Cómo enseñarle a los niños buenos modales en la mesa para comer

buenos modales

Es importante que los padres ayuden a sus hijos cuando estos comienzan a abrirse paso en el mundo, a experimentar y conocer todo lo que los adultos ya saben. Por ello los padres deben ser un buen referente de buenos modales para que sean el ejemplo a seguir de sus hijos.

Así que, los niños aprenden por el ejemplo que vean de sus padres o las personas más cercanas a ellos durante su etapa de crecimiento, por lo que son como unas esponjas, absorben todo lo que ven y luego lo reflejan.

Cómo Enseñarle a los Niños Buenos Modales en la Mesa para Comer 🍴

La conducta de los padres durante todos los días es lo que ellos absorberán, si notan a sus padres atentos, responsables y cariñosos así lo reflejaran ellos también. Por lo que, la única manera de educar a tus hijos es con el ejemplo.

Índice()
  1. ¿Cuál es la importancia de los buenos modales en la mesa?
  2. ¿Cuáles son las normas para tener buenos modales en la mesa?
    1. Normas y reglas generales
    2. Durante la comida
    3. Después de comer
    4. Si tenemos invitados
  3. Cómo enseñar los modales en la mesa a los niños
    1. Cuanto antes mejor
    2. Adecuar las normas a la edad del niño
    3. Iniciar con las normas generales
    4. Implementar normas nuevas poco a poco
    5. Explícales el objetivo
    6. Define un tiempo para comer
    7. Elimina las distracciones
    8. Reconoce su buen comportamiento
  4. Actividades para enseñar buenos modales en la mesa a los niños
    1. Cambio de rol
    2. El detective de modales
    3. Adivina qué

¿Cuál es la importancia de los buenos modales en la mesa?

La importancia de los modales en la mesa radica cuando estamos en compañía de personas ajenas a nuestro núcleo familiar y resulta que comer como queramos no siempre deja una buena impresión ante los demás, pues todos tenemos culturas y pensamientos diferentes.

Lo que, para muchos no es importante colocar el codo sobre la mesa mientras se come para otros resulta desagradable y falto de respeto. Por ello, los protocolos en la mesa siempre han existido para enseñar a las personas a comportarse en cualquier lugar.

No es necesario que para reflejar tus modales tienes que ir a un restaurant de clase alta; los modales en la mesa expresan mucha de la personalidad del individuo.

Es importante aclarar, que los modales en la mesa no solo son como controles los cubiertos, o la cantidad que comas, es algo que va mucho mas allá, como no eructar, limpiarse los dientes, cosas que no pueden resultar sensibles para otros.

Así que, enseñar desde pequeño a tus hijos estos modales puede resultar bastante satisfactorio para cuando tengas alguna cena familiar, o de trabajo o incluso para cuando ellos crezcan puedan llevar esa costumbre y dar una buena presencia.

Asimismo, se crea un ambiente familiar mucho más agradable y respetuoso cuando a la hora de sentarse todos en la mesa comparten la misma manera de comer.

buenos modales

¿Cuáles son las normas para tener buenos modales en la mesa?

Los buenos modales son técnicas en la mesa que casi es una forma universal de expresarse y aunque en las diferentes culturas varia, siempre se tiene el mismo objetivo de reflejar pulcritud, elegancia y respeto.

Normas y reglas generales

Como ya y hemos mencionada existen normas y reglas generales que es importante recalcar y enseñar a los menores para que tengan buenos modales y evitar momentos vergonzoso o discusiones.

  1. Por más cosas que tengas que hacer, nunca dejes esperando a las demás personas, se puntual a la hora de la comida.
  2. La presencia siempre debe ser limpia desde tu ropa hasta tus manos.
  3. El hombre siempre debe de abrir la silla a la mujer para que siente, indiferentemente de si es tu mama.
  4. Mantén una postura derecha en la mesa con la espalda recta al respaldo de la silla, y si quieres levantarte utiliza siempre el lado izquierdo de la silla para retirarte.
  5. En cuanto a la servilleta siempre debes de colocarla como falda, si necesitas limpiarte utilízala, pero al final de la comida como coloques la servilleta significa mucho. Así que, si estas en casa de un familiar déjala doblada, ahora si es un restaurant debes dejarla sin doblar al lado del plato.
  6. Antes de tomar agua debes limpiarte la boca para no ensuciar el vaso, sobre todo si este es transparente.
  7. No debes llenarte la boca con demasiada comida, solo lo necesario para masticar con la boca cerrada sin hacer ruido y sin prisa.
  8. Si necesitas hablar debes tener la boca vacía.
  9.  No soples las comidas o bebidas calientes, espera que se enfrié un poco antes de comerle.
  10. Siempre se responde con "Si, por favor" o "No, gracias".
  11. Utilizar los cubiertos para lo que corresponda, no debes de utilizar la cuchara de la sopa para comer carne.

