Cómo enseñar a niños el valor de la gratitud - Ejemplos y actividades

La gratitud se puede decir que es una de las enseñanzas que pueden ser más importantes y respetadas para que los niños la aprendan. Es vital educar y saber explicar el valor que tiene el dar las gracias o agradecer, Un ejemplo es el cómo enseñarle lo importante que  pueden llegar hacer los detalles, gestos, una sonrisa o el compartir un tiempo momentos juntos

Índice()
  1. ¿Desde qué edad se recomienda enseñar a los hijos el valor de la gratitud?
  2. Consejos, ejemplos y actividades para enseñar a mi hijo adolescente y niños el valor de la gratitud
    1. Dar un buen ejemplo
    2. Mostrar más alegría en casa
    3. Agradecer por una cosa cada día
    4. Crear conciencia en los niños
    5. Pedir a los hijos que realicen notas de agradecimiento
    6. Enseñar a tener compasión por sus semejantes
    7. Promover momentos de felicidad
    8. Enseñar a ayudar a los demás
    9. Motivar actitudes positivas
    10. Mostrarle al hijo como dar y compartir
    11. Enseñar a decir gracias siempre
    12. Incitar a hacer siempre el bien
  3. Ventajas de enseñar a los hijos adolescentes y niños el valor de la gratitud

¿Desde qué edad se recomienda enseñar a los hijos el valor de la gratitud?

Según estudios la edad más recomendada es a partir de los 2 o 3 años, ya que los niños se crean su propio concepto de lo que puede llegar a ser la gratitud. ya que a una edad mas temprana solo seran capaz de repetir gracias sin en .

Consejos, ejemplos y actividades para enseñar a mi hijo adolescente y niños el valor de la gratitud

Nuestros muchachos requieren de los mejores ejemplos de personas agradecidas capaces de expresar una buena actitud, con ellos podrán entender  mejor su comportamiento, llegará un momento que el dar las gracias no es algo tan complicado y el reconocer el esfuerzo sin tener que recordárselo.

Dar un buen ejemplo

Como padres debemos también ser agradecidos con nuestro entorno, pues no deberíamos exigirles algo que no damos, si queremos que nuestros niños tengan ese valor debemos fomentarlo.

Mostrar más alegría en casa

Llevar un ambiente de alegría en el hogar, no podemos fomentar la gratitud si en el hogar estamos llenos de quejas.

Agradecer por una cosa cada día

Enseñar a los niños a agradecer por las cosas simples que les ocurre día a día, no solo por lo material, también al recibir una buena noticia, al comer etc.

flores moradas

Crear conciencia en los niños

Crearle responsabilidades como recoger sus pertenencias, ayudarte a colocar la mesa, o lavar los platos así conocerán el valor de el trabajo, y darle las gracias y así se sentirán valorados.

Pedir a los hijos que realicen notas de agradecimiento

Proponer a el niño a realizar notas de agradecimiento para un familiar o amigo, enseñarlo que hay muchas maneras de agradecer no solo con palabras.

Enseñar a tener compasión por sus semejantes

Mostrarle lo afortunado que es al tener un hogar y una familia, una camita donde dormir ya que muchos niños no corren con la misma suerte.

Promover momentos de felicidad

Promoviendo un ambiente de amor, respeto y comunicación con los miembros del hogar, realizando actividades como juegos familiares o viajes que los niños se sientan compenetrados con su familia.

Enseñar a ayudar a los demás

Enséñale el valor de ayudar a las personas que lo necesitan, a una anciana al cruzar la calle o darle de comer a un perrito o persona de la calle.

Motivar actitudes positivas

Premiar y felicitar al niño cuando tenga un buen comportamiento, de agradecimiento y colaboración, por ejemplo, ya que esta semana ayudaste mucho a tu tía, te comprare el juguete que te gusto el otro día.

diente de leon flor

Mostrarle al hijo como dar y compartir

Todo proviene desde el hogar, debemos dar el ejemplo y enseñarle al niño a compartir con los demás y no ser egoistas.

Enseñar a decir gracias siempre

Debemos tener presente que los niños menores de 2 años no entienden lo que en realidad es dar gracias, lo hacen como un acto repetido de lo que tu le pides, luego de los 3 años, ya los niños entienden un poco más este concepto, allí es la oportunidad perfecta para enseñarlos a agradecer y no esperar nada a cambio.

Incitar a hacer siempre el bien

Agradecer por las cosas buenas que les sucede fomenta a los niños a hacer siempre el bien, se les debe enseñar a ser agradecidos no solo con palabras también con algún gesto o sonrisa.

madre cargando aq su hija

Ventajas de enseñar a los hijos adolescentes y niños el valor de la gratitud

El niño o adolescente tiende a ser más seguro en cuanto a su futuro, disfrutara de un sistema inmunológico fuerte, tendrá la capacidad de sentir y expresar emociones como la felicidad y el amor y en el futuro sera un buen ciudadano.

La gratitud se puede decir que es una de las enseñanzas más importantes que los niños deben aprender. Es vital educar y saber explicar el valor que tiene el dar las gracias o agradecer, un ejemplo es el cómo enseñarle lo importante que pueden llegar hacer los detalles, gestos, una sonrisa o el compartir un tiempo juntos.

Subir