Consejos para controlar y combatir la tristeza en niños

La tristeza es un emoción muy común en los niños, esta surge como resultado de la perdida material y emocional de algo a lo que se esta vinculado. ¿Hay forma de manejar la tristeza en los niños? desde luego que si y es muy importante para influenciar en ellos el control y la superación de esta emoción negativa. Nunca se debe reprimir a un niño por  estar triste, al contrario se debe enseñar sobre el sentimiento y sobre las formas de manejarlo correctamente.

Índice()
  1. ¿Por qué se presenta la emoción de la tristeza en los niños?
  2. ¿Cuáles son las causas más comunes por las que se presenta la emoción de la tristeza en los niños?
  3. ¿Cómo influye la tristeza en el desarrollo emocional del niño?
  4. ¿Es malo que el niño permanezca mucho tiempo triste?
  5. Consejos para trabajar y controlar la emoción de la tristeza
    1. No reprimir la tristeza
    2. Explicar por qué surge la tristeza
    3. Identificar los sentimientos del niño
    4. Escuchar atentamente
    5. Enseñar a manifestar sus emociones
    6. Dar abrazos y cariño

¿Por qué se presenta la emoción de la tristeza en los niños?

Al igual que otras emociones la tristeza es el resultado de una acción previa sucedida en casa, en el colegio u en otros lugares donde se desarrollo el niño. Es decir, la emoción de la tristeza es inevitable, aún como adulto en algún momento de nuestras vidas nos hemos sentido con profunda tristeza. Desde el punto de vista psicológico, la tristeza es producto de desilusiones, perdidas y fracasos, al igual que otras emociones necesitamos aprender a manejarla desde muy pequeños.

¿Es normal que los niños estén tristes? Desde luego que es normal, pues la tristeza es un proceso emocional que le permite asumir situaciones dolorosas y con ella viene la cicatrización de la herida emocional. 

por que se manifiesta la tristeza en nino

¿Cuáles son las causas más comunes por las que se presenta la emoción de la tristeza en los niños?

Las causas son diversas y en todos los casos se debe a la ausencia o perdida de algo a lo están vinculados y que a perderlo total o temporalmente detona el sentimiento. Sin embargo, las causas comunes son las mudanza, ausencia temporal o total de uno de los padres, falta de atención, situaciones adversas, conflictos familiares, entre otros factores.

¿Cómo influye la tristeza en el desarrollo emocional del niño?

Puede influir positiva o negativamente de acuerdo a la canalización y enseñanza que se le de a los niños en el momento de la tristeza. Es decir, si el niño esta permanentemente triste la influencia en el desarrollo será negativa y puede provocar patologías serias como la depresión infantil. Por otro lado, si los periodos de tristeza son pequeños, el niño podrá aprender de su emoción y con el pasar del tiempo podrá controlarla y saber que es un sentimiento pasajero. 

Nadie, absolutamente nadie, esta excepto a la tristeza, ya que en algún momento se presentará y tendremos que aprender a manejarla y hacer frente a ella. Hay que explicar a nuestros hijos que la tristeza no es un síntoma de la debilidad, sino que se trata de una emoción normal relacionada con la perdida.

¿Es malo que el niño permanezca mucho tiempo triste?

Sí, los niños dependiendo del tipo de perdida que hayan pasado pueden durar un tiempo determinado en superar su tristeza. Por ejemplo, cuando un niño vive el duelo por perdida de un ser querido la tristeza es mas común y podrá mantenerse durante bastante tiempo. En caso de que los motivos de tristeza sean cosas pequeñas, el niño debería superarlo en poco tiempo y continuar con su vida.

Los niños no deben durar mucho tiempo triste, pues esto puede sugerir una enfermedad como la depresión infantil y se deberá trata con un especialista. 

Consejos para trabajar y controlar la emoción de la tristeza

No reprimir la tristeza

Los padres debemos ser orientadores de nuestros hijos y enseñarles a superar sus malos días siendo compresivos y amorosos, nunca se debe ser represores. Los niños a quienes se le reprimen sus sentimientos no serán capaces de empatizar con otros en el momento de presentarse la emoción reprimida. Un niño a quién se le reprime sus sentimientos desarrollara aislamiento, somatización, inseguridad y ansiedad.

errores de reprimir la tristeza

Explicar por qué surge la tristeza

Es importante dar ejemplo de como la tristeza surge y todo lo que se puede hacer para sentirse mucho mejor y superar los periodos negativos de la vida. Pregunta como se sienten y luego explica por qué es normal estar triste para que se familiaricen con el hecho de que toda emoción es temporal por mala que parezca.

Identificar los sentimientos del niño

No siempre los niños son capaces de identificar por si solo cuál es la emoción que están sintiendo, pudiendo confundirse fácilmente. Escucha sus sentimientos, de acuerdo a lo vivido podrás identificar si se trata de tristeza, enojo, frustración u otros sentimientos que tienden a desarrollar los mismo síntomas. La tristeza se manifiesta con irritabilidad, llanto, cambio de apetito y otras patologías que suelen durar solo en el periodo de ocurrencia.

Escuchar atentamente

¿He notado a mi hijo muy triste? pregunta que pasa y escucha con atención lo que detono el sentimiento, de esta forma le ayudaras a sentirme mejor. La mejor forma de ayudar a drenar un sentimiento de tristeza es escuchar el motivo por el que se provoco y desde allí buscar juntos una solución. 

importancia de escuchar a los hijos

Enseñar a manifestar sus emociones

La mejor forma de enseñar a un niño a manifestar sus sentimientos es desde la comunicación afectiva y reciproca, donde el niño tenga confianza de hablar con los padres. No se debe criticar los sentimientos del niño, al contrario por raros que parezcan se debe dar una explicación oportuna para que el niño canalice sus emociones. 

Dar abrazos y cariño

El afecto es muy importante en la crianza de los niños y sobre todo en los momentos en lo que siente con profunda tristeza. Siempre hay que tratar de acariciar, besar y abrazar a nuestros hijos para que sientan que aunque la hayan pasado mal por algo siempre estaremos para apoyarlos. Debemos recordar que como padres influimos en la autoestima de nuestros hijos. 

Sigue los consejos dados y veras como tu hijo aprende a superar sus tristezas de una forma asertiva sin que se perjudiquen otras áreas de su vida en el futuro. 

Subir