¿Cómo hablar del consumo de drogas y alcohol con niños y adolescentes? - Consejos

Cuando los niños se encuentran en su etapa curiosa, cerca de los 8 – 9 años, es el momento para comenzar a hablar de temas en dónde ellos expresen sus opiniones e ideas, entre éstos temas se pueden incluir el consumo de alcohol y drogas, lo importante de iniciar a temprana edad es crear el vínculo de comunicación que más adelante le permitirá abordar estos temas con mayor profundidad. 

Índice()
  1. ¿Por qué es importante hablar del consumo de drogas y alcohol con niños y adolescentes?
  2. ¿Cómo afecta el consumo de drogas y alcohol la calidad de vida del adolescente?
  3. ¿Es normal que los niños y adolescentes se sientan incómodos al hablar sobre el consumo de drogas y alcohol con los padres?
  4. Consejos para hablar del consumo de drogas y alcohol con niños y adolescentes
    1. Fomentar momentos de enseñanza
    2. Emplear un tono tranquilo y pausado
    3. Estar dispuesto a oír sus opiniones
    4. Responder a todas sus preguntas
  5. Cómo prevenir el consumo de drogas y alcohol en los niños y adolescentes
    1. Dar el ejemplo
    2. Poner límites
    3. Conocer a sus amistades más cercanas
    4. Brindar un ambiente familiar acogedor
    5. Pasar tiempo de calidad con los hijos

¿Por qué es importante hablar del consumo de drogas y alcohol con niños y adolescentes?

Es probable que su hijo en algún momento se tope con amigos o conocidos que consuman alcohol o drogas y les ofrezcan, si su hijo está al tanto de lo que son y las consecuencias que puede tener el hacer uso de éstos, así como el peligro de estar en un vehículo conducido por alguien bajo los efectos del alcohol o las drogas, es menos probable que acepten el ofrecimiento.

Es importante además, crear en nuestros hijos una conciencia fuerte y decidida para que puedan y sepan cómo evitar y rechazar de forma firme cualquier oferta de consumo que les realicen, mientras más pronto comience a hablar con su hijo sobre las drogas y el alcohol mayor conocimiento tendrá.

¿Cómo afecta el consumo de drogas y alcohol la calidad de vida del adolescente?

Son muchas las consecuencias que pueden traer el consumo de alcohol y drogas a los adolescentes, entre ellas tenemos disminución en el rendimiento escolar, problemas de salud como ansiedad, estrés y depresión, multas y accidentes por conducir ebrios o bajo el efecto de drogas, los adolescentes son propensos a padecer de drogadicción, es probable que tengan encuentros sexuales no controlados generando enfermedades de transmisión sexual o embarazos no deseados.

¿Es normal que los niños y adolescentes se sientan incómodos al hablar sobre el consumo de drogas y alcohol con los padres?

Al igual que para algunos padres es difícil hablar con sus hijos sobre temas como el alcohol, las drogas etc, también para algunos hijos suele ser incómodo tratar estos temas con sus padres. Puede ser que pensemos que no tienen la edad suficiente para hablar o entender lo que les decimos, sin embargo, es importante iniciar éste tipo de conversaciones en casa antes de que las inicien con un extraño.

Si notamos que nuestro hijo se siente incómodo hablando sobre el tema, debemos brindarle la suficiente confianza de expresarse, escuchar sus ideas y opiniones al respecto, buscar una forma interactiva o enfocarlo de forma que llame su atención, por ejemplo hablar sobre el uso de esteroides en los deportes.

Consejos para hablar del consumo de drogas y alcohol con niños y adolescentes

Para comenzar a hablar con tus hijos sobre el consumo de drogas y alcohol debes tener en cuenta la edad del niño o adolescente, ya que manejan la información de maneras distintas, realiza una conversación normal sin que sea un sermón, indícale que es una plática abierta y honesta.

Fomentar momentos de enseñanza

Es importante crear un ambiente propicio eligiendo momentos en los que puedan concentrarse en la conversación sin ser interrumpidos dejando de lado el teléfono, también debes evitar hacerlo si estas molesto o no te encuentras preparado para responder las preguntas que haga.

Emplear un tono tranquilo y pausado

Debes evitar exaltarte o hablar en un tono fuerte, ya que el niño lo interpretará como que el tema te hace enojar y en adelante no querrá tocarlo más, trata de utilizar un tono sereno y pausado que le brinde la confianza de hacer preguntas y opinar al respecto.

Estar dispuesto a oír sus opiniones

Escucha atentamente a tu hijo y asegúrate de que sienta que tiene su atención, de ésta forma es probable que tu hijo interactúe durante la plática y que se sienta cómo contándote sobre sus dudas y experiencias, en caso de que algo de lo que escuche no sea de tu agrado, evita perder el control, respira y haz una pausa antes de hacer algo.

Responder a todas sus preguntas

Intente en lo posible no dejar dudas en el aire y responder a todas las preguntas aunque sean incómodas, en caso de desconocer la respuesta, invítele a investigar juntos y que se involucre con usted en la resolución de la duda.

Cómo prevenir el consumo de drogas y alcohol en los niños y adolescentes

Es importante hablar con su hijo desde pequeño sobre los efectos nocivos que estas sustancias tienen sobre la salud, la familia y la sociedad, ésta es la primera herramienta de prevención con la que cuenta.

Dar el ejemplo

Nuestro ejemplo es una base fundamental para contribuir en la prevención, no sirve de mucho tener largas conversaciones con nuestros hijos sobre los efectos negativos del consumo de alcohol y drogas si no practicamos con el ejemplo.

Poner límites

Si te gusta tomar alcohol, muéstrale que el consumo excesivo es perjudicial y que por ello se debe tener control y establecer límites de consumo, así como los momentos en que se puede hacer y que no debe conducir en ese estado.

Conocer a sus amistades más cercanas

Conocer a los amigos de nuestros hijos y enseñarles que tipo de compañías pueden ser negativas también es importante, es seguro que si nuestro hijo tiene claro como negarse a consumir drogas o alcohol no lo hará, pero sin duda el entorno en el que se desenvuelva tendrá un papel importante.

Brindar un ambiente familiar acogedor

Muéstrale a tu hijo que la familia está para apoyarlo y que están abiertos a escuchar sus opiniones sin juzgarlo o recriminarlo, que siempre cuenta con ustedes sin condiciones, pasa tiempo con él, interésate por sus actividades y trata de involucrarte.

Pasar tiempo de calidad con los hijos

Sin importar la cantidad de actividades que tengas a diario, asegúrate de pasar tiempo de calidad con tu hijo, hazle sentir tu interés por sus opiniones y por lo que pasa en su día a día, sus sentimientos y emociones, sus gustos, etc.

Subir