Cuánto tiempo dura el dolor de pechos en el embarazo - Consejos para aliviarlo

pechos

El embarazo es un momento de transición para los senos. Incluso si no has pensado mucho en los tuyos desde la pubertad, es probable que estés pensando en ellos ahora que vas a tener un bebé, pues los pezones de embarazada siempre será distintos a los de una mujer cuando no está en embarazo.

A pesar de lo que los medios quieren que creamos sobre los pechos y lo que representan, los senos están esencialmente diseñados para soportar la vida. La existencia de nuestros bebés para ser exactos, y realmente, ¿qué podría ser más importante?

Índice()
  1. ¿Por qué se produce dolor y sensibilidad en pechos durante el embarazo?
  2. ¿Cuáles son los principales cambios que sufren los senos durante la gestación?
  3. ¿Cuánto tiempo dura el dolor de pechos en el embarazo?
    1. Cuándo empieza el dolor
    2. Cuándo termina el dolor
  4. Consejos y recomendaciones para aliviar el dolor de pechos durante el embarazo
    1.  Usar sujetadores de tela cómoda
    2. Aplicar compresas de agua tibia
    3. Hidratar la zona constantemente

¿Por qué se produce dolor y sensibilidad en pechos durante el embarazo?

El aumento de las hormonas y un cambio en la estructura de los pechos hacen que los pezones y pechos estén más sensibles y blandos a partir de las tres o cuatro semanas de embarazo.

Por el cual hay mujeres que les duelen los pechos durante el embarazo hasta el mismo momento del parto, aunque en la mayoría de los casos este dolor remite después del primer trimestre.

El crecimiento de los pechos durante el embarazo puede ser rápido durante las primeras semanas, o también es posible que su tamaño aumente gradualmente, cada mujer es diferente. Puede que tus pechos no crezcan mucho hasta poco antes o incluso después del parto.

¿Cuáles son los principales cambios que sufren los senos durante la gestación?

El desarrollo de la glándula mamaria se inicia desde el período embrionario cuarta semana de vida embrionaria, empieza a madurar en la pubertad y madura totalmente durante la gestación y lactancia.

Se extiende por tanto, desde antes del nacimiento hasta el envejecimiento, donde se producen una serie de cambios hormonales. Las hormonas son sustancias químicas segregadas por diferentes glándulas de nuestro organismo y que controlan distintos órganos y funciones.

Es durante el embarazo cuando la glándula mamaria alcanza su máximo desarrollo bajo la influencia de diferentes hormonas, principalmente los estrógenos, la progesterona y la prolactina.

Los cambios fisiológicos normales que sufre la glándula mamaria durante la gestación comprende tres fases: mamogénesis, lactogénesis y lactopoyesis y lactoeyección.

¿Cuánto tiempo dura el dolor de pechos en el embarazo?

Estas molestias y cambios en los pechos son más frecuentes, si la mujer ya solía experimentar cambios en su ciclo menstrual. Por el contrario, los cambios se notan menos si la madre no es primeriza.

Son molestias frecuentes, aunque luego suelen desaparecer. por lo que habrá de comunicarlo a su pareja,como lo mencionamos antes, el dolor suele desaparecer a las 12 semanas o puede que un poco más.

PECHOS

Cuándo empieza el dolor

El dolor o sensibilidad en el pecho se produce principalmente en el primer trimestre de embarazo. El aumento del tamaño de los senos es uno de los primeros síntomas del embarazo, las mamas comienzan a prepararse para alimentar al bebé y este proceso puede ser molesto.

La hinchazón y el dolor en los senos se debe a que el pecho comienza a prepararse desde las primeras semanas del embarazo para la lactancia materna. Durante la gestación aumenta la producción de estrógenos y progesterona, y esto provoca que haya un mayor flujo sanguíneo en el cuerpo y por tanto favorece los cambios en los tejidos mamarios.

