Cómo enseñar a los niños el respeto a los padres y su importancia

¡Bienvenida a Portal Femenino! En el día de hoy vamos a hablar sobre el respeto. Más precisamente cómo enseñar a los niños el respeto a los padres y cuál es su importancia. además, te contaremos algunas técnicas que puedes emplear para que puedas enseñarles a tus hijos sobre la importancia de este valor y cómo cultivarlo desde el principio.

Cómo enseñar a los niños el respeto a los padres y su importancia 👪

El respeto es la base de todas las relaciones, tanto personales, laborales y familiares. Y, por lo tanto, el respeto de padres a hijos y viceversa, debe ser algo que se implemente diariamente en la crianza desde que son pequeños. Ya que, sin duda, una buena educación, evitará muchos malos ratos en el futuro.

Índice()
  1. ¿Qué es el respeto como valor familiar y fundamental?
  2. ¿Por qué es importante que los niños respeten a sus padres?
    1. Se fortalece el vínculo familiar
    2. Se incrementa la comunicación y confianza
    3. Los niños tienen una mayor dedicación a sus deberes
    4. Aprenden a respetar a los demás
  3. Cómo enseñarles a los niños el respeto hacia sus padres
    1. El respeto debe ser mutuo
    2. Se debe enseñar con el ejemplo
    3. Escucha sus opiniones
    4. Cumplir las promesas o castigos
    5. Ensañarles a ser educados
    6. Evita gritarles o humillarlos
    7. No los compares
    8. Corrige las desviaciones a tiempo
    9. Ambos padres deben estar en sintonía
    10. Explícale las consecuencias de sus actos
  4. Cómo se demuestra el respeto a los padres
    1. Mostrando agradecimiento
    2. Respetar las opiniones
    3. Valorar sus consejos
    4. Sigue las reglas
    5. Muestra buenos modales
    6. Comparte con ellos y muéstrales tu afecto

¿Qué es el respeto como valor familiar y fundamental?

El respeto abarca todos los aspectos de nuestra vida, tanto personal como profesional. Incluye desde la valoración hacia uno mismo y hacia los demás, independientemente de su condición. Es muy frecuente que solo lo asociemos correcto hacia las personas de mayor estatus que el nuestro (padres, profesores, adultos mayores, etc.).

Sin embargo, no se trata solo de una cuestión de autoridades o de respetar solo a los que tienen un estatus mayor que el nuestro. El respeto es importante darlo a todas las personas, la naturaleza y los animales.

Por su parte, el respeto como valor familiar es el conjunto de creencias, costumbres, principios, ideologías, etc. que se trasmiten de generación en generación. La familia es la base de toda sociedad, pues aquí comienzan a desarrollarse los primeros valores morales, sociales y personales.

Es por ello que es sumamente importante poder comenzar a inculcar el valor del respeto desde los primeros años de vida.

Es un valor fundamental para que cualquier relación de convivencia tenga éxito. Además, solo de esta forma se puede lograr una comunicación efectiva entre las personas y fortalecer la confianza entre los miembros de una sociedad.

Pues es gracias al respeto que podemos reconocer los derechos que todos poseemos. De esta manera, son posibles las relaciones sanas, enriquecedoras, pacíficas y amables.

familia

¿Por qué es importante que los niños respeten a sus padres?

Cuando estamos en una relación, sea cual sea, se busca que se mantenga siempre en la mejor armonía posible. Para ello, nos ayudamos del respeto. Valor que nos ayuda a simpatizar mucho más con las demás personas, y evitar generar conflictos que puedan agravar la relación y herir los sentimientos del otro.

Es un valor sumamente fundamental, por lo que que debemos enseñar el respeto a los niños. De esta manera, podremos formar personas nobles que se preocupan por los demás.

Se fortalece el vínculo familiar

El primer vínculo que establece un niño es con sus padres, quienes son un ejemplo a seguir. Los niños observan los comportamientos de sus padres y los ven como sus mejores amigos.

Al tener un trato amable y respetuoso con nuestros hijos les estaremos enseñando los valores más importantes para cualquier relación que tenga a futuro. Decir frases simples como “por favor”, “gracias” parecen una tontería, pero son sumamente importantes que el niño las tenga inculcadas desde que comienzan a comunicarse.

Como consecuencia, ser un buen ejemplo para nuestros hijos es la mejor manera de enseñarles cómo funcionan las cosas.

