Cómo evitar peleas constantes con mi pareja y dejar de discutir

¡Bienvenida a Portal Femenino! Hoy vamos a hablar sobre un tema frecuente en muchas relaciones ¿Te gustaría aprender a evitar las peleas constantes con tu pareja y dejar de discutir? Continúa leyendo aquí. Te compartiremos algunas técnicas que puedes poner en practica para tener una relación más sana.

Cómo evitar peleas constantes con mi pareja y dejar de discutir 😤

El hecho de estar emocionalmente implicado con alguien, las expectativas, los planes a futuro que tenga cada uno, el cómo repartir las tareas del hogar y demás son las principales causas de los conflictos.

Evitar peleas constantes, discusiones, malos tratos, desconfianza... Todas esas malas situaciones se traducen en una relación poco sana e inestable. ¿Deseas encontrar el equilibrio y la armonía en tu relación? Es tarea de ambos mejorar en pro a que sanen todas las heridas, limen las asperezas y puedan tener una relación saludable.

Sí, ya lo sabemos, las relaciones de pareja suelen ser algo complicadas, sobre todo cuando la comunicación falla. Es que este es uno de los pilares más importantes si quieres formar una relación seria y estable.

Antes que nada, debemos aclarar que no es lo mismo discutir que pelear con tu pareja. Discutir no es pelear, pues solo implica que dos o más personas tienen un punto de vista respecto a algo. En una discusión, solo hay un intercambio o debate de ideas, pero siempre con respeto.

En cambio, en una pelea están presentes las agresiones, ya sean físicas o verbales. No hay respeto ni consideración a los sentimientos hacia la otra persona. En ellas, la ira o la pasión por querer imponer tu forma de pensar domina la situación, impidiendo escuchar al otro.

discusion de pareja

Índice()
  1. ¿Por qué se presentan discusiones de pareja constantes?
    1. Personalidades distintas y dominantes
    2. Diferencia de opiniones
    3. Malos entendidos
    4. Conflictos internos o del pasado sin resolver
    5. Mala comunicación
    6. Falsas expectativas
  2. Cómo evitar las discusiones constantes con mi pareja
    1. Busca la raíz de las discusiones
    2. Escucha
    3. Empatiza
    4. Ten calma y paciencia
    5. Evita los insultos y reproches
    6. Si quieres algo, pídelo
    7. No guardes las cosas que te incomodan
    8. Mantén una actitud constructiva
    9. Demuestra tu afecto
  3. ¿Qué hacer cuando peleas mucho con tu pareja?
    1. Establece límites
    2. Identifica actitudes tóxicas
    3. Evalúa la condición de la relación
  4. Qué decirle a tu novio después de una discusión
    1. Frases de reflexión para parejas que se han peleado ¿Quién tiene la culpa?

¿Por qué se presentan discusiones de pareja constantes?

Son muchos los factores que pueden generar discusiones de pareja constantes. Entre ellos podemos mencionar: problemas en la convivencia, en el trabajo, con la educación de sus hijos, etc.

Sin embargo, la raíz de las peleas constantes, principalmente se dan por:

Personalidades distintas y dominantes

No siempre los polos opuestos se atraen y que una de las dos personas tenga un carácter fuerte y dominante hace que no sea fácil evitar las peleas constantes. El problema, es cuando ambas personas tienen un carácter dominante. Pues los dos querrán imponer su punto de vista o que las cosas se hagan a su manera, sin importar los deseos y las necesidades del otro.

En el caso de que ambos tengan un carácter fuerte, estarán siempre a la defensiva y no querrán asumir que han hecho algo mal. Ninguno de los dos asume la responsabilidad de sus actos y responden con desprecio y sarcasmo.

Diferencia de opiniones

Cuando hay diferencia de opiniones respecto a un tema, no todos sabemos respetar esa diversidad. La mayoría de las veces nos enfocamos tanto en querer cambiar al otro para que se parezca más a nosotros que dejamos de lado sus intereses.

También puede suceder que, en lugar de defender nuestro punto de vista, nos mostramos sarcásticos y atacamos al otro, tratando de invalidar su opinión.

