¿Cómo eliminar o aliviar el dolor de espalda y cuello por estrés? - Remedios caseros

Resulta algo muy común el escuchar a parientes, amigos o conocidos preguntando sobre cómo eliminar o aliviar el dolor de espalda y cuello. Debido a que esta es una patología generalizada y crónica entre la gente, en una ocasión, se realizó una encuesta vía online para preguntar a las personas si tenían alguna idea del por qué sufrían de esas molestias y,  la sorpresa fue que, en su mayoría estaban conscientes de que era un efecto del estrés en sus vidas. 

Índice()
  1. ¿Cómo se genera el dolor de espalda alta y cuello por estrés?
  2. Mejores remedios caseros para quitar el dolor de espalda alta y cuello por estrés
    1. Ejercicios de fortalecimiento muscular
    2. Estiramientos
    3. Aplicar calor y frío
    4. Árnica en gel
  3. ¿Cuál es la mejor forma de reducir el estrés para evitar el dolor de espalda alta y cuello?
  4. ¿Cuándo es preciso consultar al especialista?

¿Cómo se genera el dolor de espalda alta y cuello por estrés?

Una de las manifestaciones del cuerpo humano cuando experimenta estrés crónico es el dolor en cuello y espalda alta. Y es que, cuando una persona está sometida a situaciones de estrés constante, el organismo responde con la contracción persistente de los músculos; siendo esto una respuesta natural, ante le ansiedad de no poder cumplir a cabalidad con las responsabilidades personales, laborales y sociales. 

Cuando nos estresamos automática y simultáneamente se tensan los músculos del rostro, mandíbula, cuello, hombros y espalda. La musculatura reacciona como preparando al cuerpo para actuar y protegernos. Pero, esta reacción se vuelve dañina ante un estrés persistente y constante que no permite la relajación de los músculos. 

Mejores remedios caseros para quitar el dolor de espalda alta y cuello por estrés

El estrés incrementa el riesgo corporal de afectaciones por contracturas musculares y dolor. Para ayudarte a sanar en caso de sufrir estas patologías, te presentamos una selección de los mejores remedios caseros para quitar el dolor de espalda alta y cuello por estrés.

Ejercicios de fortalecimiento muscular

Las situaciones continuas de estrés suelen derivar en dolor y tensión muscular; a fin de aliviar estas dolencias, te recomendamos practicar una serie de ejercicios que fortalecerán los músculos de tu cuello, hombros y espalda.  Y si prefieres los deportes, no dejes de leer este post:  conoce el mejor deporte para fortalecer tu espalda

1.- Es conveniente iniciar con un ejercicio respiratorio de relajación: realiza una inspiración nasal lenta, reteniendo el aire por unos segundos y expirándolo luego por la boca.

2.- A continuación, y con suavidad, se ejecutarán movimientos del cuello a un lado y al otro, arriba y abajo, y finalmente en rotación. El ejercicio de subir y bajar la mandíbula también fortalece los músculos del cuello.

3.- Como preámbulo antes de ejercitar los músculos de la espalda, realizaremos algunos ejercicios con los hombros: procede a subir y bajar los hombros; luego realiza círculos en ambos sentidos.

4.- Llegamos a la espalda, y ahora, adopta la posición de cuatro patas con manos a nivel de los hombros y rodillas alineadas con la cadera. Inspira por la nariz lentamente, levantado el cuello y mirando hacia arriba, paralelamente trata de estirar la columna bajando el abdomen. Luego espira el aire, elevando o arqueando la columna hasta llevar el mentón hasta el pecho.

En la fisioterapia se conoce a este ejercicio como “postura del gato” y es excelente para eliminar la tensión muscular en la espalda y cuello. Puedes repetir los ejercicios en serie de 7 veces. Si sientes dolor, acude a un especialista.

Estiramientos

El estiramiento practicado en forma regular puede contribuir a aliviar la rigidez en el cuello y el dolor en la espalda superior, para ello, te indicamos tres ejercicios de estiramiento fáciles y cómodos para practicar en casa.

