Cómo ayudar al niño si siente ira, enfado o rabia – Consejos para padres

A medida que el niño aprende sobre el mundo que lo rodea y sus sentimientos surgen rabias tras situaciones que considera como injustas. Los niños deben desarrollar ciertas habilidades para poder responder de una forma distinta a la rabia y es allí donde tu labor como padre comienza. Queremos ayudar a hacer tu proceso de aprendizaje sobre los niños mas fácil por ello preparamos una guía completa para que aprendas a manejar sus reacciones de ira. 

Índice()
  1. ¿Por qué se desencadenan los problemas de ira, enfado o rabia en los niños?
  2. ¿Qué tipo de señales corporales manifiestan los niños cuando están enfadados?
  3. Consejos para ayudar o controlar al niño si siente ira, enfado o rabia
    1. Ser empáticos
    2. Establecer límites de conducta
    3. Retener físicamente
    4. Hacerles ver las consecuencias de sus actos
    5. Ofrecer alternativas para calmarse
    6. Brindar estrategias de relajación
  4. ¿Cuáles son las mejores formas para que el niño descargue la ira, el enfado o la rabia?

¿Por qué se desencadenan los problemas de ira, enfado o rabia en los niños?

Muchos padres llegan a pensar que los niños tienen problemas conductuales o emocionales cuando los ataques de ira empiezan a mostrarse de manera continua. La verdad es que el enojo es parte de la naturaleza del ser humano y se desencadenan ante la necesidad de defender sus creencias, objetos o situaciones presentadas. Es decir, el niño reacciona con ira al pensar que no se respetan sus decisiones y al no saber controlarse puede reaccionar de forma violenta.

Por otro lado, los niños mayores de tres años pueden mostrar sentimientos de ira por no querer compartir sus juguetes o porque otros niños no desean prestarle sus cosas. 

¿Qué tipo de señales corporales manifiestan los niños cuando están enfadados?

Las manifestación de la ira a cualquier edad son el fruncimiento del seño, los labios tensos y de una apariencia mas finas, mirada fija y con apariencia afilada  y por ultimo tensión en los ojos. Dependiendo el carácter del niño es posible que aparte de las señales corporales de muestras de agresión y discusiones verbales previas. 

Recordemos que la ira se detona a partir de la intersección del niño hacia un objetivo en especifico, por ello el lenguaje corporal siempre cambiara los gestos faciales de su cara. 

Consejos para ayudar o controlar al niño si siente ira, enfado o rabia

Como padres debemos buscar formas adecuadas de reaccionar y corregir las rabietas en los niños para no caer en el circulo de la violencia dando además una enseñanza equivocada. 

Ser empáticos

Entender al niño es uno de los mejores consejos, una vez nos ponemos en su lugar podemos orientar sobre las habilidades que deberá desarrollar para controlar en enfado. El desarrollo personal se fortalece cuando los niños reciben en casa empatía por parte de sus padres, pues la empatía marca estrategias increíbles de como reaccionar ante los demás. Así mismo, es mas fácil que el niño entienda como se sienten los otros cuando reacciona de una forma errónea y que debe hacer para revertir esa situación.

Establecer límites de conducta

Las reglas concretas en el hogar son fundamentales para que el niño diferencia un comportamiento adecuado de aquel que no lo es. 

No basta con decirle al niño "pórtate bien" porque lo mejor será que el entienda con ejemplo sobre los comportamientos y las consecuencias de hacer lo incorrecto. Los limites no tiene nada que ver con el castigo tradicional, sino que forma parte de consecuencias educativas por no respetar reglas del hogar.

Retener físicamente

No permitas que la ira del niño llegue a los golpe hacia otros, de ser necesario sujétalo para que se calme y luego habla de los sucedido. Hable con el de sus reacciones y pregunta lo que hace que se enoje al punto de querer agredir a otras personas, esto ayudara a que reflexione sus comportamientos.

Hacerles ver las consecuencias de sus actos

Tener habilidades para controlar sus emociones negativas le llevara algún tiempo, pues estas se van aprendiendo con el ejemplo y la comunicación constante. Cada vez que tu hijo pierda la paciencia y luzca enojado, dale ejemplo de lo que pueda pasar si lastima a otras personas producto del enojo que siente. El manejo de la ira infantil requiere constancia y sobre todo sabiduría para explicar al niño la forma correcta de afrontar diferentes situaciones. 

Ofrecer alternativas para calmarse

Enseña a que exprese lo que hace que quiera romper cosas y agredir a otros, posteriormente muéstrale como liberar sus tensiones practicando ejercicios de respiración. Dile que cada vez que pierda la compostura comienza a contar hasta diez y que vera como sentirse mejor sin necesidad de reaccionar de mala forma. Haz que haga un repaso de lo sucedido y busca con el las posibles alternativas que fuesen evitado que su ira traspasara los limites y reglas del hogar. 

Brindar estrategias de relajación

Te preguntaras como es posible iniciar a los niños en la meditación, pues es muy posible si le enseñas a como relajarse ante situaciones negativas de su entorno. Las técnicas de meditación ayudan al niño a calmarse, tener un control completo de su cuerpo y mente y sobre todo evita la violencia.

¿Cuáles son las mejores formas para que el niño descargue la ira, el enfado o la rabia?

Mas que formas, debes enseñarle a tu hijo técnicas para lograr que el enojo y la ira sean parte del pasado y que pueda manejar diversas situaciones en el futuro. En primer lugar, enseña a que mantenga la calma, a que reconozca la ira como un sentimiento que puede ser manejado y que puede buscar soluciones sin enojarse.

En segundo lugar, puedes hacer deporte con el y enseñarle que es una forma estupenda de liberarse de la rabia debido a que libera energía y genera bienestar. Usa la técnica del semáforo para enseñarle los sentimientos con colores y lo que debe hacer para sentirse mejor después de cada situación negativa. 

La definición del enojo muestra que las molestias de desatan por no saber manejar habilidades de autocontrol, es por ello que es comportamiento sino se maneja a tiempo llegará a la adultez. Conversa siempre con tu hijo, hazle saber que te importa sus sentimientos y que tus correcciones buscan ayudarle a ser un niño con mas capacidades de control. 

Subir