Siempre ten presente que no se trata de una competencia y que estás tratando de solucionar un problema con la persona que amas.

Malos entendidos

Cualquier mal entendido puede generar una discusión. Por lo tanto, si quieres evitar las peleas constantes, lo mejor es siempre dejar las cosas en claro. Muchas veces queremos decir algo y lo terminamos expresando de un modo diferente.

Puede suceder que uno de los dos en lugar de querer discutir termine huyendo para evitar la confrontación. Se dice que el que calla otorga, por lo que muchas veces para evitar pelear nos vamos sin decir nada. Como consecuencia, la otra persona puede interpretar que en realidad no te has equivocado en tu accionar, sino que lo has hecho sabiendo que ibas a lastimarlo o que estaba mal.

Conflictos internos o del pasado sin resolver

Si te guardas para ti algo que te molesta, no podrán resolverlo. Además, el enojo hacia la otra persona crece constantemente y casi sin darnos cuenta. Como consecuencia, cualquier mal momento que estén atravesando o que simplemente tengas un mal día puede generar que salgan a la luz los conflictos internos o del pasado que no han sido resueltos.

No es bueno guardarse lo que uno siente que le molesta para evitar tener una discusión o una pelea con tu pareja. Esto solo hará que no puedas perdonar sus actitudes negativas.

Mala comunicación

Para eviar las peleas consantes con tu pareja hablar es importante. Todo puede comenzar por una mala comunicación o porque alguno de los dos se ha expresado de forma errónea. Si desde el principio no has sido clara con tus necesidades y preferencias, puede que sea el inicio de una pelea con tu pareja.

Como te contamos al principio la comunicación es uno de los pilares más importantes para tener una relación de pareja sana. Conocer que es lo que piensa el otro, compartir puntos de vista, conocer sus preferencias etc. son sumamente importantes.

Cuando tú callas aquello que te molesta para no discutir, ese malestar se queda en ti y tu relación se va distanciando de a poco.

Falsas expectativas

Otra de las posibles causas por las que se generen discusiones y quieres evitar las peleas constantes con tu pareja ten en cuenta  son las falsas expectativas. Muchas veces esperamos que el otro haga o diga lo que nosotros haríamos en su lugar. Por ejemplo, sentarnos a esperar que la otra persona nos agradezca porque hicimos algo por ella.

Es por ello que todo lo que esperas recibir de tu pareja debes hacérselo saber desde el principio. Ya sea que se trate de temas de ocio, vacaciones, familia, el tiempo que pasan juntos, la educación de sus hijos, etc.

Cómo evitar peleas constantes con mi pareja y dejar de discutir

Cómo evitar las discusiones constantes con mi pareja

Una persona debe evaluar si es lo suficientemente madura como para adentrarse en una relación seria. Para afrontar problemas, y aceptar los fallos de la otra persona. De lo contrario, todo será un constante caos sin importar las frases para evitar peleas.

  • Aprende a entender y a comprender los fallos de tu pareja. Apóyalo y ayúdalo a mejorar, sin juzgar.
  • No busques un culpable. Y sobre todo no te hagas la víctima en cada pelea, aprende a responsabilizarte de tus actos.
  • No te enojes por pequeñeces sin sentido.
  • Deja los caprichos y las niñerías en el pasado.
  • Confía y respeta a tu pareja. Si lo elegiste a él, es porque sentiste que es capaz de hacerte feliz.

Busca la raíz de las discusiones

Lo primero que debes hacer es buscar la raíz de las discusiones. Para ello es necesario hablar constantemente de lo que nos pasa. Con ello no queremos decir que siempre debamos discutir. Todo lo contrario, es la mejor manera de conocer a nuestra pareja y entender que es lo que está sintiendo.

Además, debes tener en cuenta que no puedes permanecer siempre en la ignorancia con respecto a lo que está atravesando internamente tu pareja. De ambos lados pueden empezar a crecer las dudas sobre la falta de transparencia de su pareja y quizás se pregunten ¿no confía en mí? ¿no le importo lo suficiente?