Se incrementa la comunicación y confianza

Si muestras respeto hacia tu hijo en la comunicación, harás que vea que lo tienes en cuenta. Es importante saber escucharlos cuando expresan sus opiniones respecto a algo y no interrumpirlos.

Puede suceder que en algunas ocasiones tu hijo este molesto por algo. En estos casos, lo mejor es hablar con tranquilidad, manteniendo la calma y sin gritar.

Contrariamente a lo que se solía pensar antes, gritarle no es una forma de enseñar a los niños respeto. Con ello, solo le estamos demostrando que ser agresivo es la única manera de ser escuchado y respetado. Además, genera en los niños el miedo y alimentan la desobediencia.

Los niños tienen una mayor dedicación a sus deberes

Una de las maneras para enseñar a los niños el respeto es a través de reglas o pautas de convivencia y logros por cumplir determinados objetivos. Por ejemplo, sus tareas escolares.

Al cumplir sus objetivos diarios, conseguirán diferentes logros que fortalecen el respeto. Esta es una buena manera de mantenerlos motivados a tus hijos.

Aprenden a respetar a los demás

Como te contamos al principio, los padres son un ejemplo para sus hijos. Ellos aprenden todo de sus “superhéroes” como una esponja. Por lo tanto, si un niño ha crecido en un ambiente tranquilo y respetuoso lo más probable es que sea de esta manera con el resto, pues ha aprendido a respetar a los demás.

A través del respeto, podemos enseñar otros valores fundamentales para la vida cotidiana, tales como la responsabilidad y la honestidad. Estos tres valores son pilares fundamentales para el desarrollo de cualquier persona que quiera desenvolverse en una sociedad.

padre e hijo

Cómo enseñarles a los niños el respeto hacia sus padres

Nunca estaremos a salvo de un niño malcriado o grosero. Sin embargo, si te has dado cuenta que la crianza no está dando los resultados esperados y tú pequeño no te respeta, puedes implementar ciertas técnicas como:

  • Charlas familiares. Resolver cada uno de los problemas será importante para avanzar.
  • Mejorar tu conducta. Recuerda que ellos imitan lo que ven, y si están siendo groseros es porque tú lo fuiste primero.
  • Evalúa cómo es su entorno escolar y qué influencias obtiene de él.
  • Salidas familiares. Crear un entorno positivo y sociable, es la mejor manera de liberar tensiones.

El respeto debe ser mutuo

El respeto siempre será algo que se gana, no es impone ni se exige. Por ejemplo, muchas veces vemos adultos arremeter verbal o físicamente sobre un menor sin que este lo merezca. En este tipo de situaciones, el adulto pierde por completo el derecho de exigir respeto. Porque para hacerlo, tú debes comenzar por respetar a todos los que te rodean.

Claro que el respeto y obediencia a los padres, siempre deben estar presente. Sin embargo, los padres deben encontrar la mejor manera de imponerlo sin necesidad de imponer la fuerza bruta sobre los hijos.

Darles su propio espacio, no agobiarlos con desconfianza y múltiples castigos, recuerda que podemos guiarlos más no encerrarlos en una caja de cristal por miedo a que les pase algo. Ya que solo generarán conductas desfavorables por parte del niño.

Se debe enseñar con el ejemplo

Esto es importante, ya que evitará situaciones desagradables y los pequeños siempre estarán centrados en que los padres son el pilar de su aprendizaje y crianza, más no una persona para generar codependencia familiar.

Entonces ¿Cómo ganarse el respeto de los hijos? Recuerda que ellos aprenden por todo lo que ven. Y al ser los padres, somos el ejemplo principal que aprenden del mundo. Si somos groseros al hablar, ellos lo serán. Si somos agresivos, también lo serán.

Cada una de las cualidades buenas o malas de nosotros, ellos las aprenderán y las adoptarán a su propia manera. Por lo tanto, mantener una buena comunicación con los hijos será importante para mantener el respeto.

Escucha sus opiniones

Es importante que escuches las opiniones para enseñar a los niños el respeto, sin interrumpirlos. Como puedes pretender que un niño no interrumpa a su padre si su padre hace lo mismo con él o con los demás. Como padres debemos aprender a empatizar con nuestros pequeños para enseñarles el respeto.

Además, debes darles la misma importancia que les das a tus problemas. Con el paso de los años obtenemos herramientas que nos permiten pararnos firmes ante diversos contratiempos. Pero eso no es todo, pues no todas las personas reaccionan a un mismo problema de la misma forma.

