Cómo controlar el hambre durante el embarazo - Apetito nocturno

mujer embarazada comiendo sano

¡Bienvenida a Portal Femenino! ¿Te gustaría saber cómo controlar el hambre durante el embarazo? Has llegado al lugar indicado. A continuación, te contaremos todo lo que necesitas saber al respecto y te brindaremos algunos consejos y herramientas para que puedas aprender a lidiar con el apetito nocturno.

¿Por qué me da Hambre por las Noches en el Embarazo? Cómo Controlar el Hambre Durante el Embarazo 🥧

Antes que nada, debes saber que es súper normal tener hambre tanto de día como de noche durante el embazo. Esto sucede principalmente porque durante el periodo de gestación aumentan la necesidad energética de tu cuerpo.

Además, los antojos son más comunes y puede que sientas que no aguantas más las ganas de comer algo rico, pero ¿Es bueno comer por las noches tan tarde estando embarazada? ¿Qué cosas puedo comer y cuáles debo evitar? ¿Cómo puedo controlar los antojos?

Para responder a estas interrogantes, te hemos traído una guía súper completa en la que vamos a hablar sobre el tema. Te contamos cuáles son los mejores alimentos que no le harán daño a ti ni a tu bebé a la hora de ingerirlos.

como controlar el hambre durante el embarazo

Índice()
  1. ¿Por qué tengo hambre en el embarazo durante la noche?
  2. ¿Qué puedo comer por la noche si me da hambre durante el embarazo?
  3. ¿En qué momento del embarazo te da más ansiedad por comer?
  4. Razones por las que sientes un hambre voraz por las noches
    1. Concentración de plasma
    2. Resistencia a la insulina
    3. Factores psicológicos
  5. Trucos que te ayudarán a controlar el hambre por las noches
    1. Divide las comidas en fracciones
    2. Cena a una hora fijada
    3. No comas rápido
    4. Establece una dieta semanal
    5. Come fruta fresca en lugar de zumos
    6. Come galletas de cereales integrales
    7. Mantén una buena hidratación
  6. ¿Es perjudicial aguantar el hambre durante el embarazo?
  7. Recomendaciones saludables para comer por las noches si estás embarazada

¿Por qué tengo hambre en el embarazo durante la noche?

¿Sientes que tienes ganas de devorarte todo lo que hay en tu nevera y en tu alacena? Tranquila, ese apetito voraz es normal durante el embarazo, sobre todo durante los primeros meses.

En este momento, tu cuerpo tiene muchos cambios hormonales. También es normal que haya muchos cambios de humor o estados de ánimo. Puede los demás te digan algo como que “estas demasiado sensible”.

En el primer trimestre los antojos estarán a la orden del día. Esto sucede porque tu cuerpo no se ha acostumbrado a todos los cambios hormonales. Y no solo las ganas de comer mucho estarán presentes en estos meses.

Además de ello, ahora no sólo te alimentas a ti, sino también a tu bebé. Como consecuencia aumentan tus necesidades energéticas y necesitas alimentarte más y mejor. Las ganas de comer en todo momento estarán presentes siempre, incluso de madrugada, aumentan de forma considerable.

En otras palabras, en este momento estás quemando constantemente más calorías de lo normal. Por ende, tu cuerpo te pedirá más comida para producir esa energía que necesita.

Debes recordar que nos referimos a que debemos comer poco, pero constantemente, no demasiado en cinco comidas al día. Es así como debes cuidar lo que comes y evitar las comidas picantes o muy condimentados, manteniendo así la salud de tu bebé.

A pesar de que las ganas de comer sean grandes, lo recomendable es que comas constantemente en pequeñas porciones. Si haces esto no sufrirás síntomas como náuseas o vómitos, ya que tu cuerpo estará conforme con las porciones.

porque tengo hambre durante el embarazo

¿Qué puedo comer por la noche si me da hambre durante el embarazo?

Ya vimos porque tenemos hambre durante el embarazo, pero ¿Qué podemos comer para controlar el apetito? Pues bien, lo primero que debes hacer es tener presente lo que has comido a lo largo del día. Con ello, podrás revisar cuáles fueron las carencias en tu alimentación y escoger una cena adecuada.

Antes de irte a dormir, lo mejor es que evites los alimentos muy pesados o grasos. Por lo tanto, consume alimentos ricos en grasas saludables durante el almuerzo.