Cuándo termina el dolor

Generalmente el dolor mamario sede en la semana 12 de embarazo. La causa está en la síntesis de la hormona progesterona, que está muy elevada hasta el final del primer trimestre. Es normal sentir un dolor mamario en las primeras semanas de embarazo que luego va remitiendo poco a poco".

Ahora bien; hay madres que dejan de sentir dolor y tensión mamaria hacia la semana 5 de embarazo, pero no existe una relación de causa-efecto entre el dolor mamario y la buena marcha del embarazo.

Consejos y recomendaciones para aliviar el dolor de pechos durante el embarazo

Estos son algunos de los métodos que te vendrán bien para aliviar un poco la incomodidad y el dolor.

  • Procura comprarte sujetadores nuevos. Los senos, como hemos mencionado antes, crecen durante el periodo de gestación por lo que la ropa interior que se venía utilizando ya no sirve. Es necesario renovar el armario en este sentido.
  • Igual de importante es que no se utilicen sujetadores que cuenten con aros. Y es que resultan mucho menos cómodos.
  • Otro aspecto a tener en cuenta es que las prendas deben ser de algodón, pues son más transpirables y ofrecen mayor confortabilidad.
  • Asimismo se aconseja optar por los sujetadores de tirantes anchos.
  • Una recomendación que también dan los médicos y matronas a las futuras mamás es que, a la hora de bañarse, eviten tanto el agua muy fría como la que está muy caliente.
  • Para poder reducir las molestias que se experimenta en el pecho también es fundamental no lavar los pezones con jabon porque reseca la piel de manera excesiva.
  • No dormir con el sujetador puesto. No obstante, este es un consejo que dependerá para cada embarazada.
  • De igual modo recomendable es hidratar convenientemente el pecho con las cremas que existen en el mercado.

 Usar sujetadores de tela cómoda

La elección de una lencería cómoda y apropiada es fundamental a lo largo del embarazo. Actualmente encontrarás gran variedad de sujetadores en el mercado, que te permitirán lucir guapa y sexy aunque el tamaño de tu abdomen y tus senos siga creciendo.

La ropa interior más adecuada para una mujer embarazada es la que se adapta a sus formas sin oprimir ni causar roces, y está confeccionada con tejidos naturales, como el algodón, que favorecen la transpiración y previenen las alergias.

Aumentar la talla del sujetador o sostén

Veamos ahora; el primer paso para encontrar el sujetador adecuado para ti consiste en tomar una medida precisa, puedes hacerlo fácil y cómodamente en tu casa o dejar que un profesional te ayude en una tienda. Cada mujer es diferente y este cálculo es el primer paso y el más importante.

Tras tomar las medidas, lo mejor es probar el sujetador y asegurarse de que se ajusta correctamente. De este modo, también podrás comprobar las diferentes características del sujetador, como los ganchos, las copas extraíbles, los clips, el material, la forma, la sujeción, el nivel de discreción, etc.

PECHO

Aplicar compresas de agua tibia

Cosquilleo, hinchazón, sensibilidad al tacto o molestia, aumento de tamaño del seno o las venas, picazón y estrías, pezones y areolas oscuras, secreción… si tienes alguno de estos problemas.

Para aliviar las molestias en el pecho durante el embarazo algo que funciona muy bien es colocar paños de agua tibia, los pañitos de agua tibia sirven cuando el seno está congestionado porque ayudan a desinflamar. tome un trozo de tela y humedezcalo en agua tibia y colóquelo en el seno, repite por unos 15 minutos.

Hidratar la zona constantemente

Tener una buena salud depende mucho de el ritmo higiénico que tu mantengas, limpiar cada noche los pechos y la zona del escote con una leche limpiadora suave. Una vez al mes

Hacer una exfoliación vegetal suave, ya que la piel de esta zona es muy delicada. Retirar los restos con agua fría, después de la exfoliación o de la leche limpiadora, según el día, aplicar crema hidratante.

5 (129)
Subir