Por ejemplo, quizás para un niño que se le rompa un juguete tiene el mismo valor que tú te hayas quedado sin empleo o que un adolescente haya roto con un noviazgo. Respeta el dolor de tu hijo y dale importancia a cómo se siente ante determinadas situaciones.

Cumplir las promesas o castigos

La sinceridad es clave para fomentar el respeto en nuestros hijos. Si hemos hecho alguna promesa o le hemos impartido algún castigo deberás cumplirlo. Solo así podrás demostrarle que tu palabra tiene valor.

De lo contrario, solo lograrás que tu hijo se sienta decepcionado de ti. No hay nada que vaya más en contra del respeto que los engaños y las mentiras.

Si no somos coherentes y consistentes con nuestros actos, nuestros hijos no podrán comprender si lo que hicieron estuvo mal o solo fue un reto porque tú has tenido un mal día.

Cómo enseñar a los niños el respeto a los padres y su importancia

Ensañarles a ser educados

Si quieres enseñar a los niños el respeto y a ser educado, tú tendrás que serlo también. Desde que comienzan a comunicarse, enséñales palabras simples como “por favor” y “gracias”. También, enséñales a pedir perdón cuando se hayan equivocado.

Pedir disculpas, es una forma de reconocer que nos hemos equivocado y hemos lastimado a alguien con nuestro accionar desconsiderado. Además, les enseñas a ser responsables por sus actos y asumir las consecuencias.

Evita gritarles o humillarlos

Como te contamos anteriormente, los padres son un ejemplo a seguir. Por lo tanto, evita gritarles o humillarlos cuando han hecho algo mal o le vas a dar algún castigo.

Los gritos no es una forma de imponer respeto o marcar quien es la autoridad. No son más que una mala forma de fomentar el miedo y el autoritarismo. Además, alejará a tu hijo y fomentará la desconsideración.

No los compares

Comparar a tu hijo con otros niños de su entorno, como hermanos, primos, amigos, compañeros de la escuela, etc. solo hará sentir humillado a tu hijo. Como consecuencia, caerá en la rebeldía y en las faltas de respeto constantes. Lo mejor, es enseñar a los niños el respeto y cómo ser educado. Nada de comparaciones.

Corrige las desviaciones a tiempo

Si tu hijo ha tenido una falta de respeto hacia algo o alguien debes corregirlo e interceder en el momento. De lo contrario no podrás corregir las desviaciones a tiempo y cuando te des cuenta será demasiado tarde.

Por ejemplo, si tu hijo está haciendo sufrir bullying a un amigo o a un compañero de la escuela, debes llamarle la atención de inmediato. Tampoco debes permitir que otros se burlen de tu hijo.

Muchas veces no corregimos a nuestros hijos cuando nos gritan o nos insultan porque “son pequeños y no entenderán lo que les decimos”. Ante cualquier situación en la que tu hijo te falte el respeto a ti o a los demás debemos ser claros y firmes. Hazle saber que los malos tratos están prohibidos en tu familia.

Ambos padres deben estar en sintonía

Para enseñar a los niños el respeto, ambos padres deben estar en sintonía. Si, por ejemplo, la madre lo ha dejado sin ver la tele porque no hizo los deberes el padre no debe levantarle el castigo. Esto solo hará que el niño vea que puede ser irresponsable o irrespetuoso porque uno de los dos padres lo protegerá.

Pues el niño verá que uno es demasiado severo y el otro muy permisivo. Como consecuencia tratará de sacar partido a este desacuerdo a su favor.

Para que haya sintonía en ambos padres respecto a la crianza, pueden establecer normas de convivencia. De esta manera, podrán respetarse todos mutuamente y vivir en un ambiente de armonía y tranquilidad.

Explícale las consecuencias de sus actos

Los niños no suelen ser consientes al 100% de sus actos. No siempre son capaces de establecer una conexión entre su comportamiento y las reacciones que genera en los demás. Es por ello que siempre debes explicarles cuáles serán las consecuencias de sus actos (buenos y malos).

Si tu hijo te contradice o te falta el respeto, explícale de una forma positiva que no deben hacerlo. De esta manera, además de llamar su atención y corregir las desviaciones a tiempo le estamos enseñando a respetar a los demás.

Cuando hablamos de forma amable y les explicamos que están cometiendo un error, entenderán que existen formas no agresivas de decir que no estamos de acuerdo con algo.

Cómo enseñar a los niños el respeto a los padres y su importancia

Cómo se demuestra el respeto a los padres

Una familia es una unidad, no obstante, los hijos tarde o temprano buscarán encontrar su propio camino y formar su propia vida. A pesar de ello, los padres siempre estarán presentes, y por lo tanto una buena relación ayudará a que ambas partes no se distancien.

