Cómo pueden afectar las películas de terror a los niños ¿Deben verlas?

¿Tu pequeño es fanático de las películas de terror? Pues, existen ciertas cosas que debes tomar en cuenta si deseas seguir viendo películas de terror con tus pequeños, ya que al estar en una edad muy temprana, pueden desarrollar miedos infantiles irracionales provocados por las cosas que mira frente a la pantalla.

Aunque pienses que tus niños son bastante maduros y aptos para saber diferenciar entre una película de terror y la realidad, lo cierto es que muchas imágenes que ellos no pueden entender quedan en su inconsciente produciendo un daño que si no se manifiesta  inmediatamente se verá reflejado tiempo después o en el futuro. ¡Cuida su salud psíquica!

Índice()
  1. ¿Cuál es la edad mínima para que un niño vea una película de terror?
  2. ¿Qué pasa si un niño ve una película de terror?
  3. ¿Cuáles son las consecuencias de que su hijo vea películas de miedo?
    1. Efectos físicos
    2. Efectos psicológicos

¿Cuál es la edad mínima para que un niño vea una película de terror?

Las festividades están llenas de mucho entusiasmo y alegría, y la más esperada por los niños aparte de la Navidad es el Halloween. Esta es una oportunidad única para que los pequeños se disfracen de sus monstruos favoritos y puedan disfrutar de lo terrorífico por una noche, usando sus increíbles disfraces de Halloween. Pero ¿Esto quiere decir que nuestros pequeños están preparados para ver una película de terror?

Muchos padres se tienen que hacer las típicas preguntas de si el niño pueda tener pesadillas, o si sabrá diferenciar el mundo real de la fantasía. Y a raíz de ello, nos preguntamos cuál será la mejor edad en la cual permitir este tipo de contenido para nuestros pequeños.

Para los niños menores de 5 años edad, les resulta un poco difícil diferenciar entre la fantasía y la realidad. Esto no quiere decir que se tomarán las películas de terror literalmente, ya que está demostrado que los pequeños tienen más resistencia a los estímulos fuertes de lo que se pensaba. Pero claro está que a esta edad, si planeas ver una película de terror con tu pequeño, deberá ser muy ligera para evitar fuertes reacciones.

Cuando ha pasado el tiempo y los pequeños están en la edad de 5 a 7 años, ya saben identificar lo que están viendo y darse cuenta de que no es el mundo real. No obstante, a esta edad están mucho más propensos a desarrollar temores gracias a su imaginación.

edad para ver peliculas de terror con ninos

En base a todo esto podemos darnos cuenta de que a partir de los 5 años los niños ya pueden ver películas de terror, sin embargo va a depender mucho de la clasificación y grado de terror. Lo recomendable es hablar con ellos antes de iniciar la película y si es posible, dejar las películas de terror de lado hasta los 8 años.

De la misma manera, cuando los niños van creciendo, sus miedos comienzan a volverse un poco más racionales. Por lo que pueden aparecer, pero con un poco de ayuda estarán mejor. Miedos típicos como el ser separados de sus familiares o que ocurra algo que los aislé. En este caso, la mejor solución será no dejarlo solo y ayudarlo a superar cualquier pesadilla o temor.

¿Qué pasa si un niño ve una película de terror?

Primeramente, debes estar consciente de la personalidad de tu pequeño. ¿Es muy susceptible a los estímulos repentinos y fuertes? Ya que no todos los pequeños reaccionan de la misma manera a los sonidos o a escenas fuertes.

Tomar en cuenta esto, además de la edad del pequeño, puede evitar la aparición de ciertos inconvenientes en un futuro. Como por ejemplo, que el niño desarrolle pesadillas o miedos que puedan perturbar sus hábitos de sueño y provocar insomnio u otras alteraciones en el sueño.

Otras consecuencias que pueden aparecer debido a los fuertes estímulos de las películas de terror son: Conductas agresivas o desarrollo de conductas y actos que pueda ponerlos en riesgo (ya sea su salud o la de otros). Las fobias y traumas vienen a ser algo en común luego de que el niño se someta muchas veces a las películas de  terror.

Por otro lado se puede visualizar la alteración del apetito, donde debido a la ansiedad llegan a comer de forma excesiva o al contrario pierden todo el apetito que puedan tener, dejando así de comer.

Estudios universitarios demostraron que los adolescentes que vieron películas de terror a muy temprana edad, tienen muchos más problemas para dormir, o tienen más ansiedad y no saben cómo reaccionar ante situaciones complejas o estresantes. Además, de que no logran diferenciar muy bien entre las actividades seguras y riesgosas y suelen poner su vida en riesgo constantemente.

Todo las emociones y sentimientos que experimenta el menor al ver una película de terror puede llevar a desarrollar traumas severos en la adultez.

consecuencias de las peliculas de terror en ninos

¿Cuáles son las consecuencias de que su hijo vea películas de miedo?

Las películas de miedo y terror dejan en cualquier persona un momento de susto, ansiedad y desespero y  los niños no son la excepción. Aunque no es algo que sucede  en todos los menores, los que prestan atención sobre las películas  pueden quedar verdaderamente  traumados y las manifestaciones clínicas  pueden verse en el momento o mucho tiempo después.

Efectos físicos

El miedo en los niños causado por las películas de terror puede generar cambios en su  organismo que se ven expresados en:

  • Taquicardias
  • Sudoración
  • Dilatación de pupilas
  • Aumento del tono muscular
  • Descenso de la temperatura corporal

Todos estos síntomas aparecen en el momento en el que el niño sufre un ataque de miedo o pánico al recordar  alguna parte de la película,  cuando llega la noche o  frente a cualquier estímulo que lo asocie con algo que ocurrió en la película.

Efectos psicológicos

Entre los síntomas psicológicos principales se pueden presentar:

  • Ansiedad
  • Miedo
  • Delirios de persecución
  • Alucinaciones auditiva

Este tipo de manifestaciones puede que no sean inmediatas pero el inconsciente las guarda para poco a poco irse deshaciendo de ellas a lo largo de la vida. A partir de la adolescencia es cuando muchos trastornos comienzan a exponerse y puede llegarse a pensar que es solo una etapa de rebeldía, sin saber que realmente se asocian a traumas de la infancia.

Consideraciones al momento de ver una película de terror con tus hijos

Es cierto que es bueno que los niños experimenten todo tipo de estimulo, para que puedan aprender a diferenciar entre lo que es bueno y lo que es malo. No obstante, es importante respetar su edad, su capacidad mental y su etapa de desarrollo. Ya que de lo contrario podríamos alterar su crecimiento y someterlos a traumas sin quererlo.

Para ello, se recomienda dejar que sean los mismos niños quienes nos demuestren que están preparados para ver este tipo de contenido. Y estar preparados para quitarlo, o consolarlo una vez que tenga algún tipo de reacción adversa muy fuerte.

Al llegar a este punto, es importante que no se les deje solos y que encuentren la mejor manera de hacerle saber que solo es fantasía.

4.5 (731)
Subir