¿Qué tipo de alimentos deben incluirse en la dieta de un niño en edad escolar?

niño

Si eres mamá, debes saber que la alimentación del niño o niña en edad escolar debe ser lo más saludable posible. Pues en esta edad los niños se encuentran en desarrollo y crecimiento lento pero aun así es constante. Sobre todo, durante este periodo la alimentación de los niños tiende a ser irregular durante este periodo y  por ese motivo se le tiene que dar una alimentación sana y balanceada.

Durante la etapa escolar los niños empiezan a desarrollar los conocimientos y por lo tanto deben estar lo más saludable posible para que el rendimiento sea excepcional. Además, al tenerse una buena alimentación ellos estarán más activos y aptos para querer aprender. No obstante,  dentro de su alimentación deben ser incluidos alimentos que les aporten nutrientes para fortalecer su conocimiento y que puedan rendir en el colegio. Ya que no a todas las madres no nos gusta que los niños tengan bajas calificaciones sino que sean los mejores de su clase y que su educación sea lo más aprovechada.

No obstante, dentro de la dieta de un niño y una niña debe estar incluido alimentos de los grupos establecidos en el trompo de la alimentación. Ya que en esta edad puede ser que los niños tengan deficiencia en algunos nutrientes y los cuales deben ser incluidos en su alimentación. Así mismo, estos nutrientes suelen ser el hierro y el calcio y estos son sumamente importantes para el niño en la etapa escolar. No obstante, estos nutrientes se pueden incluir en una comida la cual sea apetitosa y atractiva para el niño.

Por otra parte, muchos nutricionistas recomiendan que el niño o la niña debe comer por lo menos unas 5 veces al día. Sobre todo, esto sería lo mejor, ya que sería la alimentación más adecuada para el niño durante este tiempo de crecimiento. Por otro lado, estas comidas están constituidas de la siguiente manera: Desayuno, refrigerio, almuerzo, media tarde y cena.

Ahora, estos son algunos de los alimentos que deben estar incluidos en la alimentación de un niño:

  • Arroz.
  • Trigo.
  • Pasta.
  • Pan.
  • Galletas.
  • Lentejas y frijoles.
  • Garbanzos.
  • Carnes.
  • Verduras.
  • Huevos.
  • Lácteos: leche, queso y otros.
  • Frutas.
  • Aceites vegetales.
  • Frutas secas: almendras, avellanas y otros. También, Azúcares y dulces.
Índice()
  1. Ahora, estos son algunos de los alimentos que deben estar incluidos en la alimentación de un niño:
  • ¿Qué alimentos debe consumir un niño de 6 a 12 años?
    1. Tabla nutricional para niños de 6 a 10 años
  • ¿Qué debe comer un niño en el desayuno, almuerzo y cena?
    1. Desayuno
    2. Almuerzo
    3. Cena
  • ¿Que darle de desayunar a los niños antes de ir a la escuela?
  • ¿Es preocupante que no desayune?
  • ¿Qué elementos debería tener un buen desayuno?
  • ¿Qué alimentos debe consumir un niño de 6 a 12 años?

    Los niños a medida que van creciendo van ampliando sus conocimientos y están más aptos para aprender lo más que se pueda. Por otro lado, se dice que cuando se está pequeño es más fácil que se aprenden muchas más cosas que cuando se está en una edad más avanzada. Además, cuando se cría un niño sano este crece con un óptimo desarrollo cognitivo y al mismo tiempo tiene mucha más energía para ser mejor en las actividades del colegio.

    No obstante, para algunos médicos pediatras y nutricionistas es recomendable que el niño o niña tenga mucha más atención en su alimentación en la edad de 0 a 5 años de edad. Es decir, durante esta etapa ellos empiezan a identificar los diferentes sabores y es donde comienzan a distinguir qué le gusta y que no le es agradable. Sin embargo, durante esta edad es necesario que se le enseñe a comer de todo ya que les ayudara al momento que asistan al colegio en cuanto a su desarrollo en las actividades. También, durante ese periodo permitirá que ellos se adapten a un horario de comidas.

    alimentaciòn niños

    Así mismo, después de los 6 años en adelante es importante crear un hábito en los niños, donde se le inculque que deben comer 5 comidas durante el día. No obstante, estas comidas están distribuidas en diferentes secciones, porciones y horarios. Así mismo, a partir de esa edad es de suma importancia que el niño se alimente lo más sano posible cumpliendo con el consumo de los alimentos establecidos en la tabla nutricional para estas edades. Sin duda, al estar alimentados sanamente, ellos tendrán un mejor rendimiento físico y mental en el desarrollo de las actividades escolares.

    Sin embargo,  no solo es importante el rendimiento escolar sino también de que ellos tengan una muy buena salud. Además, en estas edades ellos se encuentran en pleno desarrollo de las funciones de su organismo. Aparte están creciendo constantemente en talla y aumentando de peso, por eso es necesaria una alimentación balanceada que no afecte su salud y que tengan una talla y peso de acuerdo a su edad. No obstante, durante la etapa escolar es importante mantenerlos alejados de alimentos que no sean saludables y que no les perjudique para su rendimiento escolar.

