¿Cómo hacer para que el desayuno de mi hijo sea el más equilibrado y saludable?

Una alimentación equilibrada y saludable es necesaria para una vida sana, sea cual sea la edad que se tenga. Este tipo de alimentación tiene especial importancia en niños de edades escolares que van desde los 0 hasta los 8 años de edad. Lograr que un desayuno sea saludable dependerá de los hábitos alimenticios en casa y enseñar a los niños a comer de todo, es importante adaptarse y no saltar comidas.

Un desayuno equilibrado debe tener como mínimo uno de los 5 grandes grupos de alimentos (granos, verduras, frutas, cereales, proteínas)

Índice()
  1. ¿Cuál es la importancia del desayuno en el desarrollo de los niños?
  2. ¿Por qué los niños no deben saltarse el desayuno?
  3. Claves y consejos para que el desayuno de los niños sea el más equilibrado y saludable
    1. Desayuno en el colegio
    2. Alimentación completa y equilibrada
    3. Sentarse siempre a la mesa para desayunar
    4. No dejar que el niño coma con prisa
  4. Mejores alimentos para incluir en el desayuno de los niños
    1. Yogurt, leche, queso
    2. Cereales y avena
    3. Frutas variadas

¿Cuál es la importancia del desayuno en el desarrollo de los niños?

La importancia del desayuno en el desarrollo de los niños radica en el abastecimiento de los nutrientes necesarios a esa edad para su crecimiento. El desarrollo no solo implica incremento físico sino también crecimiento intelectual y social a través del alimento. Luego de una noche de sueño un cuerpo en desarrollo necesita energía para iniciar el día. Este primer aporte energético del desayuno es esencial para el mejor desenvolvimiento del niño durante su vida.

¿Por qué los niños no deben saltarse el desayuno?

Es sabida la importancia de la alimentación en los niños, y más aún durante el desayuno. Los niños que se saltan el desayuno son propensos a sufrir déficit de atención y una gran variedad de afectaciones. Esto hace que durante el día el infante tenga una mala alimentación conduciéndolo a una futura obesidad infantil. El rendimiento escolar se ve gravemente afectado, de igual forma su desarrollo biopsicosocial.

Claves y consejos para que el desayuno de los niños sea el más equilibrado y saludable

Los niños en edad escolar deben comer al menos 5 veces al día, siendo dos de esas veces en la mañana. El desayuno antes de ir al colegio y a mitad de mañana es importante, incluir frutas, cereales, lácteos y pan. Las verduras, frutas, azúcares y aceites vegetales son de vital importancia para el aporte energético en esta etapa del desarrollo.

Desayuno en el colegio

El desayuno en el colegio debe ser un complemento del desayuno previo en casa, usualmente se recomiendan frutas enteras. El zumo de fruta también suele ser una muy buena opción así como cereales con leche o pan integral con queso cremoso. Los lácteos como la leche, yogurt y queso suman un aporte importante en el desayuno.

Alimentación completa y equilibrada

Una alimentación completa y equilibrada es tarea fácil si tienes en cuenta las propiedades nutritivas de los alimentos. De igual manera tener en cuenta las necesidades calóricas de tu hijo. El aporte de un gramo de carbohidratos al igual que un gramo de proteína ofrece 4 kcal. Los lípidos o grasas por otro lado ofrecen 7kcal/g las proteínas tienen una importancia de aporte destacada gracias a su aporte de nitrógeno.

Sentarse siempre a la mesa para desayunar

Crear los buenos hábitos alimenticios va de la mano con la adquisición de buenas costumbres. Sentarse en la mesa para desayunar ayudará a que se establezca una rutina de inicio del día. En la mañana es el momento en que nuestro cuerpo necesita más energía, aquí la importancia del desayuno como costumbre. Sentarse en la mesa para comer también ayudará a crear lazos más profundos y mejorará habilidades sociales y de interacción.

No dejar que el niño coma con prisa

Son diversos los motivos por los que se debe enseñar a los niños a no comer con prisa desde sus primeros años. Los motivos principales son de seguridad ya que evita ahogamientos, obstrucciones e incluso ingestión. Masticar bien y repetidamente la comida ayuda a la mejor digestión y absorción de nutrientes en los alimentos. Hablar e interactuar con ellos en las comidas los hace a tomarse más tiempo para comer y estimular su confianza.

Mejores alimentos para incluir en el desayuno de los niños

Es conocido que hay elementos necesarios en algunos alimentos que generalmente el cuerpo por sí solo no produce. Los aminoácidos esenciales, así como el aporte de vitaminas y minerales en los siguientes alimentos marcará diferencia en su alimentación. Los lácteos, cereales, avena, frutos enteros, semillas y frutos secos significan un gran aporte energético a cualquier edad. En especial en edad escolar, los siguientes alimentos serán complementos necesarios.

Yogurt, leche, queso

Las diversas propiedades de los lácteos son excelentes para complementar alimentos gracias a su variedad de aportes y concentraciones. Algunas combinaciones únicas pero de gran aporte nutricional puede ser compota de manzana acompañada de queso. Un emparedado de queso fundido, crema de cacahuete y jalea de fruta puede sonar extraño pero es un excelente desayuno. Otra mezcla curiosa es el emparedado de queso cremoso y fruta fresca como fresas, melocotón y manzana.

Cereales y avena

La avena es conocida por ser un excelente aliada para el crecimiento y desarrollo de los niños desde sus primeros años. En esta primera etapa de la vida ofrece ventajas al sistema inmune así como estimula la digestión y previene alergias. Otros aportes de los cereales como la avena es su alto porcentaje de hierro y calcio. Excelente para el desarrollo de los huesos y mantener los niveles de azúcar en sangre gracias a su aporte en fibra natural.

Frutas variadas

Las frutas enteras suelen ser algo que se subestima en el consumo diario, el aporte de fibra y azúcares son un complemento perfecto. Además las frutas también son bajas en grasa aportando en gran medida antioxidantes al sistema inmunológico. Por eso debemos acostumbrar y enseñar a nuestros hijos a comer frutas, este excelente hábito alimenticio ayudará a tu hijo toda su vida y también abrira el camino de manera mas fácilmente a los vegetales.

Subir