Cómo hacer que me baje la regla con tés y remedios caseros

regla

La menstruación, el periodo o regla, es parte de cada una de las mujeres durante muchos años, siendo importante para que se pueda realizar un ciclo menstrual y una ovulación que será indispensable para la procreación de una nueva vida. Diversos factores  pueden influir en la regulación y desarrollo del mismo a lo largo del mes.

Cómo Hacer que me Baje la Regla con Tés y Remedios Caseros 🍵

No obstante, existen diversos tés y remedios caseros para que baje la regla si se presenta su ausencia, esto ayudara a un mejor control en el periodo y por otra parte brindara  beneficios.

Además la falta de menstruación en la vida de una mujer, es una irregularidad que debe ser preocupante y a menudo  se presenta muchos casos los cuales deben ser atendidos.

Índice()
  1. ¿Por qué no me baja la menstruación normalmente?
    1. Síndrome de Ovario Poliquístico
    2. Estrés
    3. Peso corporal muy alto o bajo
    4. Incremento en la intensidad de entrenamiento
    5. Uso de anticonceptivos hormonales
    6. Enfermedades crónicas
    7. Enfermedad inflamatoria pélvica
    8. Problemas tiroideos
    9. Síndrome de perimenopausia
    10. Presentar una menopausia precoz
    11. Embarazo
  2. ¿Cómo regular la menstruación de forma natural sin tomar medicamentos?
  3. Precauciones antes de tomar remedios para que baje la regla
    1. Comprueba que no se trata de un embarazo
    2. Cuidado con reacciones alérgicas
  4. Remedios caseros para regular la menstruación y ovular
    1. Colocar bolsas térmicas
    2. Tomar una ducha caliente
    3. Haz ejercicio diario
    4. Aumenta la ingesta de vitamina C
    5. Consume papaya y piña
  5. Infusiones naturales para que baje la regla
    1. Infusión de orégano
    2. Infusion de perejil
    3. Té de canela
    4. Té de manzanilla
    5. Té de jengibre
    6. Infusión de salvia
    7. Té de clavo
    8. Zumo de apio
    9. Infusión de hoja de rábano
  6. ¿Tomar tés e infusiones naturales tienen  algún efecto negativo?

¿Por qué no me baja la menstruación normalmente?

La ausencia del periodo en la mujer en edad fértil se le conoce como amenorrea, sin embargo la causa más conocida para dar respuesta a esta falta es el embarazo, pero no solo esto, sino que existen muchos más motivos para que el periodo se retrase o desaparezca.

Existen múltiples factores los cuales provocan la falta de menstruación en una mujer, entre los más comunes se encuentra el Síndrome de Ovarios Poliquístico, también llevar una vida agitada, choques emocionales, la fatiga y el estrés hace que se presente irregularidades en el ciclo menstrual, además de algunas enfermedades endocrinas y otras patologías.

Síndrome de Ovario Poliquístico

Es un trastorno hormonal que ocasiona niveles muy elevados de hormonas (andrógenos) y contienen un gran número de folículos dentro de los cuales se encuentran sacos subdesarrollados en los que crecen los óvulos.

Trayendo como consecuencia que la mujer no pueda ovular como normalmente debería ser, este trastorno es muy común en las mujeres. Para esto, existen diferentes tratamientos y remedios caseros que ayudan a su mejoría.

Estrés

Muchas veces el estrés puede afectar la menstruación, provocando que los ciclos sean más largos o más cortos, incluso que haya una ausencia total del periodo y a su vez que la regla sea más dolorosa.

Pero incluso puede provocar que una mujer tenga dos veces la regla dentro del periodo habitual de cuatro semanas. Si esto es una causa para la falta de menstruación, se recomienda tomar medidas de prevención como realizar ejercicios pero sin excederse y también tomar las cosas con calma sin estresarse.

regla

Peso corporal muy alto o bajo

El peso corporal es un factor muy importante en el ciclo menstrual, debido a que las hormonas se ven muy afectadas por los cambios bruscos de nuestro cuerpo.

Si nuestro cuerpo aumenta un porcentaje de peso más de lo normal, entonces un retraso que se presente no sería extraño, al igual que si se pierde peso ocurriría lo mismo, ya que los niveles de hormonas encargadas de producir óvulos pueden haber disminuido.

