¿Cuáles son las causas de la mancha mongólica atípica en el bebé?

La mancha mongólica es como un moretón en los bebés recién nacidos debido a su color y a su tamaño que puede ser mayor a 10 cm, esto puede llegar a preocupar a los padres. 

No obstante, está mancha es solo un exceso de pigmentación en una de las capas de la piel durante el embarazo. No se trata de ninguna enfermedad, tampoco una complicación de salud simplemente es un rasgo físico normal y que no es permanente; por lo tanto, suele borrarse con el tiempo. 

Índice()
  1. Características de la mancha mongólica atípica
    1. ¿Es común la mancha mongólica o azul en el bebé?
    2. ¿Puede ser peligrosa la mancha mongólica en el bebé?
    3. ¿En qué zonas del cuerpo aparece la mancha mongólica?
  2. ¿Cuándo suele aparecer y desaparecer la mancha mongólica en el bebé?
  3. Principales causas de la mancha mongólica en el bebé
  4. ¿Cómo identificar la mancha mongólica atípica en el bebé?

Características de la mancha mongólica atípica

Es importante conocer las características de esta mancha mongólica para descartar que sea diferente a cualquier mancha irregular en los niños y sea la melanosis dérmica congénita, para que puedas despreocuparte al momento de que la veas: 

  1. La principal característica es el color de la misma, puede ser azul, marrón o azul verdosa. 
  2. Puede ser igual, menor o incluso mayor a un diámetro de 11 cm en el cuerpo de un bebé recién nacido, este tamaño puede abarcar gran cantidad de su cuerpo. 
  3. Se puede ubicar en cualquier parte del cuerpo cómo los glúteos dónde es la aparición más frecuente. 

la mancha mongolica es temporal

¿Es común la mancha mongólica o azul en el bebé?

Es completamente normal la existencia de estas manchas en los recién nacidos debido a que en muchos casos no se quita inmediatamente, un pediatra (con poco conocimiento y experiencia) puede confundir esto con maltrato infantil.

Ya que su apariencia es como una especie de hematoma, sin embargo, la misma desaparecerá al pasar los meses o los años. 

¿Puede ser peligrosa la mancha mongólica en el bebé?

Esta condición es completamente benigna, no coloca en peligro la vida del bebé y tampoco su salud. Es normal y alejado de cualquier peligrosidad un rasgo mayormente hereditario de las personas asiáticas. Debido al exceso de los melanocitos quiénes pigmentan la piel durante el embarazo.  Estos mismos también se conocen porque son necesarios y tienen la función de darle el color definitivo de los ojos del bebé

¿En qué zonas del cuerpo aparece la mancha mongólica?

Las partes del cuerpo donde aparece está mancha mongólica atípica en los bebés recién nacidos, puede ser la espalda, el pie, los hombros o los glúteos. En caso de estos pequeños bebés que llegan al mundo, si tienen está mancha en algún otro lado igualmente siempre es normal. 

la mancha mongolica se nota en bebes desde recien nacidos

¿Cuándo suele aparecer y desaparecer la mancha mongólica en el bebé?

Finalmente, el tiempo será el responsable de eliminar de manera natural está mancha mongólica del cuerpo del bebé. Desaparecerá luego de algunos meses o incluso existen personas que han llegado con esta mancha a la edad adulta. Esta afección no molestará y ni tendrá ningún síntoma, simplemente se trata de un error en la piel.

Principales causas de la mancha mongólica en el bebé

Está mancha en los recién nacidos conocidos como la mancha mongólica, es la consecuencia de los melanocitos quiénes a su vez son los responsables de almacenar la melanina.

Esta última otorga la coloración que se le da a la piel, por lo tanto, en ciertas partes tiene un exceso de la misma en uno de los órganos que en el principio del embarazo se encarga de la formación de la misma. Este es llamado en la cresta neural. 

Está melanocitosis dérmica congénita se puede observar de nacimiento del bebé o desarrollarla en la primera semana. Es probable que pueda crecer incluso en los primeros años de vida del bebé, pero va a desaparecer poco a poco.

la mancha mongolica es color morado

¿Cómo identificar la mancha mongólica atípica en el bebé?

Al revisar a tu recién nacido te llamará la atención la mancha mongólica porque se verá muy obvia y probablemente te asusté por su parecido a un hematoma. En algunos bebés es más morada que verde, en otros puede observarse marrón o una liga de todo estos colores. Es como que si tuvieran coágulo de sangre en ese lugar, no obstante es algo completamente normal alejado de cualquier enfermedad o padecimiento. Científicos investigan que esta mancha tiene que ver con la genética, porque en varias generaciones ha salido en las mismas partes y del mismo tamaño. 

Lo que se debe hacer al momento de identificar la mancha mongólica atípica, es tener tranquilidad y esperar que pase el tiempo. No es necesario hacer nada y en caso de que tengas dudas puedes consultar con cualquier pediatra que respalde esta información. 

Subir