¿Cómo diferenciar la estimulación temprana y oportuna? – Sesiones para el bebé

Las estimulaciones o sesiones de estimulación se dan desde que el bebé esta pequeño y sus beneficios contribuyen a su desarrollo en general. Ahora bien, la estimulación temprana y oportuna tiene muchas similitudes y muy pequeñas diferencias, pero que es bueno conocer para no confundirse entre ellas. La madre bajo ambas estimulaciones usa sus recursos para enseñar al niño cosas de su desarrollo y contribuir a que sea favorable para el niño.

Índice()
  1. ¿Qué es la estimulación temprana?
  2. ¿De qué se trata la estimulación oportuna?
  3. ¿En qué se diferencian la estimulación temprana y la estimulación oportuna?
  4. ¿Cuáles son los principales objetivos de la estimulación temprana y la estimulación oportuna?
  5. ¿Cuándo se recomiendan las sesiones de estimulación en el bebé?

¿Qué es la estimulación temprana?

Son acciones realizadas en conjunto con el fin de desarrollar en los bebés su proceso neurológico y físico para potenciar sus habilidades. En general un niño que recibe estimulación temprana comenzará a desarrollar incluso habilidades sociales con su entorno, pues estas estimulaciones son bastante completa. Un niño puede comenzar su estimulación desde bebé y continuarla por el resto de su vida con el propósito de alcanzar mejores conocimientos.

que es la estimulación temprana

Desde el punto de vista crítico, la estimulación temprana promueve en el niño una percepción correcta de su entorno y de sus posibilidades. Para desarrollar un proceso de estimulación temprana se debe evaluar al niño para no exigir mas de lo que pueda aprender y hacer que disfrute del proceso. Por ejemplo, si el niño ya tiene el año de edad y aún no camina se puede enseñar con juegos de estimulación.

¿De qué se trata la estimulación oportuna?

Cumple la misma función de la estimulación temprana, pues trata de darle a un niño el desarrollo de diversas actividades que le permitan avanzar en su crecimiento. Un niño necesita optimizar su desarrollo, prevenir el retraso físico, social y psicológico o simplemente corregir efectos de un enfermedad que lo limita a hacer cosas de su edad. La primera estimulación del bebé sucede desde el día que nace hasta su tercer mes. 

Las actividades desarrolladas incluyen juegos, técnicas y ambientes propicios que ayuden al niño a corregir, mejorar o simplemente maximizar el desarrollo actual. 

¿En qué se diferencian la estimulación temprana y la estimulación oportuna?

Más que hablar de diferencias es necesario explicar que ambas son parte de la otra y que sus similitudes son tantas que resultan iguales. En otras palabras lo único que diferencia la una de la otra es que la oportuna se aplica principalmente cuando el niño posee un déficit que le impide desarrollarse como el resto. Ambas estimulaciones comienzan desde el nacimiento hasta los seis años y desde allí se puede repotenciar por el resto de la vida.

El cerebro de un niño se desarrolla hasta un 85% en los primeros 5 años de vida, por ello la estimulación es necesario para asegurar su futuro. 

¿Cuáles son los principales objetivos de la estimulación temprana y la estimulación oportuna?

Son muchos los objetivos de la estimulaciones de los niños; pero, principalmente lo que se quiere es que el niño desarrolle y potencie habilidades del habla, motoras, de adaptación y las cognitivas. Sabiendo esto, los padres deben ayudar a sus hijos en su proceso de desarrollo y para ello los juegos son indispensables.

objetivos de la estimulacion temprana

Las actividades que se desarrollan durante la estimulación temprana son divertidas y por ello el niño disfrutara mientras está aprendiendo de su entorno. ¿Quiénes participan en la estimulación temprana? Incluye la participación no solo del bebé, sino, también toda la familia. 

Por ejemplo muchos padres usan juguetes sensoriales para estimular a los bebé a avanzar en el conocimiento de sí mismo y de su entorno. Dependiendo de las condiciones del niño, puede que la estimulación temprana necesite ser llevada bajo supervisión de un profesional. 

¿Cuándo se recomiendan las sesiones de estimulación en el bebé?

Son recomendadas principalmente cuando se diagnostica en el niño déficit en su desarrollo físico o neurológico, pacientes que se les determina problemas pre y postnatales y niños en general. Evidentemente cualquier niño que necesite o que sus padres sientan que necesitan la estimulación la pueden recibir sin ningún problema. 

De hecho estudios recientes han comprobado que el niño puede ser estimulado desde el vientre de la madre para que tenga una visión tranquila de su mundo externo y sufra menos trauma al pasar por el canal de parto. Si estas creando espacios de estimulación en casa, no olvides hacerlo bajo la guía de un especialista para asegurarte de que este correcto. 

Subir