¿Qué supone la ingesta excesiva de proteínas en los niños? - Consecuencias

La alimentación de los niños es algo realmente importante y a lo cual hay que prestarle la suficiente atención ya que de ella depende un buen desarrollo físico y psicológico.

Muchas veces se piensa que los niños deben comer en grandes cantidades, cuando la verdad es que lo necesario es que tengan una cantidad adecuada de nutrientes en su plato de comida, el mantener este régimen alimenticio equilibrado los niños podrán tener un desarrollo pleno y satisfactorio.

Índice()
  1. ¿Cómo afecta la alimentación en el correcto desarrollo y crecimiento de los niños?
  2. ¿Qué grupo de nutrientes debe estar presente en la alimentación de los niños?
  3. ¿Por qué el exceso de proteínas en la alimentación es perjudicial para los niños?
  4. ¿Cómo equilibrar la dieta y alimentación de los niños para que sea más saludable?
  5. ¿Cuántas proteínas se recomienda incluir en la alimentación del niño?
  6. Principales consecuencias de la ingesta excesiva de proteínas en la alimentación infantil
    1. Aumento de colesterol
    2. Mayor índice de grasa corporal
    3. Problemas renales
    4. Problemas en el hígado
    5. Acidificación de la sangre
    6. Hipertensión y trastornos cardiovasculares
  7. ¿Cuándo es momento de acudir al médico con mi hijo?

¿Cómo afecta la alimentación en el correcto desarrollo y crecimiento de los niños?

Los niños durante su crecimiento están sometidos a grandes gastos de energía, proteínas, nutrientes, etc. Por ello es necesario que estén abastecidos de cantidades adecuadas de cada uno de estos nutrientes.

Una alimentación saludable asegura que los nutrientes que el organismo demanda, para procesarlos y convertirlos en energía, se encuentren presentes y esto hace que el desarrollo se realice correctamente.

¿Qué grupo de nutrientes debe estar presente en la alimentación de los niños?

Los niños necesitan 3 nutrientes principales en su organismo para asegurar un correcto desarrollo y crecimiento. Estos son proteínas, hidratos de carbono y vitaminas.

Proteínas: son absolutamente necesarias para que las células del cuerpo funcionen correctamente y cumplen un papel importante en la formación de anticuerpos que forman parte del sistema inmunológico.

Las proteínas contienen 8 aminoácidos esenciales que no pueden ser fabricada por el cuerpo, es por ello que deben ingerirse. Estas proteínas pueden ser de origen animal o vegetal y ambas cumplen las mismas funciones en el organismo.

Hidratos de Carbono: estos son los nutrientes encargados de convertirse en glucosa para que el organismo la transforme en energía. Se recomienda tenerlos presente en el desayuno porque su efecto se necesita diariamente. En un plato de comida, la mitad de las calorías deben ser aportadas por los hidratos de carbono.

Los hidratos de carbono pueden ser simples y encontrarse en el azúcar o complejos y encontrarse en los cereales y tubérculos.

Vitaminas: las vitaminas regulan el proceso metabólico del organismo, por eso su presencia es muy importante. Vitaminas hay muchas, pero las más importantes son la vitamina A, B, C, D, E, K.

Minerales: tienen su marcada importancia en el crecimiento y lo más necesarios son el hierro, el calcio, yodo y ácido fólico.

¿Por qué el exceso de proteínas en la alimentación es perjudicial para los niños?

Al contrario de lo que muchos pueden pensar, el exceso de proteínas representa un gran problema para el organismo. Todo el problema radica a la hora de que estas proteínas se sintetizan y sueltan otras moléculas a las células.

Una de estas moléculas es el fósforo cuya concentración en sangre puede acidificarla lo que lleva al daño de los órganos. También se tiene que compite con el calcio en cuanto a absorción se trata y produce descalcificación.

Por otro lado se tiene que el hígado y los riñones se sobrecargan de trabajo para poder eliminar el exceso de estas proteínas y si se mantienen en el organismo se convierten en colesterol y triglicéridos elevados.

¿Cómo equilibrar la dieta y alimentación de los niños para que sea más saludable?

Esto realmente no es tan complicado de hacer, lo que hay que conocer en primera estancia son los 5 grupos principales que deben existir en el plato de comida de los niños.

  • Alimentos con almidón como el pan, la pasta, el arroz, cereales, bizcochos.
  • Frutas y verduras.
  • Productos lácteos como la leche, el queso y la mantequilla.
  • Proteínas animales y vegetales (no lácteas)
  • Alimentos ricos en grasa y azucares.

Cuando el niño ya comienza a comer comidas sin triturar es necesario mantener esta combinación de alimentos para que su desarrollo se realice adecuadamente.

¿Cuántas proteínas se recomienda incluir en la alimentación del niño?

La cantidad de proteínas que un niño tiene que ingerir al día va a depender en su totalidad de la edad que tenga.

  • 0-5 meses de edad: 13 gramos
  • 5 meses-1 año de edad: 14 gramos
  • 1-3 años de edad: 16 gramos
  • 4-6 años de edad: 24 gramos.

Dividir esta cantidad de proteína durante el día hará que el niño tenga una alimentación balanceada y divertida que podrá comerla sin miedo a que no le guste.

Principales consecuencias de la ingesta excesiva de proteínas en la alimentación infantil

Muchas veces el exceso de proteínas se produce por cuadros de ansiedad que desarrollan los niños al comer. Esto genera un problema que no todos conocen pero que te explicamos a continuación.

Aumento de colesterol

Esto sucede cuando el consumo excesivo de proteínas es de origen animal y al momento de degradarse se convierten en colesterol y triglicéridos.

Mayor índice de grasa corporal

Las proteínas que sobran dentro del organismo no se desechan tan rápido y se adhieren al tejido adiposo haciendo que este aumente, lo que se traduce como mayor índice de grasa en el cuerpo.

Problemas renales

Los riñones son el filtro del organismo y al filtrar proteínas de forma excesiva pueden llegar a deteriorarse produciendo malestar y dolores.

Problemas en el hígado

El hígado se encarga de filtrar la sangre, esta, cargada de fósforos, se encuentra ácida producto de la síntesis de proteínas lo que al pasar constantemente por el hígado lo atrofia.

Acidificación de la sangre

La acidificación de la sangre se debe a la cantidad de fósforos que sueltan las proteínas al degradarse y al ser tantas se alojan en el torrente sanguíneo.

Hipertensión y trastornos cardiovasculares

Esto es un efecto colateral de todo lo anterior. Un aumento del colesterol y triglicéridos, el daño de órganos diana como hígado y riñones y la acidificación de la sangre desarrollan problemas cardiovasculares.

¿Cuándo es momento de acudir al médico con mi hijo?

Los niños deben acudir a una consulta anual con su pediatra. Pero es prudente que se lleve a una cita médica si el niño está bajando de peso rápidamente o se le nota demasiado flaco. También cuando se encuentra en sobrepeso o tiene demasiado tejido adiposo.

Subir