¿Cómo saber si el bebé recién nacido tiene bajo peso? - Salud neonatal

El bajo peso en un bebé recién nacido, es algo realmente preocupante que puede repercutir en graves consecuencias que pueden afectar al niño a lo largo de su vida.

La realidad es que esto afecta aproximadamente a 1 de cada 12 bebés y es mas frecuente de lo que se cree y cuando un niño entra en el rango de muy bajo peso natal es cuando pesa menos de 3 libras.

Índice()
  1. ¿Es común que el bebé nazca con un bajo peso?
  2. ¿Cuáles son las causas del bajo peso en el recién nacido?
  3. ¿Cómo afecta el bajo peso la salud del bebé recién nacido?
  4. ¿Existen riesgos derivados del bajo peso en el bebé recién nacido?
  5. ¿Es posible diagnosticar el bajo peso del bebé antes del nacimiento?
  6. ¿Cómo debe ser el peso ideal del bebé al nacer?
  7. Señales que indican que el bebé recién nacido tiene bajo peso
    1. Poca grasa y masa muscular
    2. Facciones de la cara hundidas
    3. Cordón umbilical muy fino
  8. ¿Cuál es el pronóstico para un bebé recién nacido que tiene bajo peso?

¿Es común que el bebé nazca con un bajo peso?

Debes saber que 1 de cada 7 bebés en el mundo pesan menos de 2.500 gramos al nacer donde su facto se asocia los nacimientos prematuros que es donde un bebé nace antes de las 37 semanas de gestación.

¿Cuáles son las causas del bajo peso en el recién nacido?

Las causas que se asocian al bajo peso al momento de nacer es haber nacido antes de lo esperado (nacimiento prematuro) que significa nacer antes de la semana 37, otra de las causas del bajo peso de los bebés es debido a una afección llamada restricción del crecimiento intrauterino y sus causas suelen deberse a problemas de la placenta, la salud de la madre o del bebé.

¿Cómo afecta el bajo peso la salud del bebé recién nacido?

Los bebés que nacen con bajo peso generalmente presentan, asfixia perinatal, hipoglucemia, hipotermia, policitemia e hipocalcemia, además de las enfermedades asociadas a la inmadurez del bebé.

¿Existen riesgos derivados del bajo peso en el bebé recién nacido?

Los problemas derivados o factores de riesgo a causa de al bajo peso al momento de nacer suelen ser, niveles bajos de oxígeno al nacimiento, infección, problemas respiratorios y pulmones inmaduros, problemas del sistema nervioso, como sangrado dentro del cerebro, parálisis cerebral, sordera, ceguera, retrasos del desarrollo.

¿Es posible diagnosticar el bajo peso del bebé antes del nacimiento?

Cuando se esta en la dulce espera se deben realizar distintos examénes médicos como una ecografía, al momento del embarazo se puede estimar un peso aproximado del bebé basándose en 3 parámetros de medición que son la circunferencia del abdomen, el tamaño de la cabeza y la longitud del fémur también existe la fórmula de Dexeus que se trata de estimar el peso del bebé en la etapa de gestación.

¿Cómo debe ser el peso ideal del bebé al nacer?

Para que tengas más datos y tengas una idea de cuánto debe medir y pesar un bebé, lo normal es que un recién nacido niño mida entre 46 y 53 cm y pese entre 2,500 y 4,300 kg y si es niña, lo normal es que mida entre 45 y 53 cm y pese entre 2,400 y 4,200 kg.

Señales que indican que el bebé recién nacido tiene bajo peso

Una de las primeras señales y la principal es que al momento de nacer el peso del bebé está por debajo de 2,500 kg, otra señal es cuando los pediatras utilizan unas gráficas de percentiles para tener una referencia de la curvas de crecimiento, estas gráficas sirven para ver cómo está un niño en relación a los otros niños.

Poca grasa y masa muscular

El principal problema de que un bebé nazcan con poca grasa y musculatura es debido a las madres con sobrepeso u obesidad, tienen más grasa y menos músculo y aumenta el riesgo de diabetes, ya que los músculos son los grandes consumidores de azúcar del organismo, los bebés que pesan 4 kg o más, son propensos a la obesidad en el futuro.

Facciones de la cara hundidas

Mas allá de una desnutrición, cuando un bebé tiene las facciones de la cara hundidas es una malnutrición que trae como consecuencia, retraso en el crecimiento, insuficiencia ponderal, piel seca, falta de fuerza y disminución de la masa muscular, abdomen y piernas hinchadas.

Cordón umbilical muy fino

Primero que nada debes saber que el cordón mide entre 50 y 60 centímetros, cuando su medida es mayor o menor y es muy ancho o delgado suelen provocar complicaciones, en este caso el cordón umbilical delgado no deja que pase los nutrientes necesarios para el buen desarrollo del embrión trayendo consigo como consecuencia desnutrición en el bebé antes de nacer.

¿Cuál es el pronóstico para un bebé recién nacido que tiene bajo peso?

Los recién nacidos con bajo peso en su mayoría suelen tener afectación del perímetro craneal  que presentan un pronóstico neurológico reservado y delicado si no se toman las medidas indicadas por el pediatra. 

Subir