Cómo conocer las diferencias del Bullying entre niños y niñas

El bullying perjudica a jóvenes sin importar si son niños o niñas, existen diferencias dependiendo del género del implicado en el caso de acoso, pues existen diferencia en el abuso o bullying dependiendo si, es niña tiende a ser un poco psicológico y social, mientras que en los varones es mas física y verbal, lo cierto es que como padres debemos estar atentos a la mas mínima señal para accionar lo antes posible.

Índice()
  1. Cómo saber si mi hijo es víctima de acoso o bullying en la escuela
    1. Bajo rendimiento escolar
    2. Se pone nervioso y no quiere asistir a la escuela
    3. Alteraciones del sueño
    4. Se muestra desolado y deprimido
    5. No quiere relacionarse con amigos
  2. ¿Cuáles son los tipos de acoso escolar o bullying que existen?
    1. Físico y verbal
    2. Psicológico
    3. Social
  3. Cómo afecta el acoso o bullying a los niños y niñas
  4. Principales diferencias entre el acoso o bullying entre niños y niñas
    1. Bromas con intención de lastimar
    2. Propósito de perjudicar
    3. Humillaciones e injusticias
    4. Apodos ofensivos
    5. Palabras malintencionadas
    6. Las acciones de acoso se repiten
  5. Consejos para ayudar a tu hijo si es víctima de acoso o bullying
    1. Brindar apoyo psicológico
    2. Escuchar con atención los problemas del niño
    3. Alertar a las autoridades escolares

Cómo saber si mi hijo es víctima de acoso o bullying en la escuela

Es importante saber como podemos prevenir el bullying y estar atento de nuestros niños, si notamos algún cambio en su comportamiento, ya que mayormente los niños tienden a callar muchas veces por miedo a que todo empeore o a que sus padres no crean en ellos.

Bajo rendimiento escolar

La victima en cuestión, comienza a tener miedos e inseguridades afectando así su rendimiento escolar, por temor a realizar mal sus tareas y actividades escolares o se encuentra en un estado de gran nerviosismo que no logra concentrase.

Se pone nervioso y no quiere asistir a la escuela

Posiblemente allí se encuentre su agresor, y por esa razón el niño comience a conseguir maneras y excusas de no asistir a la escuela para así librarse del acoso.

Alteraciones del sueño

El miedo infundado por el agresor, hace que la victima sienta tanto temor causando alteraciones al momento de dormir pensar que al día siguiente volverá a ser acosado, también algunos niños presentan pesadillas.

Se muestra desolado y deprimido

Esto sucede como consecuencia psicológica del bullying, como padres debemos notar si el niño pasa mucho tiempo en su habitación y no queriendo jugar ni hablar con nadie, este comportamiento debemos tratarlo a tiempo con un especialista ya que puede afectar a la victima en su vida adulta.

No quiere relacionarse con amigos

El niño o niña en cuestión se aleja de sus amigos debido a que siente mucho miedo, estres y ansiedad, termina sintiendo que es poca cosa ya que este comenzara a creer los insultos que recibe de su acosador o acosadores.

niño triste y aislado

¿Cuáles son los tipos de acoso escolar o bullying que existen?

Existen muchos tipos de bullying, y diferencias en la manera de acosar, dependiendo de si son niñas o niños los implicados, aquí te daremos a conocer algunos para estar alerta, lo cierto es que el bullying afecta a todos sean victimas o agresores, así que debemos estar muy atentos.

Físico y verbal

Físico, este implica golpes, empujones, e incluso palizas, en oportunidades también se observan robo de pertenencias de la victima.

Verbal, se trata de acciones no corporales, como crear chismes de rumores de carácter sexual, bromas insultantes, hacer amenazas, este es mas frecuente en varones.

Psicológico

Esta es una de la mas difícil de detectar ya que el agresor intimida al a victima con chantajes, persecuciones, manipulación y amenazas, dañando el autoestima de la victima y causando mucho temor lo cual hace que no comente nada a sus padres o autoridades escolares.

Social

Este es más común entre las niñas, se trata de aislar a los jóvenes del resto haciendo ver que no esta, ignorándolo, y haciendo que los demás también lo ignore, no permitiéndole participar en ciertas actividades o inventando chismes referentes a la victima. 

Cómo afecta el acoso o bullying a los niños y niñas

Existen muchas formas de ser abusados, el bullying deja consecuencias negativas en cuanto al bienestar de nuestros hijos ya que le afecta en el ámbito psicológico emocional y educativo que los afecta y los afectara en su vida adulta.  

Principales diferencias entre el acoso o bullying entre niños y niñas

El acoso entre niños suele ser físico y verbal, más de insultos, golpes y a veces de causar algún daño a pertenecías de la victima, ya que suelen actuar más por impulsos, en cambio las niñas es más emocional de exclusión.

niña llorando

Bromas con intención de lastimar

Los insultos y bromas suceden de igual forma en niñas o niños, cambiando el contexto en cuestión a la victima pero siempre con la intención de humillar.

Propósito de perjudicar

Todos los agresores tienen la voluntad de perjudicar a sus victimas, ya sea física o psicológicamente, causándoles miedos e inseguridades.

Humillaciones e injusticias

Es común en las niñas, creando chismes de otra u otras para que nadie sea amiga de ella y así humillarla, ejemplo Anita tiene piojos no andes con ella.

Apodos ofensivos

Son generalmente racistas o alusivos a alguna condición o defecto físico real o inventado por el agresor, y se generan igual en niñas o niños.

Palabras malintencionadas

Comentarios para hacer sentir mal a las victimas, palabras como, eres un nerd, el sabelotodo, entre muchas otras, que podrían perjudicar a un niño. 

Las acciones de acoso se repiten

Generalmente las malas palabras, bromas pesadas ocurren, una y otra vez en contra de la misma victima, y con el tiempo se incrementan.

niño triste oscuridad

Consejos para ayudar a tu hijo si es víctima de acoso o bullying

Si el niño se queja del acoso debemos creerle de primer momento, debemos comunicarnos,  y pedirle que te cuente detalladamente lo que le sucede.

Brindar apoyo psicológico

Un especialista debe diagnosticar que daños emocionales pueda esta experimentando el niño, como padres nuestro deber es brindarles todo el apoyo. 

Escuchar con atención los problemas del niño

Bríndale confianza siempre a tu niño, mantén una comunicación abierta, así este te contara sus problemas, escúchalos, cree lo que dicen y apóyalos.

Alertar a las autoridades escolares

El deber nuestro como padres es el de reportar a las autoridades las amenazas y resguardar las posibles evidencias pertinentes como mensajes de texto, correo electrónico, o los comentarios colocados en algunas de las redes sociales.

Subir