Los hijos deben ver a los padres como una ayuda, más no una ayuda indispensable. Ellos deben tener la capacidad de defenderse por sí solos en el mundo exterior, saber cómo reaccionar ante diferentes circunstancias y crecer a su manera.

Deben ver a los padres como un tutor, que siempre estará allí para ofrecerlo consuelo y un consejo cada vez que lo necesite. Al que pueda tenerle confianza, y acudir en caso de cualquier problema.

Los padres enseñan a caminar a los hijos, para que luego ellos aprendan a correr por sí solos. Y la mejor manera de asegurarte que tu hijo te tenga confianza, es no juzgarlo nunca y no reprochar cada una de las decisiones que tome.

Entonces, los hijos deben mantener bien en alto la figura paterna y materna, y los padres deben ganarse el respeto y ser merecedores de estar allí. Nunca bajo obligación ni imposición, es algo que se debe ganar.

respeto hacia los padres

Mostrando agradecimiento

Si te muestras agradecido con todo lo que tienes, le estarás demostrando a tus padres respeto y aprecio. A lo largo de tu niñez y adolescencia, tus padres han sacrificado mucho y han dado todo su esfuerzo para satisfacer tus deseos y necesidades.

Decirle o demostrarle de alguna manera que estás agradecido por todo lo que te han brindado es una forma de respetarlos.

Respetar las opiniones

Una forma de demostrar respeto hacia tus padres y hacia los demás es comprendiendo que hay diferentes perspectivas o modos de ver las cosas. El hecho que no compartas la ideología de una persona no significa que valga menos o que debas faltarle el respeto.

Al respetar una ideología diferente a la tuya no estás dejando de lado tu creencia. Solo estás demostrando tolerancia y respeto.

Valorar sus consejos

Ver, comprender y valorar los consejos de nuestros padres es una forma de demostrarle respeto. Solo debes ser capaz de integrar el conocimiento que te han impartido tus padres para poder afrontar los desafíos de la vida.

Aunque creas que los tiempos han cambiado y muchas cosas ya no son como antes, tus padres pasaron muchas cosas que tu estás atravesando siendo niño o adolescente.

Por ejemplo, si te sientes enfermo, vas a un profesional de la salud para que te diagnostique y trate tu enfermedad. Los padres son como los “profesionales de la vida” y te enseñaran diferentes cosas según lo que han aprendido.

Sigue las reglas

Es normal que como hijos no queramos seguir todas las reglas que nos imponen nuestros padres. A menudo creemos que son innecesarias, aburridas o demasiado estrictas. Con el paso del tiempo, puedes comprender que las reglas existen por un motivo.

Ignorar las reglas de tus padres cuando aún eres dependiente de ellos solo te perjudicará a ti. En cambio, respetar las normas o pautas de tus padres, es una forma de demostrarles respeto.

Muestra buenos modales

Tener buenos modales no es simplemente saber que cubierto utilizar con cada comida o saludar a alguien. Mostrar buenos modales implica preocuparse por ser una persona cortés con los demás y con tus padres.

Las palabras y la forma en las que las decimos tienen mucho peso. Además de decir “por favor”, “gracias” y “perdón” debes evitar insultar o tratar de mala manera a los demás.

Cómo enseñar a los niños el respeto a los padres

Comparte con ellos y muéstrales tu afecto

En la etapa de la preadolescencia, adolescencia y adulta no queremos pasar tiempo con nuestros padres. Preferimos estar ocupados con otras cosas, como estar con tus amigos, por ejemplo. Ahora intenta pensar cómo se sentirían tus padres si les dedicaras unas horas al día.

Una forma de demostrarle respeto y gratitud a nuestros padres es pasar tiempo de calidad con ellos. No importa que actividad hagan juntos. Puedes interesarte por aquellas cosas que disfrutan hacer en sus tiempos libres y acompañarlos. Tus padres agradecerán muchísimo este gesto.

Hasta aquí llegamos con esta guía súper completa sobre cómo enseñar a los niños el respeto a los padres y su importancia. Esperamos que te haya sido de utilidad y que puedas poner en practica todos estos consejos que te hemos brindado.

Te invitamos a que nos compartas tu experiencia debajo en la caja de comentarios y nos cuentes ¿cómo has conseguido enseñarle sobre el respeto a tus hijos?

4.5 (9)
Subir