¿Cómo enseñar y acostumbrar a mi hijo a comer frutas y verduras desde pequeño?

Los hábitos alimenticios de los niños constituyen una parte importante para su desarrollo físico y neurológico, esto se debe a que los primero 5 años son los mas importantes. Todos los niños deben consumir una serie de nutrientes para construir efectivamente sus defensas y crecer con las condiciones físicas requeridas. Hoy te enseñaremos todo lo que necesitas saber para enseñar a tu hijo a alimentarse correctamente comiendo frutas y verduras. 

Índice()
  1. ¿Por qué es importante la ingesta de frutas y verduras para los niños?
  2. ¿Qué tipo de frutas y verduras no pueden faltar en la dieta del niño?
  3. ¿Es recomendable camuflar o disfrazar las frutas y verduras en la alimentación de los niños?
  4. ¿A partir de qué edad se debe enseñar y acostumbrar al niño a comer frutas y verduras?
  5. Consejos para enseñar y acostumbrar a los niños a comer frutas y verduras desde pequeños
    1. Crear presentaciones atractivas
    2. Ofrecer frutas y verduras cuando el niño tenga hambre
    3. Dar un buen ejemplo en casa
    4. Ponerle nombres divertidos a las frutas y verduras
    5. Variar el menú con porciones de diversas verduras
    6. No obligarle a comer si no quiere
    7. Dejar que ayuden a escoger las frutas y verduras en el supermercado
    8. Cortar las frutas y verduras de forma creativa

¿Por qué es importante la ingesta de frutas y verduras para los niños?

La alimentación en los primeros seis meses de un niño constituyen el uso exclusivo de leche materna o de formula propuesta por un pediatra. A partir de allí, el niño deberá empezar a recibir frutas y verduras junto con la leche materna, de esta forma alcanzara todos los nutrientes necesarios. Lo recomendable es comenzar con una verdura o fruta cada semana para descartar la intolerancia que pueda tener bebe hacia ciertos alimentos. 

Es importante que el niño ingiera frutas y verduras para tener un adultez saludable previniendo las enfermedades y afrontando los cambios en su desarrollo de forma positiva.  

¿Qué tipo de frutas y verduras no pueden faltar en la dieta del niño?

Verduras como la espinaca, zanahorias, brócoli, calabacín, boniato, calabaza, remolacha son importantes en la nutrición y desarrollo de los mas pequeños. Así mismo, el plátano, naranja, manzana, pera, uvas, piña, kiwi, sandía, aceituna y papaya son las frutas indispensables en la alimentación de un pequeño. 

Todas las frutas y verduras aportan valores nutricionales diferentes, importante es conseguir que los niños consuman la mayor cantidad de ella sin que se sientan presionados. 

¿Es recomendable camuflar o disfrazar las frutas y verduras en la alimentación de los niños?

Todo depende de la edad del niño, es decir, cuando la verdura que quieres darle tiene un sabor muy fuerte puedes bajarle usando otros alimentos. Sin embargo, si el niño conoce perfectamente todos los alimentos que consume será mejor que no trates de engañarle y que te plantes algunos juegos psicológicos para buscar su aceptación. 

El impacto negativo de camuflar los alimentos es que el niño no logra familiarizarse con los alimentos y terminará pensando que son desagradable y que nunca le gustarán. Se amerita el disfrazar las verduras y frutas sólo cuando quieras preparar cremas o guisos que necesariamente lleven los alimentos diluidos o triturados. 

¿A partir de qué edad se debe enseñar y acostumbrar al niño a comer frutas y verduras?

Educar a los niños para consumos saludables de verduras y frutas debe comenzar a partir de los seis meses de edad. Es decir, un niño necesita acostumbrarse al sabor de alimentos diferentes a la leche materna y para ello el consumo de frutas y verduras son tu mejor opción. Introduce un alimento cada semana para que el bebé desarrolle gusto por ello y su consumo futuro se considere una práctica normal en sus vidas.

Si tu hijo tiene una mayor edad no te preocupes, siempre habrá alternativas para comenzar a educarlo sobre el consumo adecuado de frutas y verduras indispensables para su crecimiento. 

Consejos para enseñar y acostumbrar a los niños a comer frutas y verduras desde pequeños

Crear presentaciones atractivas

El método de creatividad en la enseñanza de alimentación de los niños es fundamental para la aceptación de los alimentos. Piensa en las preferencias de tus hijos y haz que sus comidas luzcan similares a sus juegos favoritos y verás cómo comenzará a disfrutar la ingesta de frutas y verduras. 

comidas divertivas para ninos

Ofrecer frutas y verduras cuando el niño tenga hambre

Nunca se debe obligar a los mas pequeños a alimentarse si no tienen apetito, pues esto ocasionará desordenes alimenticios en su adolescencia. Cuando el niño tenga hambre dale opciones de frutas y verduras que puede comer para que el las escoja según sus preferencias. 

Dar un buen ejemplo en casa

Los niños crean hábitos de acuerdo a lo que ven en casa, por esta razón, los consumos de frutas y verduras deben ser parte cotidiana de los adultos. Come con él las mismas frutas que le ofreces para demostrarle que todos en casa las aman y disfrutan de su consumo diario. 

Ponerle nombres divertidos a las frutas y verduras

Los niños disfrutan mucho los juegos y las risas al suplantar algunos nombres de frutas por objetos o juegos divertidos se sentirán atraídos por comerlos.  

Variar el menú con porciones de diversas verduras

Al igual que los adultos, el consumo excesivo de una sola opción alimenticia termina por querer rechazar o no apetecerle comer ciertos alimentos a los niños. A partir del primer año es necesario que el niño tenga diferentes opciones frutas y verduras a la hora de alimentarse para que se acostumbre a todas y no se aburra. 

No obligarle a comer si no quiere

Nunca debes obligar a un niño a comer algo que no disfruta porque esto hará que el proceso de hábitos de consumo de alimentos sea mas difícil de cumplir.

Dejar que ayuden a escoger las frutas y verduras en el supermercado

Es muy importante la participación de los niños a la hora de realizar las compras en el mercado, pues creara confianza a la hora de comer. Deja que ellos escojan según sus preferencias y verás como en casa querrán comer todas las frutas y verduras que escogieron anteriormente. 

nina escojiendo sus frutas

Cortar las frutas y verduras de forma creativa

Los niños aman las figuras y formas, implementa el uso de ellas en las frutas que deseas que coman y su aceptación será eficaz.

Mientras mas creativa sea la forma de alimentar a tus hijos, mejor será la respuesta que tendrán a la hora de comer menú sanos. 

Subir