Durante la comida

  1. Mastica siempre con la boca cerrada, pasa la comida antes de hablar y no sorbas, te suenes la nariz o te limpies los dientes durante la comida.
  2. Los cubiertos tienen su función de recoger y cortar, pero no de hacer ruido con el plato, ni mucho menos apuñalear la comida, debes de cortar de un bocado a la vez.
  3. Lleva la comida a la boca, no la boca a la comida.
  4. Nunca coloques los codos sobre la mesa para comer.
  5. Pide que por favor te pasen algo que necesites, como el salero o la jarra de jugo, nunca intentes alcanzarlo por tus medios.

Después de comer

  1. Ofrecerse siempre para colaborar con lo que haga falta.
  2. Pide permiso antes de levantarte, recuerda siempre por el lado izquierdo de tu silla.
  3. Coloca los cubiertos en la posición del reloj como si marcara las 4:20 para indicar que ya terminaste.
  4. No empujes tu plato, déjalo en la posición que esta.
  5. Coloca la servilleta junto al plato.

Si tenemos invitados

  1. Es importante enseñar que cada lugar en la mesa tiene su orden y que al invitado de honor siempre se coloca al lado derecho del anfitrión.
  2. Que espere a que los demás comiencen a comer o que el anfitrión (Madre o padre) den la orden.
  3.  No pueden hacer berrinches ni llorar cuando se está comiendo.

Cómo enseñar los modales en la mesa a los niños

Como ya hemos mencionado las etiquetas básicas que debes de enseñarle a tu hijo, ahora estudiaremos como enseñarle los modales en la mesa a los niños.

Cuanto antes mejor

Es importante que cuanto antes le enseñes los modales a tu hijo mejor, ya que después cuando comience con las etapas de rebeldía resultara mucho más difícil. Por ello, cuando el niño o niña comiencen a aprender a comer solos es ideal ir ensenándoles algunas de las técnicas más básicas.

Adecuar las normas a la edad del niño

Por supuesto que, si tu hijo es apenas un bebe que no puede hablar o disponerse por el solo, no puedes esperar a que cumpla con todas las etiquetas que hemos mencionado a la hora de comer. Lo ideal es ir incluyendo una norma o dos buscando maneras de que él pueda ir aprendiéndolas.

Iniciar con las normas generales

Las normas más básicas que puedes enseñarle a tu niño cuando este pase por el proceso de empezar a aprender a comer solo debe de ser: Lavarse las manos antes de comer, terminarse la comida, no jugar con ella y no levantarse hasta que no termine.

buenos modales

Implementar normas nuevas poco a poco

Con el paso del tiempo, cuando sientas que ya ha aprendido las reglas generales puedes ir ensenándole otras hasta lograr que pueda aprenderse todas las normas básicas para la hora de la comida, y sobre todo que las aplique.

Explícales el objetivo

Es importante que le vayas explicando a tu hijo porque es importante que el aprenda esas cosas, para que así el comience a tener valor de las cosas y curiosidad por aprender cosas de adultos.

Define un tiempo para comer

Fija un tiempo específico para que tu hijo siempre este realizando su comida, pues así el sabrá que llegado ese tiempo tiene que recordar comportarse de la misma manera todos los días, además de comenzar a respetarlo.

Elimina las distracciones

No dejes a su alcance cualquier juguete o dispositivo con el que él pueda distraerse. Es importante que el momento de comer sea un momento tranquilo fuera de las pantallas.

Así como enseñarle a comer siempre en el comedor o mesa, nunca en la cama o en el piso.

Reconoce su buen comportamiento

Premia siempre sus buenas acciones y comportamiento con algún postre o regalo, así él se sentirá más motivado a seguirlo haciendo.

Actividades para enseñar buenos modales en la mesa a los niños

Quizás a la primera puede que no te resulte fácil enseñar buenos modales a tu niño en la mesa, sobre todo porque en la edad pequeña siempre están pensando en jugar y hacer lo que quieran, pero aquí te ensenaremos algunas técnicas que puedes implementar para llamar su atención y hacerlo más divertido para él.

Cambio de rol

Intenta cambiar de papel con él, ensénale como se ven ellos cuando están a la hora de la comida y permíteles que ellos se comporten como tú. Pero para cumplir con el objetivo debes de terminar haciendo caso a lo que tu hijo en el papel de adulto te diga para así ensenar a que deben de obedecer.

De esta manera también podrás entender mejor como te ve el a ti y corregir lo que creas que está mal.

El detective de modales

Es un juego que consiste en darle la autoridad a tu hijo para que corrija e investigue todos los malos modales que están siendo ejercidos por parte de otros sobre la mesa, para que al concluir con la investigación pueda obtener puntos o algún premio especial.

Adivina qué

Realiza un quiz sobre modales que le iras preguntando a tu hijo a medida que vaya surgiendo la hora de comer. Con cada respuesta correcta sumara puntos, y si el logra emplearlo con un ejemplo sumara dos, para al final evaluar y darle un premio por su mérito.

5 (821)
Subir