¿Son distintos los miedos en niños y niñas? - Miedos en la infancia

miedo

Los niños sin hablar de género sufren de diferentes miedos que se van superando a medida que van creciendo y en los que los padres deben ser principalmente orientadores. Ahora bien, es cierto que los niños y niñas son diferentes y que sus miedos pueden variar un poco de acuerdo al entorno en el que se encuentren. La variación es mínima y más que el genero, lo que predomina para la superación del miedo es el carácter de cada niño y el manejo que como padres le damos.

Índice()
  1. ¿En qué momento aparecen los miedos en niños y niñas?
  2. ¿Cómo impactan los miedos en el desarrollo evolutivo de los niños y las niñas?
  3. ¿Cuáles son los miedos más comunes en niños y niñas?
  4. ¿Cómo afectan los miedos a los niños y niñas según su sexo?
  5. ¿Cómo puedo ayudar a superar los miedos de mi hijo o hija?

¿En qué momento aparecen los miedos en niños y niñas?

Para ser mas exactos los niños pueden llegar a sentir diferentes emociones de inseguridad asociada a los miedos desde que están en el vientre de mamá. Aun así, el primer detonante de miedo se produce en el parto, cuando el bebe se da cuenta que ya no esta unido al vientre de mamá. 

momento en los que aparecen los miedos

Entonces a medida que el niño comienza a crecer y entender nuevas cosas, ciertos miedos desaparecen y otros nuevos comienzan a surgen. ¿Qué hago con los miedos de mi hijo? Como padre todo lo que debes hacer es trabajar con el en cada etapa para que supere sus miedos y se sienta mas seguro 

¿Cómo impactan los miedos en el desarrollo evolutivo de los niños y las niñas?

Los miedos son normales, además hacen que los niños activen señales de alerta que les ayudara a reaccionar ante posibles peligros. Entonces, será necesario que tanto niños como niñas desarrollen episodios de miedos para desarrollar habilidades de sobrevivencia. Nunca debemos caer en la sobreprotección de nuestros hijos, pues esto en vez de ayudar a superar los miedos, lo que hace es fomentarlos más.

Entendamos que el miedo es un proceso de adaptación a los que los seres humanos nos enfrentamos a lo largo de nuestra evolución. Entonces, el miedo es parte del proceso evolutivo de niños y niñas por igual y ante esto no podemos hacer nada. En cada etapa el niño deberá ir dejando ciertos miedos y su vez percibiendo otras señales de alerta que le permitirán evolucionar y convertirse en un adulto fuerte. 

¿Cuáles son los miedos más comunes en niños y niñas?

De forma general los miedos se basan principalmente en las etapas de desarrollo desde el momento del nacimiento hasta la adolescencia. Desde luego, que después de la adolescencia seguirán otro tipos de miedo que el individuo deberá seguir superando. 

miedos comunes en los niños

Todos los miedos se describen como situaciones que atemorizan y las que los niños necesariamente deben comenzar a desarrollar alertas, los mas comunes son:

  • 0-6 meses de edad: se desarrollan miedos de apego al apoyo de mamá cuando se siente sin su compañía, tiene miedo de los ruidos severos y se atemoriza por no sentirse unido directamente a mamá. 
  • 7-12 meses: reconoce a personas extrañas y tiene miedos de ellas, no quiere separarse de mamá y al hacerlo se siente asustado, no quiere agarrar objetos que emitan movimientos muy acelerados, pues siente que se lastima.
  • 1-2 dos años: siente miedo a los animales, siente miedo de no estar con mamá y al encontrarse solo rompe en llanto hasta encontrar alguien cercano al entorno, por ultimo, se atemoriza de los ruidos fuertes.
  • 3-4 años: su comprensión a esta edad es mas profunda, por esta razón, desarrolla miedos a la oscuridad, no quiere tocar ciertos animales y no quiere que los padres se separen de ellos.
  • 6-7 años: sienten igualmente miedo a la oscuridad, tienen miedo a fantasmas y otros seres sobrenaturales, no quiere estar solo por mucho tiempo, se asusta por lesiones  e incluso desarrolla miedo por la muerte de seres queridos.
  • A partir de los 8 años: sus miedos están mas fundamentados al fracaso, es decir, no quiere verse mal, teme caerse y hacer el ridículo, no quiere reprobar exámenes en el colegio, tiene miedo a relacionarse con otros y no conseguir aceptación, tiene miedos a los estímulos intensos o en cierta parte desconocidos.

Evidentemente en cada etapa de desarrollo, tanto niñas como niños, tienen miedos muy parecidos que empiezan a formar en ellos una personalidad distinta según lo que hagan para superarlo.

¿Cómo afectan los miedos a los niños y niñas según su sexo?

El miedo sin importar el sexo se manifiesta en tres niveles personales, el primer nivel tiene que ver con el lado cognitivo, el segundo fisiológico y el ultimo conductual. De esta forma las niñas y niños pueden afectarse en la forma de interactuar con otros, manifestando problemas de salud y hasta cambiando su comportamiento.

Para el caso de las niñas suelen sufrir de aceptación imaginando lo que otros puedan pensar y recreando pensamientos negativos en su cerebro. El niño aunque suele restarle importancia al aspecto físico puede crear ciertos comportamientos conductuales para nada positivos para no dejar ver su miedo. 

como afectan los miedos a los niños

Ahora bien, lo importante es que ambos casos el padre pueda detectar el miedo a través de las manifestaciones conductuales del pequeño. Si suele aislarse es posible que tenga miedo de las reacciones en su entorno y si suele muy hiperactivo es posible que no quiera mostrar debilidades. 

Tener miedo es normal; pero estos deben ir superándose o en caso contrario afectara en ambos sexo las relaciones interpersonales, desarrollara enfermedades como la ansiedad y además hará que se manifiesten conductas muy extrañas. 

¿Cómo puedo ayudar a superar los miedos de mi hijo o hija?

Ante todo, como padres debes aprender a distinguir entre los miedos naturales relacionados con la edad y los adquiridos por condicionamiento de su entorno. Los miedos naturales, desaparecen por si solos a medidas que se llega a etapas nuevas de la niñez. Los miedos adquiridos, son todo lo contrario, si no se trabaja en ellos pudiesen duran toda la vida.

Las niñas suelen tener mayor prevalencia en sus miedos y la única forma de hacer frente, es trabajando su estimulo propio. Trabajar en la percepción de los hijos sin hablar de género es una forma excelente de ayudar a superar diferentes miedos.

nina asustada

Escucha a que le temen y ayuda a que modifique la percepción actual con una donde el miedo de minimice y pueda ser superado. Estimula a tus niños y niñas a conocerse y desde allí a desarrollar capacidades únicas para superar el miedo que lo agobia.

No olvides visitar otras entradas relacionadas con la importancia de las emociones de los niños y sus beneficios en el desarrollo conductual. 

Subir