Si sientes muchas ganas de atacar tu nevera con frecuencia, lo mejor es que la llenes con varias opciones saludables. Para ello, puedes tener diferentes frutas, verduras, frutos secos y lácteos.

Lo mismo sucede con tu alacena o despensa. Quita todas las galletas, chocolates, frituras y las comidas ricas en grasas trans. Luego, solo deja buenas opciones, como los cereales y frutos secos. De esta manera, no habrá croissants, bollos, patatas fritas ni ninguna otra opción con las que puedas tentarte.

Los mejores alimentos para incluir en tus cenas son:

  • Las ensaladas son perfectas para las noches, además te quitan el hambre nocturna de embarazo. Recuerda siempre lavar todas las frutas y verduras crudas que consumas, puesto a que estas pueden llegar a tener bacterias por su constante manipulación.
  • Un pollo a la plancha, ensalada y puré de verduras es el modelo ideal para una cena nutritiva y beneficiosa.
  • Siempre busca ingerir los alimentos más frescos, ya que los procesados contienen grasas trans que pueden perjudicar la salud de tu hijo.
  • Los lácteos también son muy beneficiosos en cuanto a antojos nocturnos, por ejemplo, los yogures con fruta son perfectos para saciar tu apetito.

No te sorprendas si algunas de tus comidas favoritas pueden disgustarte o si las comidas que odiabas te empiezan a gustar, esto es un proceso normal del embarazo.

Una vez que empieces un plan de alimentación, no tendrás ningún problema con consumir pequeñas cantidades de comida constantemente. Para facilitar el trabajo, puedes buscar una guía de comida saludable para embarazadas certificada por tu médico y fuentes confiables.

como controlar el hambre durante el embarazo

¿En qué momento del embarazo te da más ansiedad por comer?

Es mucho más normal de lo que imaginas escuchar a alguien que te dice que tienes que comer por dos durante el embarazo. Esto es simplemente un mito y solo hará que subas más kilos de los que deberías.

Sin embargo, es normal que tengamos mucha más hambre y no hay una etapa específica en la que esto suceda con más frecuencia. Con ello queremos decirte que cada mujer y cada embarazo son únicos.

Por lo tanto, habrá mujeres que quieran devorar todo lo que vean desde el momento que se enteran que están en embarazadas. En cambio, habrá otras que tarden más en comenzar a sentir esa sensación de hambre.

Generalmente, la sensación de hambre comienza con más frecuencia durante el segundo trimestre. En esta etapa, el bebé ya está formado y empieza a crecer. Además, las náuseas y los vómitos de la primera etapa ya no son tan recurrentes. Conforme el bebé vaya creciendo y se vaya desarrollando dentro de tu vientre, las ganas de comer aumentarán.

controlar el apetito en el embarazo

Razones por las que sientes un hambre voraz por las noches

Como te contamos al principio es muy normal que tengas un apetito voraz y no debes preocuparte mucho por ello. Existen tres razones principales por las que sientes hambre durante el embarazo por las noches. Ellas son:

Concentración de plasma

Durante el primer trimestre todos los nutrientes que tu cuerpo ingiere y llegan al torrente sanguíneo se envían a las células que están multiplicándose. Esto hace que haya menos concentración de plasma.

Como consecuencia, el cuerpo materno necesita reestablecer esa concentración de plasma, haciendo que la madre sienta más apetito.

Resistencia a la insulina

En la segunda mitad del embarazo, todas esas células que se formaron al principio comienzan a crecer. Esto hace que se produzcan una resistencia a la insulina y los niveles de glucosa sean más altos.

Como están orientados a alimentar al bebé, la mamá debe realizar todas las comidas del día. Pues a través del desayuno, almuerzo, merienda y cena, el bebé está comiendo a través del cordón umbilical.

Factores psicológicos

Los cambios de humor son más frecuentes de lo normal y esto influye directamente sobre el apetito. Cuando estamos tristes, felices, enojadas, aburridas, todo lo solucionamos con algo rico.

