¿Puede el bebé sufrir un trauma si dejo de darle el pecho? - Desarrollo neonatal

Esta es una de las preguntas que nos hacemos cuando comenzamos con el destete, pues muchas de nosotras como madres primerizas, creemos que cuando dejamos de darle el pecho a nuestro bebé  puede ponerse triste al no tener su alimento favorito. Pero no te preocupes, en el día de hoy te vamos a dar toda la información acerca de este proceso, y como lo pueden superar juntos. 

Índice()
  1. ¿En qué consiste el trauma en el bebé?
  2. ¿Cómo afecta el trauma al bebé si dejo de darle el pecho?
  3. ¿Cuáles son los síntomas del trauma en el bebé si dejo de darle el pecho?
  4. Consejos para dejar de darle el pecho al bebé sin que sufra un trauma
    1. Reducir las sesiones progresivamente
    2. Complementar con leche de fórmula
    3. Hacer el cambio de forma amena

¿En qué consiste el trauma en el bebé?

Todos los casos de destete no son iguales, puesto que algunas podrán decir que no sufrieron durante este proceso, ni ellas, ni el bebé, sin embargo, algunas madres si pueden presentar traumas que afectan de manera emocional tanto a ella como al pequeño. 

Puesto que, muchas lo hacen por presión social, o porque en definitiva no pueden seguir con este proceso, en el cual estaban tan conectadas con su bebé y no saben cómo dejar de amamantar al bebé sin que este sufra, lo que les causa angustia tanto para ella y el bebé. 

Ya que, este no comprende por qué su mamá ya no le quiere dar teta, empezara a llorar y a pedir constantemente el seno, hasta que se acostumbre a recibir alimentos, que no son exclusivamente leche materna. Es por eso que este proceso lo debes hacer lento y que tú misma tomes la decisión, explicárselo a tu bebé, y así no sufra. 

¿Cómo afecta el trauma al bebé si dejo de darle el pecho?

Como ya te mencioné con anterioridad cada bebé y cada familia es un mundo; no obstante los bebés que sufren estos traumas, por lo general tienen problemas para conciliar el sueño, incluso no quieren recibir otros alimentos que no sean la leche materna especialmente cuando apenas estamos comenzando con la inclusión de la alimentación complementaria, ya que muchas madres, deciden dejar de darle pecho a sus hijos de manera brusca y no dejan que esto se origine de forma natural. 

A su vez estos traumas le causarán estrés al bebé, y comenzarán a llorar constantemente con el fin de que de conseguir su alimento favorito que es la leche de mamá.

La madre también sufre grandes cambios, puesto que al momento de retirarle la teta de manera brusca puede provocar una infección en sus senos, o una afectación llamada mastitis, la cual consiste en que los senos se ponen duros y causan fiebre en la mujer que lo padece. 

¿Cuáles son los síntomas del trauma en el bebé si dejo de darle el pecho?

Algunos síntomas que los niños pueden presentar al momento del destete puede ser: ansiedad; puesto que están acostumbrados a tener siempre esté líquido les causa mucha ansiedad no tenerlo presente.

Problemas para conciliar el sueño; desde mi experiencia como madre, tuve este percance, ya que mi hijo cuándo empecé a no darle seno, no conciliaba el sueño por sí solo, porque la teta era lo que lo dormía y la única opción que pude conseguir fue colocarle un chupón para qué  simulará que estaba chupando y así conciliar el sueño.

Otro trauma que también los bebés pueden presentar es la falta de apetito, puesto que están acostumbrados a tomar su leche, y la introducción de la alimentación complementaria, les resulta difícil de asimilar, por lo que se recomienda, que al principio de esta no le dejes de dar seno a tu bebé, hasta que este se adapte a la comida.

Y por último tenemos la irritabilidad; pueden llegar a ponerse irritados y llorosos, pues como ya dije, no comprenden el porqué no pude tomar más leche de su mamá.

No obstante, para estos casos podemos optar por trucos caseros para destetar a tu bebé de forma rápida, sin que este sufra, ni sentirnos culpables por dejar esta conexión tan hermosa con nuestro bebé.

Consejos para dejar de darle el pecho al bebé sin que sufra un trauma

Si piensas dejar de darle seno a tu bebé es importante de que lo hagas de manera lenta, y ofreciéndole otra alternativa de comidas como por ejemplo; si el niño todavía está pequeño puedes ofrecerle leche de fórmula, o si ya está grandecito puedes ofrecerle papillas y comidas sólidas para que vaya dejando la teta poco a poco.

Por este motivo te traigo estos consejos útiles, para que apliques con tu bebé.

Reducir las sesiones progresivamente

Para este proceso, lo que puedes hacer es reducir de manera un poco lenta la sesiones de amamantamiento, es decir, si antes le dabas tres veces al día, ahora bien, le puedes dar una vez en el día, ya sea en la mañana o en la noche para que esté se vaya acostumbrando también a la comida. 

Complementar con leche de fórmula

Sí por algún motivo no puedes continuar dándole seno a tu bebé, ya sea por cuestiones laborales o de salud;  puedes continuar con esta lactancia con leche de fórmula, debido a que la leche ayuda al crecimiento normal de los huesos y al refuerzo de su sistema inmune.  

Hacer el cambio de forma amena

Este cambio se debe hacer de manera progresiva, es decir, no lo hagas de forma repentina, o sea, bruscamente, puesto que puedes ocasionar problemas tanto para ti y para el bebé. 

Esto lo puedes hacer combinando la comida junto con la leche materna, para que el niño por su propia cuenta vaya dejando poco a poco la toma de leche y se incline más a la comida.

Subir