y sin confianza.

Darle cariño incondicionalmente

El amor, respeto y la tolerancia son formas sensacionales de demostrar cuanto cariño tenemos por nuestros pequeños y cuanto nos importan sus sentimientos. Hazle saber lo valioso que es, hablando de las cualidades que lo diferencian y que te hacen feliz como madre o padre.

¿Cuándo es importante contactar al especialista?

Si has intentado de todo para que tu hijo tenga una mejor percepción de si mismo y no lo lograste tal vez un especialista sea la solución. Muchos niños no son capaces de amarse así mismo porque sufren de enfermedades como la depresión y la ansiedad y es mejor tratarlos. No pierdas la esperanza, siempre busca una opinión profesional.

El autoestima infantil es un tema que debe tratarse con mucha seriedad si queremos criar mejores personas para la sociedad.                               

Subir