Puede que sea el momento más feliz de tu vida y dejes de preocuparte por mantener la línea o la figura. Es normal que muchas digan cosas como “aprovecho este momento para comer lo que se me apetezca, luego me preocupare por mi figura”.

que debo comer si estoy embarazada

Trucos que te ayudarán a controlar el hambre por las noches

Ya hablamos sobre los motivos por los cuales tienes hambre durante el embarazo. Sin embargo, este aumento del apetito puede hacer que engordemos mucho más de lo que normalmente suben las embarazadas (de 9 a 12 kilos es lo recomendado). Entonces, seguramente ahora te estés preguntando ¿Cómo controlarlo y sobrellevarlo de la mejor manera?

Pues bien, para ello, te brindaremos una serie de consejos para que puedas poner en práctica y así lidiar con el hambre durante el embarazo. De esta manera, no tendrás antojos nocturnos de nuevo y podrás disfrutar de comidas sanas y ricas en vitaminas para evitar estos problemas, tu bebé estarás más sano que nunca.

Divide las comidas en fracciones

Primero que nada, recuerda que lo adecuado es dividir las comidas en cinco al día: desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena. Esto evitará la caída repentina de glucosa en el cuerpo por largos periodos de ayuno.

A la hora de preparar tus almuerzos y cenas, opta por carnes magras y ricas en proteínas. Por ejemplo, pollo, pavo, pescados, legumbres, huevos, etc. Todos estos alimentos producen la sensación de saciedad por más tiempo y te ayudarán a no subir de peso de forma alarmante.

Con respecto a los desayunos, meriendas y demás entre comidas, opta por snacks saludables. Evita aquellos alimentos procesados que tengan grasas trans. Por ejemplo, puedes consumir cereales, frutos secos, frutas, yogur, etc.

La porción ideal de lácteos durante el embarazo es de 750 ml. a 1000 ml. diarios. Por lo tanto, aprovecha las meriendas y los desayunos para completar tu ración diaria. Ten en cuenta que 200 ml. de leche entera equivalen a:

  • 125 gr. de queso fresco
  • 40 gr. de queso semicurado
  • 2 vasitos de yogures

comidas saludables dieta equilibrada embarazo

Cena a una hora fijada

Establece un horario para la cena y trata de cumplirlo lo más que puedas. Si notas que tienes hambre por las tardes, realiza una merienda con lácteos, frutas y cereales. Luego, espera al menos unas dos horas antes de tu última comida del día.

Por las noches, lo mejor es preparar una comida ligera y evita ingerir alimentos muy pesados o grasos. Por ejemplo, elige verduras, pescados y cereales. Cenar temprano también es un hábito muy necesario en el embarazo. Con ello, ayudaremos a que la digestión se haga correctamente antes de irnos a dormir. De lo contrario, no podrás descansar correctamente.

Los alimentos más recomendados para consumir por las noches deben incluir:

  • Fibras: las espinacas, acelgas, lechuga y demás verduras de hoja aportan fibras, son ligeras y saludables. De esta manera, tendrás la sensación de saciedad por más tiempo.
  • Hidratos de carbono: como el arroz, las pastas integrales y las patatas.
  • Proteínas: provenientes del pescado, carnes de ave y de los huevos.

No comas rápido

Comer despacio y optar por alimentos que haya que masticar mucho hará que te sientas más llena con menos bocados. Además, recuerda no distraerte mientras comes, tu cerebro puede desconcentrarse de la comida y lo interpretará como si no hubieras comido demasiado.

Una buena alternativa mientras estás comiendo carne, por ejemplo, es cortar en bocados pequeños, masticar mucho y comer lento. Una ensalada también es una buena opción, ya que requiere más masticación que un plato de pasta.

Establece una dieta semanal

Otro consejo que podemos darte si quieres dejar de tener hambre durante el embarazo es que establezcas una dieta semanal. Dedica un tiempo para crear un plan con las cinco comidas diarias y con un horario fijo. Lo mejor es que cumplan con dos requisitos: que sean saludables y satisfactorias.

Es importante que dediques un tiempo para planificar al menos las tres comidas más importantes del día: el desayuno, el almuerzo y la cena. Procura que incluya alimentos ricos en fibras, grasas saludables y proteínas.

De esta manera, evitarás llegar a la hora de comer sin tener nada en mente. La ansiedad y el hambre, pueden jugarte una mala pasada haciendo que quieras devorarte lo primero que encuentras.

