Cómo celebrar en la escuela o en casa el día de la madre - Juegos y actividades

juegos divertidos con mama

¡Bienvenida a Portal Femenino! Hoy vamos a hablar de la persona más importante del mundo para nosotras, nuestras madres. Si quieres saber cómo celebrar en la escuela o en casa el día de la madre continúa leyendo aquí. Te daremos diferentes ideas de juegos y actividades didácticas para celebrar su día de la mejor manera.

Si quieres agasajar a tu mamá para que tenga un día inolvidable aprovecha su día para demostrarle cuán importante es para ti. Aunque no lo creas, no se necesitan muchos recursos o invertir mucho dinero.

Para muchos celebrar esta fecha especial es muy importante, aunque no tienen mucha idea de cómo hacerlo inolvidable. En algunos sitios, se realizan jornadas de juegos creativos para festejar día de la madre.

celebrar el dia de la madre

Índice()
  1. Juegos para realizar en el día de la madre, en la casa, la escuela o al aire libre
    1. La sillita
    2. Los globos
    3. El huevo escondido
    4. Salto en equipo
    5. Palabras nuevas
  2. Actividades y juegos para festejar el día de la madre en casa
    1. Hacer un pícnic
    2. Realizar un paseo por el parque, en bici o patines
    3. Llevarla a un SPA o salón de belleza
    4. Comer fuera de casa
    5. Hacer un paseo familiar
    6. Jugar a la gallinita ciega
    7. Probar a piedra, papel o tijera
    8. Jugar al Twister
  3. Actividades para celebrar el día de la madre en la escuela
    1. Realizar dibujos
    2. Una tarjeta o carta emotiva
    3. Hacer un portarretrato
    4. Crear un florero
    5. Dedicarle una canción de grupo
    6. Hacer un baile
    7. Recitar una poesía

Juegos para realizar en el día de la madre, en la casa, la escuela o al aire libre

Muchos son los juegos para realizar para celebrar el día de la madre, que se pueden desarrollar los diferentes integrantes de la familia. Por ello, se he aquí algunas ideas para festejar su día solo requieren de un poco de creatividad y mucho amor.

Considera que la ambientación es vital para definir el lugar. Así que, con poco de música al fondo y algunos elementos diferentes, podrán hacer de esta una estupenda opción para celebrar en familia.

Por su parte, si se trata de una actividad en la escuela o al aire libre, las mamás podrían participar en especiales actividades para el día de la madre. Ejemplo de ello pueden ser el rally, saltar la cuerda, jugar al avioncito, a vestir o pintar a mama. Este día es una estupenda ocasión para participar en juegos para divertir a mamá.

La sillita

El juego de la silla es un clásico y perfecto para realizar al aire libre o en sitios espaciosos. La mejor parte es que se requieren muchos participantes, por lo que toda la familia puede participar.

Por si no lo conoces, la dinámica de este juego es sumamente sencilla. Para poder llevarlo a cabo necesitas: música y una silla por cada participante, menos una. Es decir que, si hay 10 participantes se necesitan 9 sillas.

Antes de comenzar, se colocan las sillas en forma de círculo en el medio de la “pista de baile”. Luego, los participantes deben bailar alrededor de las sillas al compás de la música.

Cuando la música se detenga, los participantes deben correr rápidamente y sentarse en una silla. Como hay una silla menos, el participante que no logre sentarse perderá.

Seguidamente, se retira una silla y comienza la música otra vez. Nuevamente, cuando se detenga la música, todos los participantes deben salir corriendo a buscar una silla donde sentarse. Otra vez, un participante quedará fuera. Repitan el mismo proceso, bailando alrededor del circulo, hasta que haya un ganador.

Los globos

Si tienes globos puedes hacer miles de juegos entretenidos para disfrutar en familia. Te dejamos algunas ideas:

  • Globo-baile:

Para el juego del globo-baile, vas a necesitar tres cosas: globos, música y varias parejas de baile (mejor si son madre e hijo). Cada pareja de baile debe sostener un globo con su barriga mientras bailan al compás de la música.

Es importante que eviten que el globo se caiga. Ganará la pareja que haya logrado sostener el globo con la barriga durante más tiempo.