    Por otro lado, es importante que se le incluya en la alimentación de los niños de 6 a 12 años, alimentos que les aporten vitaminas, calcio, hierro y otros. Ya que todo esto les ayudará para que sean los mejores en su curso escolar.

    Tabla nutricional para niños de 6 a 10 años

    NIÑOS DE 6 A 10 AÑOS
    ALIMENTOS PORCIÓN RACIONES AL DÍA
    FRUTAS  FRUTAS (NARANJA, MANZANA, PERA Y OTRAS)   BATIDOS O JUGOS DE FRUTAS CÍTRICAS 3
    VERDURAS  Y LEGUMBRES INTEGRAR LAS VERDURAS EN SOPAS, ENSALADAS Y DEMÁS. 2
    LÁCTEOS  VASOS DE LECHE      YOGUR    QUESOS 2
    CARNES PESCADO  CARNE DE RES    POLLO   ATÚN Y OTRAS 2
    CEREALES ARROZ   PASTA   PAN  Y OTROS 4
    FRUTOS SECOS AVELLANAS, ALMENDRAS, NUECES Y OTROS. 1
    AGUA 8 VASOS AL DÍA
    ACEITES Y GRASAS SE RECOMIENDA ACEITE DE OLIVA Y OTRAS SIN EXCEDERSE
    AZUCARES TURRONES Y GOLOSINAS 2

    ¿Qué debe comer un niño en el desayuno, almuerzo y cena?

    Es necesario que el niño o la niña se alimenten de manera sana y balanceada, también de que consuma las tres comidas que son necesarias para su desarrollo físico y mental. Así mismo, aquí te presentaremos algunas comidas que son necesarias para los niños y que le ayudarán al rendimiento escolar.

    Desayuno

    El desayuno será lo fundamental para que el niño se encuentre activo durante todo el día y que tenga las mejores energías para estar dispuesto aprender en el colegio. Sin embargo, esta es la primera comida del día y por lo tanto debe ser una de las más energéticas posibles.

    Además, aquí te dejaremos cuales son los alimentos que se les puede incluir en el desayuno a los niños: huevos, carnes (aves, res, pescado y otras), frutos secos (almendras, avellanas y nueces). Además, verduras, cereales, lácteos (leche, yogur y queso), panqueques, tostadas, pan y batidos de frutas.

    Almuerzo

    El almuerzo es una de las comidas que debe ser más cargadas pero sin dejar de ser saludable, pues una buena porción de almuerzo permitirá que el niño consuma mucha más energía. Por otra parte, este plato debe estar lleno de proteínas y otros nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo del niño.

    Así mismo, estos son algunos de los alimentos que debe tener un buen almuerzo: Ensaladas con verduras, cereales como arroz y pasta, calabaza, espinaca. También, brócoli, carnes como pollo, pescado, res y otros. Por otro lado, huevos, jugos naturales, granos como frijol, arvejas, lentejas y otros.

    Cena

    El primer plato del día para los niños es el desayuno que debe estar cargado de energía, pero la cena también debe ser importante. Ya que los niños durante el día han dejado todas sus energías en la escuela y en las actividades recreativas que realizan. Por esta razón muchas veces terminan rendidos y cansados, entonces la cena debe ser una comida ligera pero nutritiva para que ellos puedan descansar durante la noche.

    A continuación te dejaremos algunas opciones para preparar una cena, entre las cuales se encuentran: Ensaladas de frutas o verduras, sándwich, frutas, brochetas de verduras. Por otro lado, croquetas de atún o pollo, pechuga de pollo a la plancha con ensaladas o puré de papas o patatas y cereales con leche.

    ¿Que darle de desayunar a los niños antes de ir a la escuela?

    Sabemos que el desayuno es la comida más importante para empezar el día con energía y que los niños se encuentren activos durante el resto del día. No obstante, anteriormente te explicamos de qué alimentos debe tener un desayuno saludable y energético para un niño. Sin embargo, estos alimentos son necesarios de incluir en el desayuno antes de que ellos vayan a la escuela. Además, recuerde que importante incluir alimentos como leche, yogur, cereales, frutas y otros mencionados anteriormente.

    niños

    ¿Es preocupante que no desayune?

    Si es preocupante que el niño o niña no desayune, pues si no consumen esta primera comida no tendrán el mejor rendimiento en las actividades escolares. Así mismo, ya hemos mencionado que el desayuno es el más importante porque este le permite que ellos se mantengan enérgicos para desenvolverse en las actividades físicas y mentales. Aparte que es parte de una alimentación saludable donde se cumpla con las comidas establecidas por los nutricionistas. Además, si no desayunan podrían enfrentar problemas de salud.

    ¿Qué elementos debería tener un buen desayuno?

    Además, un buen desayuno debería incluir los siguientes elementos alimenticios: Leche, yogur, pan integral, galletas, frutas, cereales. También, sándwich, batido de banana y leche. Asi mismo, estos serían algunos de los elementos que tendría un buen desayuno, sin embargo, no se debe olvidar otros elementos que son necesarios en un desayuno.

    4 (122)
    Subir