¿Cómo enseñar a un niño a colorear sin salirse del contorno?

¿Te preguntas cómo enseñar a un niño a colorear bien? Pues, esta es una incógnita que muchos padres se preguntan y tratan de buscarle  la mejor respuesta  intentando cualquier cantidad de opciones. Especialmente para impulsar las habilidades motoras del niño, que es uno de los principales beneficios de colorear a temprana edad.

Con el fin de que tu hijo mejore en todos los aspectos, hemos traído para ti las mejores técnicas que puedes implementar en casa. Sobre todo si sientes que deseas ayudarlo e inspirarlo a mejorar estando en casa o en la escuela.

Al culminar el artículo tendrás todas las herramientas para potenciar al máximo las capacidades de tus niños.

Cómo enseñar a un niño a colorear sin salirse del contorno 🖍

Índice()
  1. ¿Cuáles son los beneficios de colorear para los niños?
  2. ¿Cómo enseñar a mi hijo a colorear?
    1. Inícialo a la edad adecuada
    2. Comienza con plastilina y pasa a crayones gruesos
    3. Déjalo que se familiarice antes de enseñarle cómo se debe tomar el lápiz de colorear
    4. Muéstrale cómo lo haces y que él practique
    5.  Aprovecha los personajes que le gustan
    6. Crea un margen alejado del original
    7. Introduce poco a poco reglas para pintar
  3.  ¿A qué edad pueden empezar a completar dibujos?

¿Cuáles son los beneficios de colorear para los niños?

Cuando los niños colorean se inicia en su cerebro una serie de mecanismos que ayudan a desarrollan distintos   partes de los lóbulos cerebrales. Y los resultados se ven de forma muy rápida. Dentro de todos sus  beneficios se encuentran:

  • Mejora la concentración: Independientemente de la edad que tenga tu niño al momento de colorear él se enfocará en el trabajo que está haciendo. Puedes ponerlo a prueba y te darás cuenta de que al momento de realizar un  trazo su enfoque hacia las líneas mejora, así sea por unos cortos minutos. Cuando el acto de colorear atrapa por completo al niño su mundo externo desaparece y  solo se preocupa por lo que en el momento está haciendo; el colorear es una mu y buena manera de enfocarse en el aquí y el ahora.

 

  • Desarrolla nuevas habilidades motoras: Esto tiene mucho que ver con la sincronización necesaria para poder colorear sin salirse de la línea. El niño comienza a descubrir y desarrollar habilidades motoras que antes no tenía y al ver que le funcionan al momento de colorear las continúa utilizando y se anima a descubrir más.

 

  • Desarrollo del aprendizaje: Gracias a la práctica que produce el colorear los niños rápidamente captan como es el proceso y que se puede lograr con cada trazo  que realizan. Si cuentan con dibujos impresos que deben colorear su campo visual se amplia y el lóbulo temporal que se encarga de desarrollar funciones importantes, como la memoria y la organización de información, trabaja con mayor eficacia.

 

  • Desarrollo de la inteligencia emocional: El colorear produce una sobre estimulación de ambos hemisferios del cerebro y gracias a esto los niños identifican las emociones que tienen al momento de colorear y pueden relacionarlas con experiencias vividas. Gracias a esto es que muchos psicólogos identifican problemas en la infancia por medio de los dibujos que el niño puede plasmar.

ensenar a los ninos a colorear

¿Cómo debe colorear un niño según su edad?

Sabemos que una de las actividades favoritas de los niños es pintar y colorear. Comienzan desde a aprender a colorear desde muy temprana edad, justo en el momento en el que son capaces de sostener un crayón y tienen al alcance cualquier superficie (hasta una pared).

Sin embargo, para que los niños en realidad aprendan a colorear correctamente, se deben tener en cuenta ciertos factores según su edad. Como el uso de los colores, la caligrafía, tener a su disposición todos los elementos, entre otros.

  • De 1 año y medio

Este es uno de los primeros momentos en donde el niño experimenta con los crayones. Hacen garabatos sin sentido en cualquier superficie que encuentren y no suelen tener un orden especifico.

  •  De 2 años

En esta edad, los niños comienzan a controlar un poco más los garabatos que realizan. Y este cambio se produce porque su cerebro comienza a procesar, entender y sentir la relación que existen entre sus dibujos y el movimiento que realizan sus manos. Ayuda a relajarlos y entretenerlos.

  •  De 3 y 4 años

¿Cómo debe colorear un niño de tres años? Es en esta etapa donde los niños comienzan a dibujar más realísticamente. Aprenden a dibujar personas, y se esfuerzan por resaltar los rasgos. Casi siempre dibujan a los miembros más cercanos a su familia. (Mamá, papá, hermanos, abuelos, mascota) Acá podemos incorporar los juegos didácticos para fomentar el aprendizaje.

¿Cómo enseñar a mi hijo a colorear?

Los niños al primer momento no podrán reconocer lo que es un color y su relación con una hoja de papel. Este es el primer paso a enseñar, aquello que se puede lograr cuando el color roza la hoja. Luego de que ellos identifiquen y canalicen la información sobre un color y el acto de colorear vendrán los pasos siguientes a enseñar.

Inícialo a la edad adecuada

Antes de empezar a colorear se recomienda que los niños puedan identificar los colores y esto se logra ofreciéndoles plastilinas para practicar. Posterior al momento en el que  reconocen algunos colores entonces el ofrecerle los crayones es el siguiente paso. Al primer año de edad los niños tienen la capacidad de reconocer los colores y al segundo año pueden manejarlos, entonces a partir de esta edad pueden iniciar el colorear con crayones de cera.

ensenar a los pequenos a colorear bien

Comienza con plastilina y pasa a crayones gruesos

Recuerda que no todos los niños tienen la capacidad e independencia para sostener varias cosas y usarlas para lo que es debido. Entonces, al jugar con plastilinas ellos podrán identificar los colores de cada una de ellas y hasta probar lo que sucede al unir todos los colores.