Escucha

Evita gritar y tratar de imponer tus ideas. Lo mejor es estar calmado y poder escuchar lo que tu pareja tiene para decirte. Solo de esta manera van a poder entender que es lo que siente el otro y poder avanzar hacia la solución del conflicto.

Recuerda, tenemos una boca y dos oídos. Por lo tanto, debemos aprender a escuchar un poco más y hablar menos. Pero con escuchar no te estamos diciendo que debas quedarte callada y ya.

Escuchar implica comprender lo que tu pareja te quiere decir, interiorizar y prestar atención a lo que habla. Solo de esta forma podrás entender a la persona que amas.

Empatiza

El respeto es sumamente importante en la base de cualquier relación. Empatizar es una forma de demostrarle a tu pareja el cariño que le tienes. No siempre van a pensar de la misma manera y es normal que tengan puntos de vista diferentes.

Lo importante es saber empatizar con tu pareja y respetar que puede pensar de un modo diferente al tuyo. Para poder empatizar con tu pareja debes saber ponerte en su lugar.

Ten calma y paciencia

Para poder llevar a cabo una discusión sin pelar con tu pareja es importante mantener la calma y ser paciente. Para ello, lo mejor es buscar un momento determinado para hablar de manera tranquila todo aquello que nos inquieta.

Si alguno de los dos está demasiado enfadado o triste y tiene los sentimientos a flor de piel, lo mejor es darle su espacio para que pueda tranquilizarse un poco. Luego, cuando los ánimos estén un poco más calmos pueden sentarse y hablar.

Cuando estén hablando sobre algo que les molesta o no les gusta la respuesta que reciben de su pareja cuenta hasta 10. Antes de contestar de forma agresiva insultarlo porque algo no te ha gustado, respira profundo y piensa bien en tu respuesta. De esta manera, podrás pensar en la mejor forma de responderle.

Evita los insultos y reproches

Los reproches y los insultos son una mala manera de llevar a cabo una discusión. Pues solo nos estamos centrando en nuestro enojo y malos sentimientos hacia la otra persona, dejando de lado solucionar el problema de base que lo generó.

Una cosa es que le digamos a nuestra pareja que algo nos ha molestado o nos ha hecho sentir mal. Otra muy distinta es aprovechar los momentos de discusión para sacar de adentro un tema del pasado con el objetivo de tener “más armas para defendernos y atacar”.

No es sano y no es nada honesto de nuestra parte tratar de buscar algo del pasado que la otra persona haya hecho mal para quedar como la víctima.

pareja discutiendo

Si quieres algo, pídelo

Solamente tú estás en tu cabeza y sabes que es lo que quieres. Por más que creas que tu pareja te conoce lo suficiente, cada vez que quieras algo solo debes pedirlo. Es muy frecuente que muchas parejas digan cosas como “él ya me conoce, sabe que quiero que haga tal cosa”.

Por lo tanto, no debes asumir que tu pareja sabe todo lo que estás sintiendo. Esto muchas veces crea falsas expectativas en ti o terminas enfundándote más por creer que no están en la “misma sintonía”.

Con ello no queremos decir que tengas que hacerlo en forma de reproches. Solamente debes sentarte con tu pareja y decirle qué es lo que quieres de él, de forma amable y siempre con respeto.

Por ejemplo, si estás triste y quieres que tu pareja te abrace, dilo. En lugar de quedarte llorando o con la cara larga deambulando por la casa, acércate a tu pareja y dile: “estoy triste, necesito un abrazo”.

No guardes las cosas que te incomodan

No esperes hasta el último momento o a que explotes para decir algo que te incomoda. Muchas parejas temen a la confrontación directa, por lo que prefieren guardarse todas aquellas cosas que le molestan para evitar “discutir”.

Lo que no saben es que discutir es sumamente necesario para formar una relación seria, estable y sobre todo sana. Guardarse para si algo que te incomoda solo hará que el problema termine siendo más grave y todo acabe en una pelea más grande de lo que en realidad debía ser.

