¿En qué consiste el consentimiento para hacer un tratamiento de fertilidad?

Los tratamientos para la fertilidad, abarcan un terreno bastante amplio, pueden ir desde el consumo de medicamentos recetados o en unos de los tratamientos más complicados, como lo es la implantación de embriones, por técnicas de reproducción asistida. Estos tratamientos pueden ser tanto para hombres como para mujeres y algunos involucran ambas partes. Según estadísticas, el 85 a 90% de los casos, de infertilidad son tratados con medicamentos o cirugía.

Índice()
  1. ¿En qué casos se recomienda comenzar un tratamiento de fertilidad?
  2. ¿Cuáles son los mejores tratamientos de fertilidad para la mujer?
  3. ¿Por qué es importante firmar un consentimiento antes de comenzar un tratamiento de fertilidad?
  4. ¿Qué incluye el consentimiento para comenzar un tratamiento de fertilidad?
  5. Aspectos que se ven reflejados en el consentimiento para comenzar un tratamiento de fertilidad
    1. Cobertura
    2. Objetivo
    3. Explicación
    4. Etapas
    5. Riesgos y molestias

¿En qué casos se recomienda comenzar un tratamiento de fertilidad?

El 80% de las parejas, mantienen relaciones sexuales normalmente, con un intervalo de dos a tres días. Con este ritmo las parejas, pueden lograr un embarazo en un lapso no mayor de un año. El resto de parejas, lograrán el embarazo en un lapso de dos años. Algunas parejas, a pesar de intentar esto, en tiempo ya establecido, no obtienen resultados 

Cuando sucede esto, se puede tratar de un caso de fertilidad disminuida. Existen varias razones por la cual usted y su pareja, no han logrado tener éxito con el embarazo en los días fértiles. Al tratar de quedar embarazados durante un lapso mayor de dos años sin éxito, puede tratarse de algún problema de infertilidad y esterilidad de usted, de su pareja o de ambas partes. 

En estos casos, lo más recomendable es que acudan a su médico de confianza y le comenten el caso. El médico coordinará algunas pruebas para diagnosticar cuál es el problema que sucede. Debido a que si han pasado por dos años de relaciones sexuales sin protección y no han logrado el embarazo, puede haber algún problema de fertilidad.

¿Cuáles son los mejores tratamientos de fertilidad para la mujer?

Cuando se diagnostica que la mujer presenta un problema con la fertilidad, la probabilidad de éxito del tratamiento es del 50%. El éxito de dicho tratamiento, dependerá de estos aspectos: La causa del problema, la edad de la paciente, los antecedentes de embarazos anteriores, la duración de los problemas de fertilidad.

Hay una diferencia en las probabilidades de éxito de un tratamiento de la fertilidad, todo dependerá del problema en cuestión y del tipo de tratamiento que se escoja. Si la causa de los problemas de fertilidad, son problemas con la ovulación, hay más probabilidades de éxito en el tratamiento. Sin embargo, si el problema radica en las trompas de Falopio o por endometriosis grave, las posibilidades de éxito son menores.

En muchos casos, el primer paso, para lograr el éxito del tratamiento de fertilidad, es atacar el problema principal. Ejemplo, si la mujer presenta un problema de tiroides, el cual causa un desequilibrio hormonal, primero se debe atacar la enfermedad "tiroides" y así hay más probabilidades de éxito en la fertilidad asistida.

Todo tratamiento, dependerá del método que tu médico use para resolver el problema. Esto se debe, a que no todos los problemas de fertilidad son iguales, al médico estudiar el problema, determinara cuál es el mejor método para tratar el problema.

¿Por qué es importante firmar un consentimiento antes de comenzar un tratamiento de fertilidad?

La importancia de este documento radica, más que todo en el aspecto legal. Cuando se firma un consentimiento informado, la persona acepta las responsabilidades del embarazo, haciéndose completamente responsables del futuro bebé.

En el caso, de que en el tratamiento se use un donante de semen, el documento expresa que la persona donante anónima, no tiene ningún tipo de vínculo o afiliación con el futuro bebé. Ese documento expresa, que nadie podrá reclamar el bebé como su hijo, a pesar de que en la prueba de ADN salga positivo, el niño con el donante anónimo no posee ningún tipo de afiliación. Es una manera de protegerse de algún problema legal en el futuro.

¿Qué incluye el consentimiento para comenzar un tratamiento de fertilidad?

En este documento, el médico informa al paciente de manera escrita sobre el tratamiento que se le realizarán al paciente. En este documento, se reflejan los riesgos, beneficios y alternativas. En todos los tratamientos de reproducción asistida, es obligatorio este documento, donde se explica por medio de estadísticas, el éxito o fracaso del tratamiento, las complicaciones que se pueden enfrentar, también se plasman los aspectos legales que implica el tratamiento.

Aspectos que se ven reflejados en el consentimiento para comenzar un tratamiento de fertilidad

Como en cualquier documento, se ven reflejadas las pautas que conlleva dicho documento. En este caso, está el aspecto de responsabilidad, donde la o las personas que acceden al tratamiento, son responsables del bienestar del pequeño después de haber nacido. También involucra el aspecto legal, donde recalca que el donante anónimo del esperma en algunos casos, no tienen vínculo con el niño.

Cobertura

En este punto, es donde en el documento se explica la cobertura que tiene en todo el procedimiento que se va a realizar al paciente dentro del centro médico que se va a realizar. Además, expone las diferentes normas en el cual está basado el documento de consentimiento de fertilidad. 

Objetivo

Dentro del documento de consentimiento del tratamiento de fertilidad debe tener explicado el objetivo del tratamiento que se va a realizar, de esta manera el paciente estará claro del procedimiento a realizar. 

Explicación

En esta sección, se deberá dar una breve explicación de lo que se tratara el tratamiento de fertilidad para que al momento que la paciente lea el documento de consentimiento esté clara de lo que se realizará. 

Etapas

Seguidamente en el documento se tendrá que explicar cada una de las etapas que cumplirá el tratamiento de fertilidad y así se pueda estar consciente de lo que sucederá en cada etapa. Algunas de las etapas del tratamiento de fertilidad explicadas en el documento de consentimiento son las siguientes: 

  1. Estimulación ovárica controlada.
  2. Aspiración folicular.
  3. Soporte de la fase lútea.
  4. Obtención de espermatozoides.
  5. Fecundación.
  6. Transferencia embrionaria. 

Riesgos y molestias

En los riesgos y molestias del documento de consentimiento del tratamiento de fertilidad se habla acerca de los diferentes riesgos que se pueden presentar al realizar dicho tratamiento para que la paciente tenga conocimiento de lo que se podría presentar. Así mismo, explica las molestias que puede provocar esté  ratamiento. 

Subir