¿Cómo conocer mi reserva ovárica para realizar una fertilización in vitro? - Fertilidad femenina

Cada vez más parejas y mujeres solas se suman a los diferentes tratamientos de fertilidad que existen hoy día. Pero, sin embargo, esto no garantiza al cien por ciento que el embarazo se produzca y esto por diferentes factores que pueden influir, entre ellos la reserva ovárica, es por esto que en el siguiente artículo te diremos. Como puedes conocer tu reserva ovárica para llevar a cabo una fertilización in vitro.

Es muy importante para muchas mujeres que su capacidad ovárica esté en los niveles permitidos para poder concebir. Sin embargo, algunos factores pueden influir notablemente en ello, como puede ser la edad y de esta forma no disponer de óvulos para ser fecundados. Aunque en estos casos, puede recurrir a otras alternativas, como lo es la ovodonación o donación de óvulo.

Índice()
  1. Diferentes datos que la mujer debe conocer para realizarse un tratamiento de fertilidad
  2. ¿Por qué es importante conocer la reserva ovárica para la fertilización in vitro?
  3. ¿Cómo disminuye la reserva ovárica según la edad de la mujer?
  4. ¿Qué aspectos negativos influyen en la reserva ovárica?
  5. ¿Cuál es la mejor forma de conocer mi reserva ovárica?
    1. Realizando una ecografía transvaginal

Diferentes datos que la mujer debe conocer para realizarse un tratamiento de fertilidad

Para llevarse a cabo un tratamiento de fertilidad es necesario que la mujer conozca algunos datos importantes. Y uno de ellos y el más sobresaliente tiene que ver con su capacidad ovárica, también conocida como su nivel de fertilidad. Ya que si la mujer sufre de baja reserva ovárica sus posibilidades de lograr el embarazo son muy bajas, pero aún es posible.

Para que esto no ocurra siempre se les sugiere a las mujeres que quieran concebir por medio de un tratamiento de fertilidad. Que lo hagan antes de cumplir los 35 años, momento en el cual la reserva ovárica es menor, lo mismo que la calidad de los ovocitos. No obstante recuerda que existen otras causas asociadas como los tratamientos médicos, o enfermedades como la endometriosis.

¿Por qué es importante conocer la reserva ovárica para la fertilización in vitro?

Para una mujer que por diversos motivos, como por ejemplo la ligadura de trompas, no puede concebir de manera natural, debe recurrir a las diferentes técnicas de fertilización asistida, no obstante en cualquiera de ellas se debe conocer su reserva ovárica. Ya que este es uno de los indicadores que determinara la fertilidad en la mujer.

Entonces la capacidad ovárica determina la cantidad de óvulos maduros que producen los ovarios de la mujer. Pero también es fundamental la calidad de estos ovocitos, que también se pueden ver afectados por diferentes factores. Esta capacidad ovárica tiende a disminuir en cantidad y calidad principalmente por la edad, pero también se puede presentar por tratamientos oncológicos.

¿Cómo disminuye la reserva ovárica según la edad de la mujer?

La edad es quizás el factor más relevante en las mujeres y que actúa directamente en la disminución de la reserva ovárica. Desde muy jóvenes la reserva ovárica en las mujeres se encuentra en sus niveles máximos, aunque esta cantidad es variable. Pero a medida que avanza en edad esta capacidad va en descenso, siendo muy baja cuando se alcanzan los 35 años.

Por lo tanto, es necesario y relevante que las mujeres entiendan y sobre todo si quieren conseguir embarazos, que su reserva ovárica no es ilimitada y puede desaparecer por completo, aunque por su puesto existen sus excepciones. Pero en el caso de querer realizar algún tipo de tratamiento de fertilidad es necesario que la mujer no sobrepase los 35 años de edad.

¿Qué aspectos negativos influyen en la reserva ovárica?

La reserva ovárica se puede ir perdiendo a medida que avanza la edad de la mujer, pero no determina que esta no pueda concebir. Pero también pueden influir de forma negativa su producción si se procede tratamientos oncológicos.

Donde se apliquen fármacos, radioterapia, pero también debido a tratamientos quirúrgicos. Aunque los hábitos nada saludables, mala alimentación, uso de sustancias prohibidas, incluso la contaminación ambiental puede influir negativamente.

¿Cuál es la mejor forma de conocer mi reserva ovárica?

Poder conocer cuál es tu reserva ovárica no resulta ser muy complicado, pero la mejor manera de hacerlo es por medio de un  estudio sanguíneo. Esto para poder conocer los valores de algunas hormonas liberadas en la sangre, como la AMH u hormona antimülleriana o el estradiol que permite conocer el desarrollo del óvulo.

Otra hormona presente en la sangre y es liberada por la hipófisis es la FSH u hormona folículo estimulante y se encarga de activar los ovarios. Por lo tanto, si el análisis muestra un nivel alto de FSH determinara que la mujer tiene baja reserva ovárica. Pero si indica que el estradiol y la AMH indican valores altos, entonces la reserva ovárica es mayor.

Realizando una ecografía transvaginal

Existe otro medio muy sencillo para determinar la reserva ovárica y es por medio de una ecografía tranvaginal. El cual se debe proceder, cuando la mujer se encuentra entre el tercer y quinto día de su ciclo menstrual. De esta forma se puede determinar la cantidad de folículos que se encuentran en ese momento en el ovario.

Subir