Mantén una actitud constructiva

Solo con una actitud positiva y proactiva pueden tratar de encontrar una solución a sus problemas. Habla con tu pareja para poder encontrar una solución en la que ambos se sientan cómodos.

Muchas personas suelen confundir el hecho de señalar a su pareja algo que ha hecho mal o nos ha lastimado con humillar. Este fenómeno se conoce como disonancia cognitiva.

Hacerle ver que hizo algo que nos molesto es necesario para llegar a una solución. Si lo decimos de mala manera, humillándolo, tu pareja solo se pondrá a la defensiva y creerá que no ha hecho nada malo.

Para poder llevar a cabo una mentalidad constructiva cada uno de los dos debe responsabilizarse. Por aquellas cosas que han hecho y que han lastimado al otro. Muchas veces asumir nuestra culpa y pedir perdón es más que suficiente para resolver un problema.

Demuestra tu afecto

Cuando estés discutiendo con tu pareja piensa que es la persona que dices amar. Gritar, insultar o agredir de cualquier otra manera no es la mejor forma de demostrar eso, sino todo lo contrario.

Es difícil pensar con calma cuando se está enojado o molesto por algo. En estos momentos, lo mejor es pensar en aquellas cosas bonitas que los han unido. Es la persona que has elegido para tener a tu lado.

Si ambos están enfadados y sienten que la situación los está sobrepasando lo mejor es dejar la discusión para otro momento. Puedes sujetar la mano de tu pareja, abrazarla, besarla, decirle que la amas. Con ello, además de demostrar tu afecto y que de verdad te importa, ayudará a que ambos puedan volver a estar tranquilos.

Además, dar muestras de afecto de manera constante y todos los días es una buena manera de ayudar a tu pareja a sanar el dolor. De lo contrario solo quedará grabada en nuestra mente el descontento o las frustraciones de los momentos de peleas.

Cómo evitar peleas constantes con mi pareja y dejar de discutir

¿Qué hacer cuando peleas mucho con tu pareja?

Establece límites

Para dejar atrás las peleas constantes, lo mejor es establecer limites claros que no se deben sobrepasar. Los mismos deben ser aplicados a tus estados anímicos y al tiempo al que se dedican a pelear.

Es necesario saber cuándo frenar una discusión para que no se termine convirtiendo en una pelea. Las peleas son desgastantes y la mayoría de las veces muy frustrantes. De a poco nos vamos distanciando de la persona que amamos hasta llegar a la ruptura.

Siempre hay uno de los dos que tiene la cabeza más fría que el otro. Generalmente, suele ser la persona que ha hecho algo mal, pues es más fácil estar calmado cuando no te han lastimado a ti. En este caso, eres el que debe mantener la calma y saber ver cuando poner un paréntesis para que las cosas se tranquilicen.

Identifica actitudes tóxicas

Es importante poder identificar aquellas actitudes toxicas para poder dejarlas de lado. En algunas ocasiones, nos dejamos llevar por como nos sentimos y terminamos teniendo actitudes toxicas con nuestra pareja. Esto no es bueno si quieres evitar las peleas constantes.

Los reproches son una clara actitud toxica que ambos deberían dejar de lado. Si, por ejemplo, te molesta que tu pareja no lave los platos, no comiences una discusión diciendo que el verano pasado en las vacaciones no lavaba los platos. El presente es lo que importa y la lista con todas las cosas que haya hecho mal la puedes ir tirando al bote de basura.

Entre otras actitudes toxicas de una relación podemos mencionar:

  • Excesiva dependencia o independencia
  • Actitudes autoritarias, posesivas y controladoras
  • Victimizarse
  • Desprecios, desconsideraciones y denigraciones

Si en tu pareja notas algunas de estas actitudes toxicas, lo mejor es sentarte con ella y hablarlas para ponerles fin.

Evalúa la condición de la relación

Finalmente, también debes prestar especial atención a la condición de su relación de pareja para evitar las peleas constantes. Esto implica conocer la satisfacción y el nivel de compromiso de ambos.

