¿Cuánta leche debe tomar un niño al día como máximo según su edad?

Leche

Proteína, calcio, fósforo, y vitaminas del grupo B son algunas de las propiedades nutricionales de la leche, por lo que es evidente que es unos de los nutrientes más importantes para el crecimiento de tu hijo.

Qué delicia pero no debemos olvidar, que al igual que cualquier alimento tienes que saber cómo, cuándo y cuánta cantidad según los valores nutricionales recomendados para tu hijo.

Índice()
  1. ¿Cuál es la cantidad de ml de leche recomendada que debe tomar un niño al día según su edad?
  2. ¿Qué tipo de leche es la mejor para los niños según su edad?
  3. ¿Cómo escoger el mejor tipo de leche que debe tomar un niño al día?
  4. ¿Existen otras alternativas a la leche de vaca que los niños pueden consumir según su edad?
  5. Importancia del consumo de leche en los niños desde las edades más tempranas
    1. Excelente fuente de nutrientes
    2. Evita problemas bucales
    3. Ayuda a conciliar el sueño
    4.  Ideal para hidratar el organismo
    5. Gran fuente de calcio

¿Cuál es la cantidad de ml de leche recomendada que debe tomar un niño al día según su edad?

Cuando los bebés nacen su estómago sólo puede tolerar una o dos cucharaditas de (café) de alimento (cinco a diez ml); después de la primera semana en el nene va aumentando la necesidad y capacidad de leche que va a consumir.

A continuación encontrarás una tabla general sobre la cantidad de leche de iniciación que necesita tu bebé y la frecuencia con que debes alimentarlo:

  • Recién nacido: cantidad por comida: 60-70 ml; Frecuencia alimentación: cada 3 ó 4 horas.
  • Un mes: cantidad por comida: 120-150 ml; Frecuencia alimentación: cada 4 horas.
  • Dos meses: cantidad por comida: 150-180 ml; Frecuencia alimentación: 5 a 6  veces en 24 horas.
  • Cuatro meses: cantidad por comida: 210-240 ml; Frecuencia alimentación: 5 veces en 24 horas.
  • Seis meses: cantidad por comida: 240 ml; Frecuencia alimentación: 4-5 veces en 24 horas.
  • Un año: cantidad por comida: 240 ml. Frecuencia alimentación: 2 veces en 24 horas.

¿Qué tipo de leche es la mejor para los niños según su edad?

Indiscutiblemente; para el recién nacido y hasta cierta edad es mejor que alimentes a tu bebé con leche materna, siempre y cuando no haya una causa importante que te lo impida, ya que es un alimento óptimo para tu hijo.

mama-amamanta-bebe-carino-cuidado-neonatal-alimentacion

 

Ahora bien; las leches de fórmula cubren gran parte de los nutrientes necesarios en el desarrollo y crecimiento de tu hijo,  cuando la lactancia de pecho no es posible, esto es porque la leche materna es insustituible, por lo cual las otras opciones no aportan la cantidad de nutrientes que por ende proporciona la leche de materna.

Los médicos recomiendan que el bebé debe tomar leche materna o de fórmula hasta los 6 meses, así mismo puede alargar la lactancia materna hasta los 12 meses (y más) si funciona tanto para usted como para su bebé.

Es importante agregar que si por alguna razón usted no puede alimentar a tu nene con leche materna después del año, alimentarlo con leche entera de vaca es una buena opción hasta los tres años de edad.

De igual importancia a partir de los tres años, debes cambiar la entera  por  por leche deslactosada, con el fin de formar un hábito alimenticio, balanceado, libre de grasas y calorías que puedan  prevenir obesidad en tu hijo.

¿Cómo escoger el mejor tipo de leche que debe tomar un niño al día?

Deberás tomar en cuenta lo siguiente al momento de comprar  formula para alimentar a tu bebé.

  1. Almirón Profutura, Leche de Inicio Bebé desde el Primer Día.
  2. Almirón Advance Digest 1, Leche de Fórmula Anti Cólico y AntiEstreñimiento A Partir Del Primer mes.
  3. Almirón Advance 2, Leche de Continuación en Polvo Desde Los 6 Meses, 1200 g.

La mejor leche que puedes proporcionar a tu hijo en el día a partir de su primer año de vida, es la leche de vaca, el alto contenido de vitamina D es fundamental; porque facilita la correcta absorción del calcio, lo que es bastante positivo para el desarrollo de los niños.

¿Existen otras alternativas a la leche de vaca que los niños pueden consumir según su edad?

La leche de soja es la alternativa clásica de la leche; de todas las bebidas de origen vegetal, es la más parecida a la leche de vaca en cuanto a valor nutricional, siendo así la alternativa más popular. Tiene una cantidad moderada de calorías y es una buena fuente de proteínas y calcio.

