¿Qué hacer si mi hijo consume sustancias perjudiciales para la salud?

Una de las preocupaciones que puede generar mucho estrés en los padres cuando sus hijos son adolescentes tiene que ver con el consumo de sustancias. Ya que si esto es así, puede provocarle consecuencias muy serias que repercutirán en su vida social y en su salud. Es por eso que te explicaremos como puedes saber si tu hijo consume sustancias.

Es nuestro deber como padres estar muy documentado sobre este tema que se ha convertido en un flagelo para muchos adolescentes. Es la causa de muchos problemas, alejándolos de sus familiares, amigos y de toda actividad constructiva. Por lo tanto es importante que nuestros jóvenes se mantengan al margen de cualquier tipo de sustancia que produzca adicción.

Los adolescentes son la población más vulnerable en este sentido, ya que pueden observar el consumo de sustancia como una moda. Pero en la mayoría de los casos esta adicción se produce porque los jóvenes sienten la necesidad de escapar a las presiones. Las cuales se pueden generar en la escuela, en su entorno social o en el propio núcleo familiar.

Índice()
  1. ¿Cómo saber si mi hijo consume sustancias?
  2. ¿Cuáles son las causas por las que los hijos adquieren malos hábitos?
  3. Consejos para ayudar a mi hijo si está consumiendo sustancias que perjudican su salud
    1. Evitar los conflictos
    2. Buscar métodos preventivos
    3. Establecer límites en casa

¿Cómo saber si mi hijo consume sustancias?

Los padres deben entender que los adolescentes suelen presentar algunos signos que delaten el uso o consumo de algún tipo de sustancia perjudicial para su salud. Este tipo de señales que puede mostrar nuestros hijos son a nivel físico y de conducta. Por lo tanto debemos estar muy atentos antes estos cambios que denoten el consumo de sustancias o el abuso de alcohol.

Entre estas conductas que denotan síntomas de drogadicción pueden ser muy extrañas y para nada formen parte del normal desenvolvimiento de nuestro hijo están: el hablar muy rápido, sin que se le pueda entender o por el contrario su pronunciación es muy lenta y con equivocaciones verbales y gramaticales. En algunos casos y por el tipo de sustancia puede mostrar una tos muy persistente.

Los ojos también nos pueden dar claras señas del uso de sustancias como por ejemplo que las pupilas estén dilatadas o con poca dilatación (puntiforme). También tienden a mostrar movimientos oculares my rápidos, esto se conoce como nistagmo. Y algunas veces los ojos se pueden ver muy enrojecidos como si tuvieran sangre.

Otra característica muy usual en los adolescentes que consumen sustancias es un olor poco peculiar en su transpiración o de su aliento. Su forma errática de caminar, su falta o aumento de apetito. En algunos caso cuando se consume cocaína o metanfetaminas, por ser sustancias estimulantes se muestran hiperactivos, algo opuesto ocurre cuando se consume heroína.

Otros posibles síntomas que pronostiquen el uso o consumo de sustancias son los cambios súbitos de conducta. Donde ahora el joven roba o miente para cubrir su nueva afición, pero también suelen bajar mucho su rendimiento escolar y en algunos casos desertan del colegio. Dejan de realizar aquellas actividades que antes les gustaban mucho y ahora tienen nuevos amigos.

¿Cuáles son las causas por las que los hijos adquieren malos hábitos?

En este sentido es de mucha importancia que los padres mantengan una sana comunicación con sus hijos. Ya que pueden existir muchas razones por la cual un adolescente puede adquirir malos hábitos y entre ellas están, querer encajar en un grupo, para ser aceptado y no sentirse relegado por un determinado estatus social.

Cuando un joven siente mucho miedo, estrés o problemas de ansiedad puede buscar en el uso de sustancias prohibidas una vía para sentirse mejor. Despreocupado de las consecuencia futuras, creyendo que de esa forma puede escapar de lo que lo atormenta. Pero tarde o temprano se da cuenta del error que ha cometido y que ha buscado apoyo en una ilusión.

Al entrar en la pubertad, muchos jóvenes pueden sentir cambios que son difíciles de abordar y de entender en poco tiempo. También es frecuente que se use sustancias cuando los padres enfrentan problemas o se divorcian. El sentirse incomprendidos y que a nadie le es importante lo que a ellos les pase, puede ser otra causa muy frecuente para inclinarse a utilizar drogas o abusar del alcohol, por eso debemos educarlos y ayudarlos.

Consejos para ayudar a mi hijo si está consumiendo sustancias que perjudican su salud

Una de las mejores maneras que tienen los padres para evitar que sus hijos consuman sustancias es hablando sobre las drogas y los efectos negativos que tienen en diferentes aspectos de su vida, el principal de todos, la salud, también en su entorno social, laboral y familiar. No obstante si tu hijo ya está consumiendo sustancias y no sabes que hacer, aquí te damos algunos consejos que puedes aplicar.

Evitar los conflictos

Es fundamental que el hijo sienta de parte de los padres mucha comprensión y apoyo, por lo tanto nada ganaras si entras en un conflicto. Es más, puedes hacer que el problema se agrave en vez de solucionarlo, escucha sus razones. Siempre muéstrate receptivo y dispuesto a ayudarlo en este momento tan difícil para él y la familia.

Buscar métodos preventivos

La mejor solución a un problema sin importar la gravedad que este tenga es sin duda la prevención, evitar que ocurra. Por lo tanto tú como padre o madre debes estar atento a lo que tu hijo hace, con quien se involucra, quienes son sus amigos.

Que tu hijo no vea en ti conductas que ahora le estás prohibiendo y sobre todo que lleve a cabo actividades que lo mantenga activo. En este caso puede ser la práctica de algún deporte o de actividades que lo puedan mantener ocupado.

Establecer límites en casa

En un hogar deben existir reglas y normas claras que debes ser respetada por todos los miembros de la familia. Y una de ellas debe ser la prohibición del uso o consumo de sustancias, la prohibición de estar con personas que usen drogas y no permitir la asistencia a lugares donde se sospeche que puedan estar utilizando estimulante de cualquier tipo.

Subir