¿Cómo fomentar e incentivar el amor por la lectura en los niños pequeños? - Actividades y consejos

En la actualidad, se ha perdido mucho el hábito de la lectura, debido a que los pequeños de la casa, se la pasan gran parte de su tiempo jugando o en aparatos digitales. Eso no es algo malo, pero debemos tener en cuenta los grandiosos beneficios que trae la lectura a los más pequeños de la casa. Dichos beneficios los acompañaran a lo largo de su vida.

Índice()
  1. ¿Por qué debemos fomentar e incentivar el amor por la lectura en los niños desde que son muy pequeños?
  2. ¿Qué puedo hacer si mi hijo se niega rotundamente a leer?
  3. ¿A partir de qué edad es importante fomentar e incentivar el amor por la lectura en los niños?
  4. ¿Cómo ayuda la lectura en el desarrollo intelectual y académico del niño?
  5. ¿Cuál es el mejor momento del día para que los niños lean?
  6. ¿Cuántas horas es recomendable que los niños pequeños lean?
  7. Actividades y consejos para fomentar el amor por la lectura en los niños pequeños
    1. Leer y dar el ejemplo
    2. Buscar cuentos acordes a la edad del niño
    3. Escenificar los cuentos
    4. Encontrar libros coloridos y llamativos
    5. Comprar libros que se asocien a los gustos del niño
    6. Llevarle constantemente a la biblioteca
    7. Hacer preguntas de compresión lectora

¿Por qué debemos fomentar e incentivar el amor por la lectura en los niños desde que son muy pequeños?

Son increíbles los beneficios que se obtiene de la lectura. Los niños, desarrollan una gran capacidad de concentración, estimula la memoria, ayuda a mejorar su lenguaje, debido a que ellos tratan de usar las mismas palabras que se usan en los libros que leen, además de tener un aumento en la creatividad, debido a que es estimulada la imaginación.

¿Qué puedo hacer si mi hijo se niega rotundamente a leer?

Los padres, deben motivarles a leer, se debe tener en cuenta, que en la actualidad existen muchas actividades en la que los niños se la pasan la gran parte de su tiempo, sin mencionar la constante interacción que los niños tienen con la tecnología, donde ellos prefieren estar jugando en la consola o ver vídeos en internet, que leer un libro. Por ello es importante que usted como padre le motive constantemente, aparte de que le dé el ejemplo de la lectura, si el niño ve a sus padres leyendo, él o ella sentirán curiosidad y desearán imitarle.

¿A partir de qué edad es importante fomentar e incentivar el amor por la lectura en los niños?

Para la lectura no existe edad. Obviamente lo principal es que el pequeño aprenda a leer y con la práctica de la misma ira perfeccionando la lectura, a medida que vaya leyendo, podrá leer más rápido y más fluido. La edad en la que un niño aprende a leer, va de los 6 a los 8 años, en ese momento es donde los padres, deben motivarles mucho más el hábito de la lectura. De igual manera, antes que los niños aprendan a leer, los padres pueden leerles un libro, de esta manera ellos se van familiarizando con los libros.

¿Cómo ayuda la lectura en el desarrollo intelectual y académico del niño?

Son muchos beneficios obtenidos de este hábito, mientras el niño más lea, mejor será su capacidad de memorizar y retener información. Les ayuda a tener una mayor aprendizaje de las palabras, el uso de las mismas y les ayuda a desarrollar una buena ortografía, además de que desde muy pequeños obtienen una increíble capacidad de redacción y una correcta expresión.

¿Cuál es el mejor momento del día para que los niños lean?

Se sobreentiende, de que un buen momento para leer, es antes de irse a la cama, pero resulta de que esto es algo contradictorio, ya que en algunos casos, el leer en ese momento, puede ocasionar que al pequeño le de sueño. No existe un momento indicado para leer un libro, por lo contrario cualquier momento es propicio.

¿Cuántas horas es recomendable que los niños pequeños lean?

No existe una hora indicada, para que los niños lean, todo va a depender de la disposición de tiempo que tenga el pequeño. En muchos casos, los niños en la mañana van a la escuela, en las primeras horas de la tarde, algunos practican un deporte, así que la hora de la lectura dependerá de la disponibilidad de tiempo que tengan los niños, y de cómo los padres les organicen el tiempo.

Actividades y consejos para fomentar el amor por la lectura en los niños pequeños

Hay varias cosas que los padres pueden hacer, para que el niño le agarre mucho más interés a la lectura. Los padres deben tener en cuenta, que los niños tendrán esa necesidad de leer, si ellos les motivan a hacerlo. Existen varias actividades o tips que puedes usar para motivar a tu hijo a leer.

Leer y dar el ejemplo

Como ya lo habíamos mencionado antes, uno de los aspectos más importantes, es que como padres le puedan demostrar al pequeño el interés que tienes por la lectura. De este modo ellos seguirán tu ejemplo y trataran de imitarte. 

Buscar cuentos acordes a la edad del niño

Este punto es muy importante, debes buscar contenido de acuerdo a la edad del niño, dicho contenido debe ser de interés del pequeño, para que de esta manera sienta mucha más necesidad de leer el libro.

Escenificar los cuentos

Esta es una gran opción para que el niño sienta interés por el cuento que está leyendo y de igual manera por la lectura. Los padres pueden escenificar algunas partes del cuento y así llamar la atención del niño.

Encontrar libros coloridos y llamativos

Esto dependerá de la edad del niño. Al usar este método, el niño no verá el leer un libro como tarea, sino como diversión y créeme que él querrá estar en interacción con el libro mucho más.

Comprar libros que se asocien a los gustos del niño

Los padres a veces cometen el error de querer hacer que los niños lean sus gustos, pero debes entender de que ellos también tienen gustos y preferencias. Comprándole libros de su gusto, ellos tendrán un mayor deleite al leer.

Llevarle constantemente a la biblioteca

Qué mejor sitio para contagiarse de algo, que ir a donde lo practican constantemente. Al llevarle seguido a la biblioteca, él se familiarizará con los libros, además de que querrá imitar a los lectores que hayan en ese lugar.

Hacer preguntas de compresión lectora

Este aspecto es muy importante, la idea es que le demuestres al pequeño, que estás interesado en el tema que está leyendo. Haciéndole preguntas del tema, ellos sentirán, esa necesidad de aprender y de retener lo que están leyendo. Esto le ayudará a maximizar la retención de información.

Subir