 

Otras alternativas pueden ser los batidos de fruta con leche, arroz con leche o flan casero, agregar queso rallado en pastas, guisos y sopas, leche de almendras, avena, y solo debería utilizarse como sustitutos aquellos que estén enriquecidos con calcio y otros elementos que los haga asemejarse a la leche de vaca.

Importancia del consumo de leche en los niños desde las edades más tempranas

mama-alimentando-bebe-consumo-leche-neonatal

Es un alimento básico en las primeras etapas de la vida, por cuanto nadie debería ponerlo en duda, pero donde sí surgen más dudas es en la ingesta de este alimento desde que los niños comienzan a tomar otros alimentos y dejan de alimentarse exclusivamente de leche.

El consumo diario de leche está asociado con una mayor masa y densidad ósea, tanto en la niñez como en la edad adulta. Esto es un factor indispensable para que sus hijos logren una vida sana y activa desde la niñez hasta la vejez, además de prevenir enfermedades como el raquitismo y la osteoporosis.

Además de contener mucho calcio, la leche y sus derivados aportan otros elementos esenciales para el desarrollo de los huesos, entre ellos está el fósforo y el magnesio.

En este sentido cabe recordar; hay que dar leche a los niños al menos hasta los 3 años de edad, siendo recomendables las fórmulas de continuación frente a la leche de vaca, la leche entera de vaca contiene mayor cantidad de proteínas y aporta menos hierro, DHA y vitamina D entre otros nutrientes.

Por otra parte debemos recordar la postura de los organismos oficiales, que recomiendan que por debajo de los 3 años los niños tomen leche entera, a excepción de aquellos niños con factores de riesgo cardiovascular casos en los que habría que valorar la posibilidad de dar leche deslactosada.

Excelente fuente de nutrientes

Leche ; proteínas de alto valor biológico, hidratos de carbono (lactosa), lípidos, yodo, calcio, fósforo, vitaminas A, B12 y riboflavina. La leche constituye el mejor aporte de calcio, proteínas y otros nutrientes necesarios para la formación de huesos y dientes.

Los lácteos son considerados un grupo de alimentos muy completo; ya que, además de calcio, aportan  agua, proteínas, grasas, azúcares, vitaminas y minerales.

Tabla nutricional con los valores de la leche entera:

  • Calorías: 65,4 kcal.
  • ​Proteínas: 3,1 gr.
  • ​Grasas: 3,8 gr.
  • ​Hidratos de carbono: 4,7 gr.
  • ​Colesterol: 14 mg.
  • ​Calcio: 124 mg.
  • Magnesio: 11,6 mg.
  • ​Potasio: 157 mg.
  • ​Fósforo: 92 mg.

Evita problemas bucales

Al evitar drásticamente el consumo habitual de la leche, o algunos de sus derivados por su alto contenido en grasa, o intolerancias, debemos tener cuidado; ya que al no consumir  el mismo te estas perdiendo sus propiedades lo que es fatal para tu organismo y dientes 

La leche y sus derivados cuentan con una alta composición de calcio. El calcio es un elemento fundamental para fortalecer la estructura de los huesos y de los dientes, y no hay otros productos que ofrezca la misma cantidad de calcio que los lácteos.

La proteína más abundante en la leche es la caseína, incluye tanto calcio como fósforo, el mejor aspecto de la caseína es que forma una pequeña capa protectora en el esmalte de nuestros dientes, la cual ayuda a prevenir la pérdida de calcio cuando nuestros dientes son expuestos a ácidos en nuestras bocas, evitando así problemas bucales como la caries.

Ayuda a conciliar el sueño

Un vaso de leche tibia antes de dormir ha sido un efectivo remedio contra el insomnio, desde hace mucho tiempo. Los productos lácteos son ricos en triptófano y en magnesio y zinc, que ayudan a absorber el aminoácido.

Tomar una bebida caliente reduce la temperatura corporal, lo que facilita la relajación y el sueño. Además; los lácteos favorecen la liberación de serotonina, una hormona que ayuda a relajarnos y dormir mejor.

 Ideal para hidratar el organismo

La deshidratación, ocurre cuando no se compensa la pérdida de líquidos y electrolitos; esta descompensación se da de manera frecuente, aún sin presencia de enfermedad, ya que es inducida por el esfuerzo físico y el calor, al momento de realizar una actividad física, como practicar un deporte.

La hidratación es fundamental para mantener las funciones vitales de nuestro organismo, la leche funciona perfectamente bien como hidratante eficaz.

Gran fuente de calcio

Se puede señalar que el calcio es el mineral más abundante en el cuerpo humano, de igual forma los dientes y los huesos son los que contienen la mayor cantidad. La leche es el alimento que contiene más calcio.

Muchos alimentos contienen calcio, pero los productos lácteos son la mejor fuente. La leche y sus derivados tales como el yogur, el queso y el suero de leche contienen una forma de calcio que el cuerpo puede absorber fácilmente.

4.5 (22)
Subir