Aquí una trampilla: no pueden sujetarlo con las manos o sus brazos, solo con su barriga o cualquier otra parte del cuerpo. Cuando a una de las parejas se le cae el globo, queda fuera de la competencia.

  • Carreras sopla globos:

Para el juego de las carreras sopla globos necesitan estar en un lugar cerrado y un globo por cada participante. De lo contrario el globo puede irse volando hacia cualquier sitio. Para este juego, es mejor que les demos prioridad a las mamis, pues recuerda que estamos festejando su día.

Antes de comenzar con la carrera, preparen un circuito en el suelo de la habitación. Si quieres aumentar la dificultad, pueden poner algunos obstáculos en el camino. Llego el momento de soplar los globos.

Cuando den inicio a la carrera los participantes deben soplar fuerte su globo para empujarlo hacia la meta. Ganará la mamá que llegue primero al final, atravesando todo el circuito y superando los obstáculos del camino.

  • Pisa-globos:

El pisa globos es un juego sencillo en el que madre e hijo hacen equipo. Para llevarlo a cabo se necesita: un globo para cada mami sujeto a su tobillo. El trabajo de las madres será tratar de romper los globos de las otras.

Los niños deben ayudar a sus madres “protegiéndolas” para que el resto no pise su globo. Ganará la madre que haya quedado con el globo en su tobillo intacto al final de la partida.

regalos sorpresa para mama

El huevo escondido

¿Y si transformamos un clásico del día de pascuas para festejar el día de la madre? De la misma manera que en pascuas se esconden huevos por diferentes sitios vamos a esconder regalos para mamá.

No es necesario que sean regalos gigantes. Lo mejor es colocar huevos de plástico con pequeñas sorpresas en su interior. Si en este juego participan varias madres, pueden poner como regla que ganará la que más huevos encuentre.

Salto en equipo

El juego del salto en equipo es perfecto para entretener a las mamis mientras vuelven al pasado: saltar la cuerda. Antes de comenzar, formen equipos, pueden ser madres e hijos o simplemente varias madres por equipo. Cada grupo deberá saltar la cuerda y ganará el que haya logrado dar más brincos.

También pueden hacerlo con un elástico, un clásico de nuestra infancia. En algunos países le llaman el caucho, la liga, saltar a la goma, resorte, salto chino, entre otros. Para este juego, dos personas deben ponerse un trozo de elástico grande en sus piernas y formar un rectángulo entre ellos.

El juego del elástico tiene varios niveles de dificultad, comenzando desde los tobillos hasta llegar a la cintura (o más). Los participantes deben saltar sobre el elástico sin pisarlo. Ganará el equipo que haya llegado más lejos, es decir, más alto.

Palabras nuevas

Otro juego en equipo en el que pueden participar toda la familia, no solamente las mamis. Para llevarlo a cabo necesitarán: una hoja, un bolígrafo y mucha imaginación. El objetivo del juego es formar nuevas palabras con alguna frase determinada.

Todos los equipos tendrán la misma frase y ganará el que haya conseguido formar más palabras en un tiempo establecido. Aprovechando que estamos celebrando el día de las madres, pueden aprovechar la frase “Día de las Madres” para formar palabras nuevas.

festejar el dia de las madres

Actividades y juegos para festejar el día de la madre en casa

La labor de la madre muy difícilmente se deja de realizar un día. Es por ello, que necesitamos sacar a mamá de la rutina. Sí, lo sabemos muchas veces resulta muy complicado evitar que nuestras madres se tomen un descanso, incluso en su día.

Por esta razón, lo mejor es tratar de no celebrarlo en casa para que las mamis no se vean “tentadas” de lavar los platos o fregar la losa. Sin embargo, si nuestras madres desean celebrar su día en casa, tenemos una misión: evitar que pase su día limpiando o arreglando la casa.  

En este sentido, puedes aplicar el juego de los cupones. Cada cupón puede tener diferentes actividades para que nuestra madre pueda escoger. Es preferible que dichas actividades estén separadas a lo largo de la jornada (mañana, tarde y noche).