Además, si, por ejemplo, comes un sándwich no habrás cubierto tus necesidades energéticas y en muy poco tiempo sentirás hambre nuevamente. El resultado: engordar más de lo recomendado.

mejores alimentos para el embarazo

Come fruta fresca en lugar de zumos

Siguiendo el punto anterior, además de comer despacio es necesario que elijamos alimentos que haya que masticar mucho. Esta simple acción, nos ayudará a sentirnos saciadas por más tiempo. Además, los zumos carecen de las fibras que si tienen las frutas frescas. Esto también ayuda a saciar el hambre por más tiempo.

Algo muy recomendable es ingerir 3 o 4 frutas al día y la manzana es muy buena para saciar el hambre y aporta pocas calorías. Sin embargo, debes enforcarte más en los cítricos que tienen vitamina C, pues lo necesitas más que antes.  Los yogures también son ideales, además, en combinación con las frutas pueden llegar a beneficiarnos en gran medida.

Come galletas de cereales integrales

Las galletas de cereales integrales o inflados son muy útiles como bocadillo o snacks, además estos pueden saciarte perfectamente. Puedes encontrar en las tiendas de arroz, maíz o multicereales.

Este tipo de alimentos tienen azucares complejos y contienen mucha fibra y vitamina B. Por lo tanto, son muy beneficiosos para evitar la ansiedad.  La mejor parte es que sus niveles de sodio son bajos, por lo cual son increíbles para embarazadas y para evitar la retención de líquidos.

Ese “bollito de pan” como snack o tentempié también debe ser integral. Cómelo despacio para ayudar a que no te de hambre por la noche. Con ello, no tendrás que comer ningún otro bocadillo de noche.

Mantén una buena hidratación

Ahora que estás embarazada, tu cuerpo necesita más hidratarse que nunca. Incluso, muchas veces, solemos confundir la deshidratación con el hambre.

Procura evitar los refrescos y las bebidas carbonatadas que solo te darán más sed. Además, no te hidratarán como lo haría el agua o los zumos de fruta. Hidratarte por las noches, evitará que sientas tanta ansiedad.

¿Es perjudicial aguantar el hambre durante el embarazo?

Aguantar el hambre puede afectar el desarrollo y la salud de tu bebé. Además del ello, puedes correr riesgos de tener mareos, bajadas de tensión bruscas, desmayos o incluso partos prematuros. Por lo tanto, es algo que debemos evitar a toda costa. Ya sea que te hayas olvidado de comer, no quieras subir mucho de peso o cualquier otro motivo no te saltes ninguna comida.

Si bien es cierto que no es recomendable subir más de 12 kilos durante el embarazo, tampoco es bueno pasar hambre. Tu cuerpo te está enviado señales de que los niveles de glucosa en tu sangre han disminuido y necesitas recompensarlo de alguna manera.

Entonces, la mejor forma de encontrar un equilibrio el hambre, las necesidades energéticas y mantener un peso saludable es llevando una dieta sana. Incluso, puedes hacer algunas rutinas de ejercicio si no quieres perder tu figura.

Para lograr una dieta equilibrada lo mejor es comer un poco de todo, pero en raciones justas. Es decir, ni muy pequeñas ni muy abundantes.

comidas saludables para controlar el apetito por las noches durante el embarazo

Recomendaciones saludables para comer por las noches si estás embarazada

Como te contamos en el apartado anterior, no es nada saludable pasar hambre durante el embarazo. Sin embargo, tampoco es bueno subir más de 12 kilos. La solución: adquirir hábitos alimenticios saludables.

Con ello queremos decirte que no tienes que hacer una dieta para bajar o mantener tu peso. Tampoco, subir excesivamente comiendo por dos.

Puedes darte un capricho de vez en cuando y realizar alguna rutina de ejercicios para llegar a un equilibrio. Durante el embarazo puedes caminar, nadar, hacer yoga o pilates.

Hasta aquí llegamos con esta guía súper completa sobre cómo controlar el hambre durante el embarazo. Esperamos que te haya sido de utilidad y que puedas poner en práctica todos los consejos que te hemos compartido para lidiar con el apetito nocturno.

Te invitamos a que nos compartas tu experiencia debajo, en la caja de comentarios, y nos cuentes ¿Tienes hambre por las noches? ¿Llevas una dieta saludable? ¿Conocías la importancia de la alimentación durante el embarazo? ¿Tienes algún otro consejo que puedas darle las demás personas que están en esta situación.

4.5 (9)
Subir