Incremento en la intensidad de entrenamiento

Hacer ejercicios o tener una rutina es muy saludable y es de gran beneficio para nuestro cuerpo, pero la realización de ejercicios con gran intensidad puede afectar a los niveles de hormonas que controlan la menstruación y la perdida excesiva de grasa corporal provoca que el cuerpo no ovule.

Uso de anticonceptivos hormonales

La implementación de algunos métodos anticonceptivos son muy buenos para evitar tener un embarazo no deseado, pero al utilizarse algunas píldoras y métodos anticonceptivos de forma inyectado o implantado puede ocasionar falta de menstruación en una mujer, o como comúnmente se le llama amenorrea.

Enfermedades crónicas

Hay diversas enfermedades que pueden ocasionar retraso en el periodo, entre las enfermedades crónicas se encuentra la diabetes y la enfermedad celíaca que afecta la menstruación.

El presentarse cambios en la azúcar de la sangre se encuentra relacionado con los cambios hormonales, así que  la diabetes no controlada causa irregularidad en el periodo.

Por otra parte, la enfermedad celíaca causa inflamación que causa daños en el intestino delgado, lo cual evita la absorción de nutrientes claves, esto hace que el periodo se atrase o no se presente.

Enfermedad inflamatoria pélvica

La enfermedad inflamatoria pélvica es conocida como una infección de los órganos reproductores femeninos, que ocurre cuando las bacterias de transmisión sexual se propagan desde la vagina al útero, las trompas de Falopio o los ovarios.

Los síntomas de esta enfermedad pueden presentarse sutiles o leves, pero acarrea como consecuencia falta de menstruación, embarazo ectópico, infertilidad, dolor pélvico crónico y otros.

Problemas tiroideos

La glándula tiroides hiperactiva o hipoactiva puede causar que la regla se retrase o se omita para el tiempo que tiene que darse el ciclo menstrual.

La tiroides es la encargada de regular el metabolismo del cuerpo, de acuerdo a esto los niveles hormonales se pueden ver afectados.

Síndrome de perimenopausia

La perimenopausia provoca que el nivel de estrógeno, la hormona femenina principal en el cuerpo suba y baja.

Los ciclos menstruales se ven afectados, ya que se pueden alargar o acortar, y se presentaran ciclos menstruales en el que los ovarios no liberan el ovulo.

Además, se pueden presentar síntomas parecidos a la menopausia como falta de sueño, sequedad vaginal y otros.

Presentar una menopausia precoz

La mujer cuando ya llega a la edad de los 45 años en adelantes comienza a sentir cambios en su cuerpo como previo aviso que se aproxima la menopausia, pero suelen presentarse casos de menopausia prematura o precoz que se da antes de los 40 o 45 años dando cierre a la menstruación.

Esto ocurre porque los ovarios dejan de liberar óvulos regularmente y se pierde la capacidad de producción de hormonas.

Embarazo

Una de las razonas por la cual puede faltar el periodo y que puede ser una señal de alarma es un posible embarazo, el cual retrasa por completo la menstruación, su retorno se daría después del embarazo.

¿Cómo regular la menstruación de forma natural sin tomar medicamentos?

Muchas mujeres presentan irregularidades en su periodo durante un momento de su vida y es algo preocupante.

Sin embargo, existe muchas maneras o formas naturalmente que ayudan a poder controlar esta irregularidad como trucos y remedios caseros, sin la ingesta de algún tipo de medicamento que pueda alterar nuestro cuerpo.

También tener una buena alimentación conlleva a que el ciclo menstrual sea más regular y el periodo baje en el tiempo en que se espera, aparte realizar ejercicios nos ayuda estar saludable, cada una de estos tips permitirán que la menstruación sea regulada y que no haya retrasos.

Precauciones antes de tomar remedios para que baje la regla

Es importante tomar ciertas cosas en cuenta, antes de realizarse algún remedio casero para que baje la regla. Principalmente certificar que no se sospeche de algún embarazo, por que podría ser riesgoso ingerir algún tipo de remedio.

Además tener en cuenta si se es alérgico o no algunos de estos remedios, siendo así, no se debe realizar.

Comprueba que no se trata de un embarazo

Comprobar  la existencia de un posible embarazo es vital para poder realizarse algún remedio casero, puesto a que si se realiza y hay un embarazo esto provocara un aborto, ya que algunos remedios naturales son abortivos.