  1. Flexión del cuello: el estiramiento consiste en una suave rotación de cabeza hombro a hombro, que puedes repetir varias veces. Para iniciar, debes sentarte o pararte derecha y dejar caer lentamente la barbilla hacia el pecho. Luego giras la cabeza hacia el hombro derecho, manteniendo esa posición por unos segundos. Inmediatamente giras la cabeza hacia el hombro izquierdo y te mantienes en ese punto, igualmente, por unos segundos.
  2. Alcance del brazo por encima de la cabeza: de pie, estira los brazos por encima de la cabeza con las manos entrelazadas. Inclínate hacia la derecha con los brazos estirados hacia arriba y regresa a la posición inicial. Desde la posición inicial, repite el estiramiento hacia el lado izquierdo. Puedes repetir este ejercicio de estiramiento en ambos lados y varias veces.
  3. Rodilla a pecho: te recuestas sobre la espalda en una colchoneta. Dobla las piernas y encoje las rodillas acercándolas hasta el pecho. Respiras profundamente, te relajas y regresas los pies hasta el suelo, manteniendo las piernas dobladas.

Aplicar calor y frío

La aplicación de frío y calor son opciones eficaces para aliviar el dolor en cuello y espalda alta. Aplicar una bolsa de hielo en la espalda cuando hay dolor repentino y fuerte tiene un efecto analgésico, porque ralentiza la corriente eléctrica de los nervios. Se recomienda aplicar frío alternando períodos que no superen los 20 minutos.

La aplicación por 15 o 20 minutos de una botella de agua caliente o una bolsa de tela con arroz crudo calentada en el microondas, tiene efectos de distención sobre músculos rígidos y adoloridos de cuello y espalda.

Árnica en gel

El árnica es una planta con propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antimicrobianas; por lo tanto, el gel de árnica es un remedio natural y no existe inconveniente en utilizarlo directamente sobre la piel. Se aplica masajeando cuello, hombros y espalda para conseguir alivio al dolor por rigidez o inflamación muscular.

¿Cuál es la mejor forma de reducir el estrés para evitar el dolor de espalda alta y cuello?

Aunque no es posible eliminar todo el estrés de la vida cotidiana, y menos en estos tiempos de preocupación y ansiedad por la pandemia; sí es posible tomar algunas medidas que nos ayuden a controlarlo. Lo primero es aceptar que estamos ante una situación estresante, y que podemos manejar algunas herramientas de primera mano para disminuir sus efectos. 

  • Practica técnicas de relajación o meditación guiada  de mindfulness.
  • Reserva tiempo para compartir ratos agradables en familia.
  • Dedícate a leer un buen libro, que estimule gratamente tu imaginación.
  • Planifica una rutina de ejercicios que mantenga tu cuerpo activo.
  • Prepara una dieta balanceada con desayunos saludables que aporten ánimo y vitalidad.
  • Disfruta de paseos al aire libre y contempla la naturaleza.
  • Organiza tu tiempo en prioridades y no te comprometas en situaciones estresantes.
  • Cambia lo que puedas cambiar y acepta lo que no puedas.
  • Evita pensamientos negativos y obsesivos sobre el mañana.
  • Rodéate  de personas positivas que te ofrezcan apoyo emocional.
  • Duerme y descansa lo suficiente hasta sentirte reconfortada.
  • Sí eres creyente de alguna religión, practícala en tu hogar para recibir consuelo y fortaleza espiritual.

¿Cuándo es preciso consultar al especialista?

El dolor de espalda alta y cuello por estrés  deberían desaparecer con los práctica de ejercicios, descanso  y los remedios caseros recomendados. No obstante, es  preciso consultar al especialista si el dolor no desaparece, o si es más intenso.  Un médico junto a un fisioterapeuta pueden determinar si padeces una lesión grave y te indicarán cómo tratarla. 

Subir