Cómo cambia el ombligo de la mujer durante el embarazo

Generalmente, cuando se habla de un embarazo o de un bebé, siempre ponemos de primero y primordial la salud del bebé, tenemos curiosidad de saber si sera niño o niña, en cómo nacerá, y en este caso, sobre el cuidado de su ombligo al nacer. Sin embargo, también hay que tomar en cuenta que el cuidado que debe obtener la madre con su salud es igual de importante, dado que todo su cuerpo ha pasado por un proceso difícil.

Por ello, es muy importante saber qué cambios efectuará tu cuerpo durante el embarazo y que debes tomar en cuenta cuando estos ocurran, para así prevenir cualquier inconveniente. Uno de los cambios más comunes es el del ombligo dado que está ubicado en el abdomen, el cual es el lugar que más cambios obtendrá durante esta etapa.

Índice()
  1. ¿Cuál es la capacidad que tiene el útero cuando una mujer está embarazada?
  2. ¿A partir de qué semana comienza a duplicar su tamaño el útero?
  3. ¿Qué ocurre con el ombligo de embarazada mientras crece la panza?
  4. ¿Cuándo se comienza a salir el ombligo de embarazada hacia afuera?
  5. ¿De qué depende que se note más o menos el ombligo de embarazada mientras crece la panza?
  6. ¿Después del embarazo el ombligo vuelve a la normalidad?

¿Cuál es la capacidad que tiene el útero cuando una mujer está embarazada?

Al momento de iniciar la fecundación del feto, el útero, siendo el organismo donde el feto se establecerá y desarrollará, comienza a experimentar cambios a lo largo de los 9 meses. Con el crecimiento del bebé, el útero se irá expandiendo poco a poco para que este pueda tener espacio suficiente, sin embargo, no es sino hasta la semana 14 que comienza a realizar cambios notorios y comienza a reblandecerse de forma gradual.

De esta forma, cuando ya el feto o bebé está totalmente desarrollado y se comienza a entrar a la etapa final del embarazo, el útero se transforma en un saco grande y elástico lleno de fluidos con una capacidad de entre 4.000mL y 5.000mL.

crecimiento del utero

¿A partir de qué semana comienza a duplicar su tamaño el útero?

Durante las primeras semanas del embarazo es normal no notar muchos cambios físicos en tu cuerpo debido a que está comenzando a asimilar y prepararse para los próximos cambios que experimentará. No obstante, aunque no lo notes, el útero comienza a realizar cambios desde las primeras semanas del embarazo, quizás a simple vista no sean notables, pero en términos del organismo, el útero cada día realiza increíbles cambios.

Durante esta etapa el útero comienza a crecer, midiendo desde 7 centímetros de largo y 3 o 4 de ancho, hasta duplicar o triplicar su tamaño hasta unos 25 centímetros de largo. Además, el peso de este también tiende a ir incrementando, pasando de 60 u 80 gramos aproximadamente, hasta llegar a unos 900 o 1.200 gramos.

¿Qué ocurre con el ombligo de embarazada mientras crece la panza?

El ombligo de una persona representa todo el proceso de gestación y alimentación cuando se estuvo en el vientre de una madre, por ello, los cambios que le ocurren durante el embarazo tienden a ser significativos. Mientras que el vientre y el feto están en proceso de crecimiento, el útero y las paredes abdominales también comienzan a expandirse causando que el ombligo comience a tensarse lo cual causa que este comience a sobresalir.

Este proceso puede causar cambios en el ombligo de una manera distinta en cada mujer, ya sea que se vean más aplanado, sobresalido o parezca que hubiera dado una vuelta completa. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los ombligos vuelven a su aspecto anterior luego de haber dado a luz, gracias a que el cordón umbilical ha sido cortado.

Crecimiento de la panza durante el embarazo

¿Cuándo se comienza a salir el ombligo de embarazada hacia afuera?

Dado que durante 9 meses el útero va en aumento y las paredes abdominales hacen cada vez más presión sobre el ombligo, este al estar tensionado se ve obligado a buscar espacio, por lo cual tiende a sobresalir. Durante todo el periodo de embarazo el cuerpo experimenta enormes cambios que quizás al comienzo no sean muy visibles, pero poco a poco se notarán cada vez más, y el ombligo no es una excepción.

Cuando el embarazo se está acercando al tercer trimestre o aproximadamente a las 28 semanas de gestación, se comienzan a notar los cambios en el ombligo. Estos cambios son muy normales en cualquier embarazo, y aunque a algunas madres no les ocurren, el porcentaje al que si le ocurren cambios en el ombligo es muchísimo mayor, por lo que no hay de qué preocuparse.

¿De qué depende que se note más o menos el ombligo de embarazada mientras crece la panza?

Aunque es muy normal que el ombligo sobresalga del abdomen durante el embarazo, debido a la tensión que hace el útero y el feto desde dentro, puede que a algunas embarazadas no les sobresale tanto como a otras. Esto dependerá de la elasticidad o flacidez que posean la piel y los músculos del abdomen de la embarazada. Es recomendable que la embarazada tenga una rutina de ejercicios durante el primer trimestre.

Si la embarazada posee la piel y los músculos del abdomen flácidos, es normal que el ombligo tienda a sobresalir mucho más que quienes no los tengan así. En algunos casos también es posible ver cómo el mismo bebé tiende a mover el ombligo desde dentro mientras hace algún movimiento en el útero.

ombligo durante el embarazo

¿Después del embarazo el ombligo vuelve a la normalidad?

Una de las preguntas más comunes que se hace una mujer embarazada es si luego de dar a luz su ombligo volverá a como solía ser anteriormente. Generalmente, luego de haberse cortado el cordón umbilical y que nada ejerza presión sobre la pared abdominal, el ombligo tiende a volver a como era antes.

Sin embargo, existen casos en los que, debido al sobreesfuerzo que realiza el abdomen durante el embarazo, algunas mujeres tienden a padecer de una hernia umbilical, lo cual ocasiona que el ombligo no vuelva a su lugar. En estos casos se debe consultar con su médico de cabecera para realizar los procedimientos recomendados y así corregir cualquier inconveniente que éste ocasione.

Subir