¿Cuándo introducir el brócoli en la dieta de los bebés? - Consejos alimentación infantil

La alimentación de nuestro bebé debe ser un tema que toda madre debe manejar de forma correcta. Ya que es  importante que esta contenga los nutrientes necesarios para su adecuado desarrollo. En este sentido debemos incorporar alimentos ricos en vitaminas, minerales y que ayuden a su digestión. Y es por eso que te diremos cuando introducir el brócoli en la dieta del bebé.

No cabe la menor duda que el aporte nutricional que poseen las frutas, verdura y hortalizas se pierden de vista. Y debemos lo antes posible incorporarlas en la dieta de nuestros hijos en los primeros meses de su crecimiento. Contemplemos entonces cuáles propiedades nutricionales posee el brócoli y cómo podemos introducirlas en la dieta del bebé.

Índice()
  1. ¿Por qué se recomienda introducir el brócoli en la dieta de los bebés?
  2. ¿A partir de qué edad introducir el brócoli en la dieta de los bebés?
  3. Consejos para introducir el brócoli en la dieta de los bebés
    1. Prepararlo en forma de papilla
    2. Cortarlo de forma creativa
    3. Combinarlo con otras verduras

¿Por qué se recomienda introducir el brócoli en la dieta de los bebés?

El brócoli es un vegetal que contienen propiedades muy beneficiosas para los bebes y por eso es relevante introducirla en su dieta. Posee  un bajo aporte calórico y no contiene colesterol, además contiene fibra y es fácil de digerir. Está compuesto principalmente por agua, pero también contiene vitamina B5, B6 y ácido fólico.

doctora recomendar comer sano brocoli

Este vegetal también contiene propiedades diuréticas, además en cantidades muy mínimas aporta vitamina C. En el caso de los minerales que contiene podemos encontrar fósforo, potasio, hierro y calcio, aunque este vegetal puede producir en nuestro bebé gases. Y lo mejor de todo es que se puede utilizar en múltiples recetas muy ricas y saludables para el bebe.

¿A partir de qué edad introducir el brócoli en la dieta de los bebés?

Como ya lo mencionamos el brócoli al igual que otras verduras de la familia de las brasicáceas producen gases o flatulencias. Y esto se debe  a que el sistema digestivo del infante aún se encuentra en pleno desarrollo. Por lo tanto, para evitar esto es conveniente introducir estas verduras luego de los 6 meses y observar si no genera molestias.

Si ocurre que el bebé luego de comer el brócoli se siente incómodo o simplemente lo rechaza es conveniente esperar un poco más. Pero si al contrario le gusta y no produce gases puedes dársela de forma complementaria. También se puede combinar con otras verduras y de esta manera le ofrecerás al bebé un alimento muy nutritivo. Recuerda adoptar una adecuada postura para sacar los gases luego de alimentar a tu bebé.

Consejos para introducir el brócoli en la dieta de los bebés

Una de las ventajas que nos ofrece el brócoli a la hora de introducirlo en la dieta del bebé, es su versatilidad. La cual es posible hervirla o cocinarlo al vapor, y listo para comer, no es necesario agregar sal. Debes saber que esta verdura no precisa mucho tiempo para cocinarse y es preferible dejarla al dente para que se mantenga firme.

Prepararlo en forma de papilla

Una de las formas que más puede gustarle al bebé el brócoli, es haciendo con él una papilla, en vez de darle una papilla de cereales. Le puedes dar este interesante alimento, para prepararlo debes hacer lo siguiente. Pon una olla con agua y espera que esta rompa en hervor, se colocan los ramitos y se deja por espacio de 5 minutos.

madre prepara comida saludable

No abuses con el tiempo de cocción, ya que al hervir mucho los vegetales estos tienden a perder sus beneficios. Por lo tanto, para que  pueda mantener la gran mayoría de sus nutrientes es conveniente solo ponerlos hervir por pocos minutos. Pero en estos casos se recomienda que cocines la hortaliza al vapor.

Una vez tengas cocido el vegetal, pásalo por una pasa puré y puedes añadir un toque de aceite de oliva. No es conveniente que agregues sal, si el niño aún no ha cumplido el año de edad, si es así puede agregarle únicamente una pizca de sal. El puré o papilla de brócoli es un alimento muy sabroso que a tu bebé le encantara a la primera. También puedes optar por preparar una crema de verduras e incluir el brócoli.

Cortarlo de forma creativa

La idea es que tu hijo pueda consumir vegetales y verduras de modo frecuente y no limitarse comer los mismos alimentos. Por lo tanto, si tienes problemas en que tu hijo coma brócoli, puedes aplicar una técnica muy utilizada. Y no es otra que realizar hermosas presentaciones, cortando el vegetal en divertidas formas geométricas, la comida entra primero por los ojos.

Combinarlo con otras verduras

hermoso bebe comiendo

Otra manera de cocinar el brócoli para que tu bebé lo pueda consumir sin problemas es combinándolo con otro vegetal. De esta forma obtienes los beneficios de dos vegetales y no de uno solo, en estos casos lo puedes preparar en forma de puré. Donde cocinaras por pocos minutos el brócoli sin incluir los tallos junto con la zanahoria.

Todo esto para que puedas obtener un puré o papilla con una textura muy suave, también puedes cocinarlos en cubos. Esta misma técnica la puedes aplicar, pero en vez de zanahoria utiliza papas. Hierves o cocinas al vapor, haz el mismo tratamiento con los ramitos de brócoli y agrega un toque de aceite de oliva, y buen provecho.

Subir