¿Cómo fomentar y trabajar la asertividad en los niños? - Consejos para padres

Que un niño tenga habilidad para defender sus derechos y comunicarse sin ofender a los demás es muy importante para establecer buenas relaciones interpersonales. El niño que desarrolla este potencial combina el comportamiento respetuoso y no deja que se le trate injustamente. Fomentar la asertividad hará que el niño se prepare para su vida adulta valorando sus pensamientos y los de los demás.

Índice()
  1. ¿Qué es la asertividad?
  2. ¿Por qué debemos fomentar y trabajar la asertividad en los niños?
  3. ¿Cómo ayuda la asertividad en las relaciones sociales de los niños?
  4. ¿Cuáles son los rasgos o características de un niño asertivo?
  5. Mejores consejos y estrategias para trabajar la asertividad en los niños
    1. Tener un diario personal
    2. Expresar pensamientos y sentimientos
    3. Fomentar el autoconocimiento
    4. Dar un buen ejemplo
    5. Propiciar un ambiente comunicativo en casa
    6. Enseñar a no callarse las cosas pero siempre siendo respetuoso
    7. Mostrar al niño la importancia de saber decir no
    8. Fortalecer la autoestima
  6. ¿Se puede fomentar o trabajar la asertividad en el niño por medio de juegos?

¿Qué es la asertividad?

Es una habilidad desarrollada que permite que expresemos nuestras emociones y pensamientos de una forma amable, sincera y adecuada sin herir a los demás. La asertividad es un conjunto de emociones que hacen que se puedan recibir criticas y elogios eliminando efectos negativos como la rabia o el ego.  

Es común escuchar hablar de la comunicación asertiva en libros de psicología y es por ello que conocer sus fundamentos hará un papel importante en la educación de los hijos. La asertividad busca romper los paradigmas de la mala comunicación y establecer en cambio vínculos correctos de expresarnos. Un niño debe desarrollar la asertividad en su forma de ser para que la comunicación de lo que piensa surja por si sola.

Tener asertividad significa que primero se establece un vínculo de amor por ti mismo y desde allí podrás establecer respeto hacia los demás. Una persona asertiva tendrá en sus expresiones una forma sana y fluida de defender lo que piensa sin causar daños a terceros. Desde otro punto de vista, la asertividad es vista como una forma adecuada de desarrollar inteligencia emocional hacia a ti y hacia los demás. 

¿Por qué debemos fomentar y trabajar la asertividad en los niños?

En primer lugar, un niño que desarrolla la habilidad de ser asertivo tendrá mejores relaciones interpersonales que aquellos que no la establecen. Las habilidades asertivas corresponden a dos tipos principales, en la primera el niño desarrolla un buen vínculo verbal y en segundo establece conductas no verbales. Es decir, un niño puede incluso tener asertividad cuando decide no emitir su opinión ante un acontecimiento.

Las técnicas que se desarrollen en casa son indispensables para que el niño desarrolle asertividad de forma natural sin que se vean huecos en su comportamiento.

Entonces, hasta este punto debes haber comprendido que la asertividad es el único comportamiento natural que hará que tu hijo se relacione sabiamente con otros. Establecerla es indispensable para quienes no desean reprimir sus emociones y al mismo tiempo no herir a los demás con lo que se piensa. 

¿Cómo ayuda la asertividad en las relaciones sociales de los niños?

Desde el punto social un niño asertivo será capaz de fomentar y desarrollar la empatía hacia a las personas que conforman su circulo de amistad. La asertividad de divide en tres tipos de comportamiento fundamentales que hacen que el ser humano se respete y respete a los demás. Un niño asertivo podrá tener un estilo pasivo para comunicarse cuando las situaciones sean tranquila y a también establecerá sus criterios asertivo en caso de no respetarse sus derechos.

Los seres humanos hemos podido sobrevivir a lo largo de la historia gracias a la capacidad de comunicación y negociación cuando se presentan conflictos. De la misma manera, un niño que desarrolla relaciones interpersonales tendrá vínculos sociales sinceros con otros. Toda relación social funcional esta sometida a un conjunto de normas, regulaciones o lineamiento que sirven para salvaguardar la integridad individual y en conjunto. 

¿Cuáles son los rasgos o características de un niño asertivo?

Un niño que desarrolla la asertividad tiene como característica conductual principal el respeto hacia los demás y facilidad de comunicación.