Si con tu pareja no pueden llegar a un acuerdo, no saben cómo manejar una situación difícil, no existe el respeto o la reciprocidad lo mejor es ponerle un fin.

Cómo evitar peleas constantes con mi pareja y dejar de discutir

Qué decirle a tu novio después de una discusión

Existen muchas frases para calmar una discusión, no obstante, debemos encontrar el momento ideal para que la comunicación sea recíproca y tu novio te escuche de verdad. de lo contrario, solo agravarás la situación o no podrás salvar la relación. Si ya la discusión terminó y estás pensando en la mejor manera de arreglar todo, ten en cuenta que debes darle su espacio.

Cuando ocurre una discusión, las emociones se ponen a flor de piel. Cualquier oración que articulen puede ser detonante para una discusión mucho peor, por ello si tu pareja ha decidido alejarse de ti por un momento, será mejor que respetes su espacio personal.

No podemos forzar la situación, ya que cada cabeza es un mundo diferente, y si queremos dar lo mejor de nosotros mismos, la mejor manera de comenzar es entender al otro.

  • Comienza pidiendo disculpas. ¡Sin importar por qué haya sido la discusión, deberás acercarte pidiendo disculpas! Ya que tanto tú como él, favorecieron las circunstancias para que dicha pelea tuviera lugar. Así que no estás en posición de ponerte a la defensiva nuevamente. Solo empeorarás la situación.
  • Demuéstrale que a pesar de todo lo sigues amando. Recalcar el amor que se siente es una buena manera de eliminar las dudas que se pueden presentar gracias a la pelea y las palabras hirientes que se pudieron haber dicho. Si te ha permitido acercarte, toma su mano e intenta crear contacto visual. Sé sincera y dile lo que en verdad sientes.
  • Cuando ambos estén más calmados, conversen. Si ya tuvieron la pelea anterior, es hora de conversar como dos personas racionales. Sin gritos, sin insultos, sin herir al otro. Para que puedan llegar a un acuerdo y una conclusión favorable para ambos. Con frases para evitar peleas constantes.

evitar peleas con tu pareja

Frases de reflexión para parejas que se han peleado ¿Quién tiene la culpa?

¡Están enojados, pero aun así se aman! Así que, si sientes que es hora de reconciliarte con tu pareja, puedes apoyarte de frases inteligentes para terminar una discusión:

  • "A pesar de todo lo que sucede te sigo queriendo. Y es mejor arreglar todo a dejar que se destruya nuestra relación"
  • "No diré palabras hirientes que te hagan dudar de mis sentimientos. al final del día sé que eres tú quien está allí para mi"
  • "Basta de herir y concentrémonos en amarnos"
  • "Las palabras duras solo disminuyen la fuerza del afecto. Así que no sigamos destruyéndonos a nosotros mismos"

Por otra parte, si la discusión ya ha tenido lugar y terminó, pero deseas reconciliarte y superar el problema, apóyate de frases de amor para evitar peleas constantes como:

  • "Eres quien me complementa, y no quiero perderte pase lo que pase"
  • "Jamás voy a querer dejarte. Por lo tanto, planeo que seamos felices sin tener que pasar por esto de nuevo"
  • "Lamento que hayamos llegado a esta situación, busquemos la manera de sanar nuestra relación"
  • "Dejemos de luchar contra lo que sentimos, y superemos esta difícil etapa"
  • "Es imposible dejar de sentir el amor que te tengo. Por ello no pienso dejar que esta discusión arruine la relación"

Hasta aquí llegamos con esta guía súper completa sobre cómo evitar peleas constantes con mi pareja y dejar de discutir. Esperamos que te haya sido de utilidad y que puedas poner en práctica todos los consejos que te hemos compartido. Ahora que ya sabes cómo hacerlo es momento de comenzar a construir una relación sana.

Te invitamos a que nos cuentes tu experiencia debajo en la caja de comentarios y nos digas como has hecho para dejar atrás y evitar las peleas constantes con tu pareja. Si tienes alguna clase de duda al respecto, también puedes compartirla con nosotras. ¡Estaremos encantadas de poder ayudarte!

4.5 (10)
Subir