¿En qué consiste la estimulación ovárica y cuánto tiempo dura?

En la actualidad muchas parejas que tienen problemas de fertilidad, están utilizando algunos tratamientos que pueden ayudarlos a concebir. Uno de ellos y el más usado es la inseminación artificial, la cual es una técnica asistida que consta de tres fases. En el presente artículo te hablaremos sobre la primera fase y te diremos en que consiste la estimulación ovárica y su tiempo de duración.

La inseminación artificial es un tratamiento de fertilidad asistida que tiene mucha aceptación por parte de parejas y mujeres que conviven solas y que desean concebir. Y la estimulación ovárica es una de las fases de este tratamiento que tiene un tiempo muy variable de duración y que dependerá de varios factores para que se lleve a cabo con éxito.

Es importante que antes de emplear cualquier método que permita que una mujer pueda salir embarazada. Conozca muy bien de que se trata, el tiempo estipulado para que se dé la fecundación y las probabilidades que existen para que el tratamiento sea un éxito. Asi que si estas interesadas en esta técnica de fertilización te contaremos de qué se trata la estimulación ovárica.

Índice()
  1. ¿Qué es la estimulación ovárica?
  2. ¿Cuál es el principal objetivo de realizar la estimulación ovárica?
  3. ¿Cómo es el tratamiento de estimulación ovárica?
  4. ¿Cuánto tiempo dura la estimulación ovárica?
  5. ¿Cuándo debe realizarse la inseminación artificial?
  6. ¿Existen riesgos derivados de la estimulación ovárica?

¿Qué es la estimulación ovárica?

La inseminación artificial es un tratamiento que consta de tres fases, la estimulación ovárica, la extracción de semen y la inyección del espermatozoide en el  útero. La primera fase o estimulación ovárica es la encargada de estimular el ovario, como su nombre lo indica.  Para que produzca ovocitos y esto se realiza por medio de la aplicación de un medicamento hormonal.

Con esta técnica se consigue que varios ovocitos se maduren a la vez y que se lleve a cabo lo que se conoce como ovulación múltiple. Algo que no ocurre de forma natural donde solo se llega a madurar un folículo.  Este procedimiento se lleva a cabo al tercer día del ciclo menstrual de la mujer y se aplica vía subcutánea durante todo el tiempo que dure el tratamiento.

proceso fertilidad

¿Cuál es el principal objetivo de realizar la estimulación ovárica?

Con la estimulación ovárica se pretende que la mujer tenga una mayor cantidad de óvulos maduros listos para ser fecundados. Algo que por supuesto no ocurre de manera natural y de este modo se tenga mayores probabilidades de que el espermatozoide fecunde al óvulo.  Aunque siempre existe la posibilidad de que no se produzca el embarazo con esta técnica.

¿Cómo es el tratamiento de estimulación ovárica?

La estimulación ovárica se procede en tres fases cuando la mujer está en edad fértil, la primera de ellas es la supresión hipofisaria la cual consiste en bloquear el flujo de hormonas entre la hipófisis y los ovarios. Esto se ejecuta por medio de la administración de medicamentos. Luego pasamos a la segunda fase en la cual se hace el desarrollo folicular múltiple y que estos se maduren adecuadamente en cada ovario.

Y por último llegamos a la tercera fase la maduración folicular final y que consiste en la inyección de un medicamento que contiene altas concentraciones de la hormona gonadotropina (GCH). La cual permitirá que los óvulos contenidos en los folículos se maduren. De esta forma se lleva a cabo la estimulación ovárica en la inseminación artificial.

¿Cuánto tiempo dura la estimulación ovárica?

Como cada mujer es distinta a la respuesta que su cuerpo tiene ante la aplicación de altas concentraciones de hormonas. La estimulación ovárica puede tener un tiempo de duración variable, pero en líneas generales siempre se maneja que este proceso en promedio pueda durar unos 10 o 11 días, pero esta aseveración no es totalmente cierta.

proceso inseminacion artificial

Ya que el ginecólogo puede utilizar dos tipos de protocolos para la estimulación ovárica, y por lo tanto tendremos el protocolo cortó. En el cual se administra un supresor de la hipófisis que actué con mayor rapidez. En estos casos se administra menos inyecciones a la mujer. Y el protocolo largo el cual logra suprimir la hipófisis en un lapso mayor tiempo.

¿Cuándo debe realizarse la inseminación artificial?

Luego que ha comenzado el proceso de inseminación artificial y se procede a la estimulación ovárica en la cual se administra una inyección hormonal. Esto se lleva a cabo entre el primer y tercer día del ciclo menstrual. Luego hay que esperar que los folículos alcancen un tamaño adecuado  por lo menos 18 mm de diámetro y esto puede ser entre 9 a 13 días, es variable.

Pero ya en este momento los óvulos maduros están listos para recibir el espermatozoide que previamente se han seleccionado en un laboratorio. Y una vez se tengan, son inyectados por medio de una cánula muy delgada por el canal uterino hacia el útero. Debe esperar entre 10 a 15 minutos para luego retirarse a su casa donde debes esperar para saber si quedo embarazada.

¿Existen riesgos derivados de la estimulación ovárica?

Cuando se realiza un procedimiento de inseminación artificial donde se lleva a cabo la estimulación ovárica. Por ningún motivo se puede pensar que esto pueda generar riesgos para la salud de la mujer. Cabe destacar las hormonas que se administran en el tratamiento son las mismas que la mujer produce en el ciclo menstrual.

quedar embarazada proceso

Sin embargo esto por lo tanto si puede producir algunos efectos secundarios por los altos niveles de hormonas que se le administra. Entre estos efectos se encuentran, cambios repentinos de humor, hinchazón, síntomas similares a los producidos durante el periodo. También existe la posibilidad en contados casos y cada vez se producen menos del síndrome de hiperestimulación ovárica.

Otro riesgo que puede existir cuando se hace la estimulación ovárica es que se produzca un embarazo gemelar. Ya que teniendo muchos óvulos maduros listos para ser fecundados en ambos lados del ovario es muy frecuente que el espermatozoide inyectado logren inseminar  a más de un óvulo en el proceso de inseminación artificial.

Subir