¿Cómo decirle a mi hijo que llega un bebé a casa? - Consejos para preparar al niño

La llegada de un nuevo bebé trae muchas alegrías y emociones a sus padres a su vez desafíos que deben enfrentar; pues sí tienen niños mayores deben explicarle que su amor por él no disminuirá al tener un hermanito pues al contrario crecerá mucho más.

Pero seguramente tendrás muchas dudas en la cabeza, ¿Cómo va a reaccionar mi niño?, pues quédate aquí y descubrirás que puedes hacer ante preguntas. 

Índice()
  1. ¿Por qué es importante comunicar de manera oportuna un nuevo embarazo al niño?
  2. ¿Cómo suelen reaccionar los niños ante la llegada de un nuevo hermanito?
  3. ¿A partir de qué mes del embarazo se recomienda comunicar al niño que tendrá un nuevo hermanito?
  4. Consejos para preparar y comunicar al niño que tendrá un nuevo hermanito
    1. Contar cuentos sobre lo que acontece
    2. Mostrarle las ecografías
    3. Recordarle lo mucho que le quieres
    4. Asociar la noticia con algo positivo
    5. Responder a sus preguntas asertivamente
    6. Tomar en cuenta su opinión
    7. Hablarle sobre su papel de hermano mayor
  5. ¿Qué puedo hacer si mi hijo se niega a aceptar que tendrá un nuevo hermanito?

¿Por qué es importante comunicar de manera oportuna un nuevo embarazo al niño?

Es fundamental comentarle al niño de manera oportuna de embarazo, para que esté se vaya haciendo la idea de que va a tener un hermanito; ya que no es igual contarle a un niño de 2 años que a un niño de 12 años. 

Pues cuando tienen la edad entre 2 y 6 años podemos encontrar cuentos o vídeos animados que les enseñan cómo es el proceso del embarazo; sin embargo, si ya son mayores, le podemos decir con más madurez cómo es el proceso del embarazo y que dentro de la barriga de su madre está creciendo otro ser igual a él. 

Y así él pueda ser también protagonista de este periodo de gestación, a su vez enseñarle que no puede haber celos entre los hermanos, puesto que los dos son importantes.

¿Cómo suelen reaccionar los niños ante la llegada de un nuevo hermanito?

El niño ante la llegada del bebé puede ser que al principio sienta un poco de curiosidad y entusiasmo, pero en el fondo siempre va a sentir algo de tristeza y aislamiento porque cree que con la llegada de este nuevo ser, el amor de sus padres hacia él se va a destruir o no lo van a querer.   

Por todo esto y mucho más, es importante que como padres preparemos a nuestro niño en el proceso de embarazo y postparto; es decir cuando nace, para que esté tenga un acercamiento asertivo hacia su hermanito o hermanita. 

¿A partir de qué mes del embarazo se recomienda comunicar al niño que tendrá un nuevo hermanito?

Contarle al niño de la llegada de un nuevo miembro a la casa, no debe ser de manera apresurada por lo menos debes de esperar por lo menos tres meses, cuando se superen los riesgos de un aborto.

Por otra parte, el embarazo debes comentárselo al mismo tiempo que su familia, es decir, cuando tú decidas comentarle a tu hijo de que estás embarazada y que va a tener un hermanito ese mismo día debe de contar a la familia, ya que si se entera por otras bocas puede que el niño se resienta, lo que ocasione una crisis de estrés y angustia, porque va a pensar que con la llegada de este nuevo miembro no lo van a querer y lo van a hacer a un lado. 

Consejos para preparar y comunicar al niño que tendrá un nuevo hermanito

Los niños según su grupo de edad reaccionan de manera distinta ante estas noticias, por eso es que es muy importante como padres saber comunicar está noticia.

Puesto que si no la hacemos, en un futuro puede haber peleas o enfrentamientos entre los hermanos para tratar de llamar la atención de sus padres.   

Contar cuentos sobre lo que acontece

Actualmente, existen diversos vídeos o cuentos animados en el cual le explican a los niños cómo es el proceso de embarazo y cuánto tiempo dura.

Es valioso que le muestres o cuentes a tus hijos sobre esto para que ellos entiendan cómo va creciendo su hermanito dentro de la pancita de su madre. 

Mostrarle las ecografías

Muéstrale las ecografías que te has hecho a tu niño, para que conozca cómo es su hermanito y cómo van evolucionando con el paso de los meses.

Recordarle lo mucho que le quieres

Siempre ten un buen diálogo con tu hijo, y coméntale que a pesar de que hay otro niño en la familia el amor hacia él nunca va a ser reemplazado. 

Asociar la noticia con algo positivo

Hacerle contemplar al niño que la llegada de un nuevo miembro, es algo positivo, como por ejemplo; decirle al pequeño que ahora va a ser el hermano mayor y que va a tener un compañero fiel con quién jugar e ir al parque. 

Responder a sus preguntas asertivamente

Trata de responder todas sus preguntas y dudas de manera asertiva, así sean preguntas un poco incómodas, y explicarle según en la etapa que se encuentran y estos comprenderán si nosotros aclaramos sus dudas de forma correcta. 

Tomar en cuenta su opinión

Siempre ten en cuenta la opinión de tu hijo, en especial cuando se trata de decidir sobre su nombre, pues este querrá participar en este proceso por lo que es muy importante que como padres no lo rechacemos y esperemos que de su opinión. 

Hablarle sobre su papel de hermano mayor

Coméntale al niño que como ya va a ser hermano mayor, debe proteger a su hermano, convertirse en su superhéroe y enseñarle cosas nuevas. 

¿Qué puedo hacer si mi hijo se niega a aceptar que tendrá un nuevo hermanito?

Cuando tenemos esta escena, a nosotros como padres, nos angustia, pero debes mantener la calma, y hablarle al niño e incluirlo en todo el proceso del embarazo, dejar que de su opinión la ropa que se le va a comprar al bebé, decorar el cuarto, etc. También es importante dejar que toque tu barriguita.

Cuando nazca el bebé, déjalo que lo cargué unos instantes, para que empiece a sentir confianza y amor por su hermanito.

Subir