Luego de que ellos  experimenten todo lo que quieran es prudente que sustituyas la  plastilina por crayones gruesos ya que esto le dará firmeza y estabilidad y el niño podrá experimentar como poco a poco todo tiene su firmeza.

Déjalo que se familiarice antes de enseñarle cómo se debe tomar el lápiz de colorear

Recuerda que un color puede que sea un objeto peligroso para el niño . Lo mejor es que con paciencia puedas permitir que tome el color, juegue con él y  cuando ya tenga la confianza de afincarlo entonces podrás  enseñarle la manera correcta de utilizarlo.  Recuerda que cada etapa del bebe debe ser cumplida  a la perfección.

Muéstrale cómo lo haces y que él practique

Recordemos que los niños son como una esponja a la hora de aprender, todo lo absorben y aún más cuando se le enseña por medio del ejemplo. No solo es decirle cómo hacerlo, sino verte a ti haciéndolo lo que llevar á a tu niño a querer aprender y hacerlo cada vez mejor.

Toma una  rutina diaria en la que te sientes a colorear con tu hijo y no solo aprenderá a colorear de la manera correcta sino que se formará un vínculo y un recuerdo agradable en su mente que lo hará sentirse bien  y por lo que posiblemente haga del pintar un arte.

 Aprovecha los personajes que le gustan

Una de las formas más prácticas de llamar su atención es por medio de los personajes de comiquitas, videos, películas, que le agraden y le diviertan. Recuerda tener a la mano los colores propios de estos personajes ya que también le servirá para aprender de orden al momento de colorear.

enseña a un niño a colorear

Crea un margen alejado del original

Una buena técnica para que el niño aprenda a respetar el margen es dibujar uno que se encuentre alejado del original. Al tratar de respetar ese margen nuevo interno, si se sale un poco del mismo nunca se va a salir del original y al finalizar el dibujo podrá sentirse satisfecho al verlo y quedará  con más ganas de seguir practicando.

Introduce poco a poco reglas para pintar

Las reglas suelen agotar a los niños, es por ello que si al momento de pintar se le atosiga con cosas que ¨No debe hacer¨, le perderá el entusiasmo al  hecho de pintar porque verá en él algo muy estricto.

Para colocar reglas a la hora de pintar lo mejor es que establezcas  algunas al principio y luego  a medida que el vaya avanzan do podrás ir sumándole una que otras más , nunca todas de golpe para no agotarlo y que termine por huir.

 ¿A qué edad pueden empezar a completar dibujos?

La edad indicada para completar dibujos en libros para colorear van de los 4 años hasta los 7  años. Entre la edad de 1 año y 3 años son de netamente relación con los colores y es donde inician los garabatos.

Entre los 4 y los 7 años los niños ya tratan de terminar y darle sentido a cualquier  dibujo que estén haciendo y logran acertar o  acercarse lo más posible  al original.

¿Cómo enseñar a un niño a colorear sin salirse del contorno?

Como enseñar a un niño a pintar sin salirse es un proceso que dependerá mayormente de las capacidades del niño. Y generalmente un padre puede comenzar a enseñarle a colorear dentro de las líneas a partir de los 3 años de edad.

Ya que en esta etapa, el niño es consciente de sus manos y del lapicero en ella. Además, a partir de esta edad los niños reconocen mucho más fácilmente las diversas formas y rasgos de las cosas que los rodean.

Lo primero que debes tener en cuenta, es que debes enseñarles con mucha paciencia. Ya que siempre querrán colorear y colorear todo.

Enseña a colorear a tu niño

Técnicas para que un niño aprenda a completar dibujos

Sabemos que eres un padre o una madre interesada y aplicada con tus hijos. Por lo que te hemos traído las mejores técnicas para que fomentes la pintura en tus pequeños.

Preséntale los colores. Lo primero que debes hacer, es enseñar a tus hijos cada uno de los colores. Esto será muy importante al momento de empezar a colorear ya que sabrá diferenciar entre todos ellos.

Pinta con él. Los bebés y los niños pequeños aprenden mucho de lo que ven. Son como unas esponjas que absorben todas las enseñanzas de su alrededor. Por lo tanto, si ven cómo pintas, tratarán de imitarlo.

Enséñale la postura correcta al pintar. Lo más importante es que se sientan cómodos de verdad. Sobre todo, en la manera de agarrar el color, y como son los movimientos que debe realizar para colorear correctamente.

Comienza con dibujos sencillos sin muchos detalles. No esperes que coloree a la perfección de buenas a primeras. Los primeros trazos que hará serán un poco deformes, pero poco a poco aprenderá. Lo ideal será comenzar con plantillas sencillas. Que no requieran de un esfuerzo muy grande.

Prepara muchas formas. Cuando el pequeño domine el coloreado de las formas simples, será el momento de implementar muchas más formas. Puedes comenzar con bocetos sencillos como flores, rostros, casas, parques, animales, entre otros.

Se recomienda que la imagen sea llamativa, puedes hacerle colorear a sus personajes animados favoritos. O a alguien que admire mucho, ya que llamará su atención y querrá hacerlo mucho mejor. Con todos estos consejos, además de mucha paciencia, tu pequeño aprenderá a colorear como un experto en poco tiempo.

5 (822)
Subir