Sin embargo, enfocándonos en los tipos de asertividad podemos describir sus rasgos o características según su capacidad para manejar y resolver conflictos, en este caso el niño actúa:

  • Expresa respeto hacia otros niños, tomando en cuenta sus pensamientos.
  • Expresan lo que sienten de manera fluida y sin hacer daño a otros niños o a sus padres.
  • Se acercan a los demás usando un trato amable y empático.
  • Escucha en silencio la opinión de otros sin interrumpir.
  • Domina sus emociones para no actuar impulsivamente pudiendo lastimar física o emocionalmente a otros.
  • Tolera su frustración y mantiene sus emociones a raya.
  • Tiene contacto visual a la hora de comunicarse y escuchar a otros.
  • Posee un tono de voz adecuado aún cuando esta expresando sus desacuerdos.
  • Su lenguaje corporal tiene una sintonía perfecta con sus pensamientos, lo que permite que no pierda la compostura.
  • Si no conoce sobre un tema prefiere callar y preguntar sobre sus dudas antes que hablar impulsivamente.
  • Defiende sus desacuerdos sin ofender a otros niños.

Mejores consejos y estrategias para trabajar la asertividad en los niños

Al igual que otros rasgos que engloban la psicología cognitiva, los niños y adultos pueden establecer ciertos parámetros para trabajar su asertividad. Realizamos para ti un conjunto de los mejores consejos para que ayudes a tu hijo a trabajar su asertividad y prepararse para su vida adulta. 

Tener un diario personal

Escribir es una forma perfecta de establecer los sentimientos del día a día y trabajar en mejorar ciertos comportamientos. Por otro lado, un niño que tenga un diario personal podrá autoevaluar sus comportamientos y mejorarlos conforme a su propia comprensión. 

Expresar pensamientos y sentimientos

Nunca se le deberá reprimir las emociones o pensamientos que el niño tenga por erróneas que estas parezcan, pues que se expresen es la única forma de corregir. Un niño que dice lo que siente siempre aprende de sus emociones y pone en practica mejores maneras de decir lo que piensa. Las opiniones sobre algo siempre deben ser emitidas con un tono de voz adecuado y respetando los sentimientos de los demás. 

Fomentar el autoconocimiento

El autoconocimiento es el corazón y alma de la inteligencia emocional, entonces un niño que se conoce a si mismo es mucho más asertivo. Haz que el niño conozca sus propias emociones, limites, valores personales y determine sus propios pensamientos conforme a si mismo. 

Dar un buen ejemplo

Es un pilar de nuestras vidas transmitir a nuestros hijos capacidades para manejar situaciones a través del ejemplo propio. ¿Cómo manejas tus emociones? La forma en la que te expresas y escuchas a los demás será la forma en la que tu hijo desarrollará su asertividad. 

Propiciar un ambiente comunicativo en casa

La comunicación asertiva en casa desarrolla en el niño reglas claras de como debe comportarse con los otras personas fuera de casa. Un ambiente comunicativo es aquel donde cada miembro que conforma la familia dice lo que piensa con respeto. La comunicación debe ser reciproca, por lo tanto cada vez que el niño tenga una inquietud trata de responder con amor y tranquilidad.

Enseñar a no callarse las cosas pero siempre siendo respetuoso

Decir lo que se piensa no esta mal si actuamos de una forma prudente tratando siempre de no hacer sentir mal a los demás. Lo positivo de la sinceridad esta en decir lo que pensamos sin necesidad de agredir, ni someter a los demás a juicios negativos. No es una tarea sencilla hablar de lo que pensamos y pretender que otras personas no se molesten, sin embargo, la sinceridad vale la pena.

Mostrar al niño la importancia de saber decir no

Tener la capacidad para decir que no desarrolla en cada ser humano su propia confianza de establecer limites para proteger su integridad.

El niño tiene que aprender a tomar decisiones debido a que no siempre será pequeño y estas son parte de su proceso de evolución personal. Aprender a decir que no ante algunas sugerencias es parte de no arrepentirse de hacer ciertas cosas que no se querían.

Fortalecer la autoestima

Cada vez que el niño ejerza sobre si mismo un pensamiento negativo como padres debemos corregir e implementar cosas positivas. El autoestima es la base de la asertividad, pues si nos amamos a nosotros mismos también amaremos a los demás y por ende cuidaremos la asertividad para comunicarnos. Los padres son influyentes directos en la autoestima de sus hijos, ellos son quienes enseñan a los niños a como aceptarse y amarse. 

¿Se puede fomentar o trabajar la asertividad en el niño por medio de juegos?

Sí, los niños aprenden mucho mas rápido en un ambiente creativo, pues el cerebro esta diseñado para activarse con la estimulación. Puedes crear juegos del buzón de los pensamientos para conocer como piensa el niño ante algunas situaciones de la vida.

Otro juego importante es crear una situación aleatoria y ver como el niño responde a ella, esta forma ayuda a determinar las fallas de asertividad. 

La asertividad es y será una estrategia de comunicación excelente para que los niños desarrollen amor propio y también respeto hacia otros. 

Subir