Es importante esperar al menos 7 días después del retraso para poder confirmar si se trata de un embarazo con ayuda de una prueba, si el resultado es positivo o negativo.

Si después de 15 días  no hay existencia de algún embarazo lo más recomendable es que se asista a un ginecólogo para que evalué el por qué no baja la regla.

Cuidado con reacciones alérgicas

La función principal de un remedio casero natural es que sea beneficioso y no perjudicial. Se ha comprobado que algunos componentes activos de hierbas medicinales reduce la efectividad de los fármacos, ya que afecta el metabolismo en el hígado.

Así mismo, muchas veces producen ciertas reacciones alérgicas en una persona, por ello es recomendable consultar si se puede ingerir o no.

Remedios caseros para regular la menstruación y ovular

Si se presenta retraso en el ciclo menstrual, no te preocupes, existe diversos remedios y trucos que puedes realizar desde casa para poder hacer que la menstruación baje y de cumplimiento a la ovulación y ciclo menstrual.

La mayoría del tiempo ocurre retrasos en el periodo y no todas las veces puede ser un embarazo, tal vez pueden ser otros factores que afectan al mismo.

Cabe destacar, que existen algunas medidas que se pueden implementarse  para que el flujo baje, como utilizar bolsas térmicas, hacer ejercicios, consumir frutas, entre otros.

Colocar bolsas térmicas

El uso de calor tiene efectos vasodilatadores, lo cual permite que los músculos uterinos se relajen y permite que el periodo baje.

La aplicación de una bolsa de agua caliente o un saco térmico en la zona de los ovarios durante un aproximado de 15 minutos ayudara a que el flujo baje.

regla

Tomar una ducha caliente

La opción de tomar una ducha caliente para que la menstruación baje, si se presenta algún retraso es efectivo, ya que el calor ayuda a que los músculos en la zona pélvica se relajen y provoca que el periodo descienda, favoreciendo la dilatación de las venas.

Haz ejercicio diario

Hacer ejercicios constantemente es beneficioso para nuestra salud, aparte que nos ayuda a estar en forma, promueve un mejor funcionamiento en el metabolismo humano.

En el caso de la menstruación, el realizar ejercicios suaves sin excederse ayuda a que los músculos se aflojen y la regla pueda llegar más rápido.

Aumenta la ingesta de vitamina C

Tener una buena alimentación permite que el ciclo menstrual sea regulado, aun mas incrementar la ingesta de alimentos que contengan vitamina C como el zumo de naranja y cualquier otro alimento rico en esta vitamina, permite procesar el estrógeno de manera más eficiente y que las paredes del útero se contraigan para que el sangrado baje.

Consume papaya y piña

Se ha confirmado que consumir papaya y piña acelera la menstruación. La papaya cruda ayuda a estimular las contracciones del útero e induce a que el periodo baje, debido a que el caroteno presente en la papaya estimula la hormona del estrógeno, esta se puede consumir cruda y en forma de zumo dos veces al día.

Por otra parte, la piña es rica en bromelina que para muchos esta enzima puede afectar al estrógeno y a otras hormonas. No obstante, algunas investigaciones realizadas sugieren que esta puede reducir la inflamación en la zona pélvica, lo que quiere decir que ayudaría con algunas causas de periodos irregulares que implica la inflamación.

Infusiones naturales para que baje la regla

Las infusiones o tés naturales ayudan a que la menstruación sea regulada y aparte a dar un equilibrio en los niveles hormonales en la mujer, promoviendo que la menstruación surja en un periodo más regular.

Existen diversas infusiones naturales que ayuda a esta complicación, aportando múltiples beneficios, entre los más comunes se encuentran la infusión de orégano, perejil, salvia, hojas de rábano, té de manzanilla, té de clavo y otros.

Infusión de orégano

La infusión de orégano es una de las recetas favorables para que la regla baje, para esto solo se necesita hervir una taza de agua con una cucharada sopera de orégano, luego dejar reposar y colar, y tomar tres veces al día.

Infusion de perejil

El perejil no solo se utiliza para realizar comidas, también se le da el uso como un remedio casero por las propiedades que brinda, entre las cuales se encuentra la regulación del ciclo menstrual.

La infusión se realiza hirviendo un litro de agua con 10 gramos de hojas de perejil, luego se deja reposar y se cuela, se debe beber una taza tres veces al día, lo recomendado es ingerir antes de cada comida.

Té de canela

El té de canela es un muy buen remedio casero pues regula el ciclo menstrual, ya que promueve que los músculos del útero se contraigan favoreciendo la menstruación.

Algo que se debe tomar en cuenta a la hora de ser consumido es que no se sospeche de algún embarazo, puesto a que puede provocar complicaciones al mismo.

Así mismo hacer té de canela es muy sencillo, solo se necesita una taza de agua hirviendo a la cual se le agrega un palo de canela y dejar hervir, después se deja reposar y se cuela para tomar tres veces al día.

Té de manzanilla

La manzanilla es una de las plantas que se usa para ayudar aliviar los cólicos menstruales, la aparición del periodo, la inflamación de los músculos en zona pélvica y otras funciones más, gracias a los beneficios y componentes que aporta como flavonoides y vitaminas.

Este té se realiza hirviendo agua y agregándole manzanilla, después de hervir se deja reposar por unos 5 minutos y se debe colar para así ser tomado, se recomienda tomar una taza en la mañana y una taza en la noche.

Té de jengibre

El té de jengibre, es otro de los remedios utilizados por si se presenta un retraso en el periodo, gracias a la composición que presenta.

Este té hará que tomado durante dos o tres días el periodo baje, no se recomienda excederse del tiempo estipulado por que puede provocar sudores, nerviosismo, inquietud y sofocos.

El modo de preparación del té de jengibre es hervir una taza de agua y añadirle de 2 a 3 centímetros de raíz de jengibre en rodajas dejándolo hervir, luego se deja reposar por 5 o 10 minutos y luego se cuela, debe ser tomado 2 o 3 veces al día.

Infusión de salvia

Utilizar salvia durante los ciclos menstruales es muy recomendable, puesto a que su condición antiespasmódica y antinflamatoria convierte a esta planta como una de las que se debe tener en casa durante el ciclo menstrual, aparte de provocar que la regla baje, también ayuda aliviar los dolores premenstruales.

Los ingredientes esenciales son unos 15 gramos de salvia (las hojas y las flores) y una taza de agua, todo esto se deja hervir en una olla durante 15 minutos para luego dejar reposar y  ser bebida, debe ser consumida en ayunas.

Té de clavo

Este té también incita a que la menstruación baje debido a que ayuda a estimular los músculos del útero.

Su preparación es muy sencilla con tan solo una taza de agua y una cucharada de esta especia, se deja hervir durante 5 minutos para luego dejar  reposar y ser tomada mínimo tres veces al día.

Zumo de apio

El zumo de apio es un remedio casero muy seguro, natural y recomendado por especialistas en salud. Al beberse zumo de apio se está induciendo que el periodo se acelere y baje el flujo.

Se debe realizar baso de zumo de apio fresco para ser tomado dos veces al día y así poder estimular el flujo sanguíneo hacia la pelvis y el útero.

Infusión de hoja de rábano

Diversos estudios que se han realizado sobre el rábano indican que la infusión o té frio de hojas de rábano contiene una acción estimulante en el útero de la mujer, haciendo que la menstruación llegue.

Esto se debe a la presencia de saponinas y alcaloides que provocan que los músculos lisos del estómago, el intestino y el útero se contraigan.

El modo de preparación es utilizar 5 o 6 hojas de rábano con 150 ml de agua y licuar hasta obtener una mezcla homogénea la cual debe ser consumida de 2  a 3 veces por día. Este zumo es rico en vitamina C y antioxidante.

¿Tomar tés e infusiones naturales tienen  algún efecto negativo?

La mayoría de los remedios caseros como té e infusiones naturales nos ayudan ante cualquier complicación en nuestro ciclo menstrual.

Los tés para ayudar a acelerar la regla causan cambios en el flujo sanguíneo uterino, por lo tanto no se debe tomar durante la sospecha de un embarazo, por que puede causar cambios graves en la formación del bebe y colocar su salud en riesgo.

Otra de las cosas que se debe tomar en cuenta a la hora de tomar cualquier tipo de infusión natural, es si se es alérgico o no a ciertas plantas medicinales, pues si se ingiere podría ocasionar alergias y efectos secundarios en la persona.

4 (722)
Subir