Se pueden hacer según la intención, es decir, si se decide que mamá estará en un spa, los cupones pueden ser: “Masaje de pies”, “Manicure”, etc. Si se desea pasar un tiempo diferente: “Ver una película”, “Ver la novela”, “Salir al parque”, etc. De esta forma se tendría unos juegos especiales para el día de la madre.

Si tu mamá es una fanática del orden, pueden repartirse las labores de la casa entre todos. De esta manera toda la familia participará de los quehaceres domésticos y la carga será menos pesada. La mejor parte es que, si todos ayudan, en poco tiempo volverán la diversión.

Para mejorar la dinámica y crear un ambiente divertido, pueden poner algo de música y establecer algunos retos o desafíos.

Recuerda que lo importante es compartir en familia, en un ambiente agradable y tranquilo. Además, lo mejor es que todos los familiares formen parte de los juegos para mamás.

Hacer un pícnic

Si el día es agradable para estar al aire libre, una buena idea es ir a un parque preparar un picnic sorpresa para mamá. Créeme, por más que quiera estar en casa haciendo los quehaceres, lo agradecerá. Ella, podrá disfrutar por un momento no tener que pensar en nada más que estar con su familia y relajarse un ratito.

Si conoces alguna comida que a tu mamá le fascine y que puedas llevarla a un parque prepárala. Será un regalo perfecto saber que piensas en ella y que conoces sus gustos.

Realizar un paseo por el parque, en bici o patines

Siguiendo el punto anterior, si el día es agradable disfruten de un paseo al aire libre. Luego del pícnic, pueden andar en bicicleta o patines.

Cualquier actividad que tu mamá disfrute de hacer al aire libre puedes incorporarla en su día.

dia de spa para mamas

Llevarla a un SPA o salón de belleza

Nuestras mamás trabajan duro durante todo el año. Quizás tanto, que terminan olvidándose un poco de ellas mismas. Son las primeras en levantarse por las mañanas a preparar el desayuno. Por las noches son las ultimas en irse a dormir, pues no lo hacen hasta que su familia no tenga todo lo que necesita para descansar.

En su día, nada mejor que agasajarla con un día de relax. Créeme, un día solo para ella y para recibir algunos mimos será el mejor regalo. Para ello, puedes llevarla a un SPA o a un salón de belleza. Tener el cuerpo y la mente relajada, un corte nuevo, las uñas arregladas y un masaje es el mejor regalo para una mujer.

Comer fuera de casa

Como te contamos al principio, la idea de celebrar el día de las madres es que evitemos que ella tenga que trabajar. Una buena idea es llevarla a comer afuera. Si conoces algún restaurant de su preferencia reserva una mesa para ese día.

Si se dan mañas con la cocina y saben preparar el plato preferido de su mamá, pueden hacerlo ustedes. Organicen la cena perfecta entre todos, (no olviden su postre y bebida preferida) para consentirla al máximo en su día.

celebrar el dia de la madre

Hacer un paseo familiar

Una buena idea para unir un poco más los lazos familiares es pasar un día entero en familia. Pueden salir a pasear por diferentes sitios, como ir al cine, al teatro, visitar un museo, un parque temático, etc.

Todas aquellas actividades que ella disfrute hacer, llévenlas a cabo este día. Es la mejor manera de agasajarla.

Jugar a la gallinita ciega

La gallinita ciega es un juego clásico, que nunca pasa de moda porque es súper divertido. Antes de comenzar, despejen el área en donde vayan a jugar para que la gallinita ciega no se tropiece o se lastime con algo.

Luego escojan a una persona para que sea la gallinita ciega (mejor si empieza mamá) y colóquenle una venda en los ojos. El objetivo es que atrape al resto sin ver. Luego, denle algunas vueltas a la gallinita para que se maree un poco y no sepa en donde está.

El resto de la familia debe colocarse alrededor de la gallinita ciega y evitar que ésta los atrape. Cuando haya atrapado a uno debe adivinar quien. Si lo hace, intercambian los papeles. De lo contrario, seguirá buscando hasta atrapar a alguien y adivinar de quién se trata.

Probar a piedra, papel o tijera

Un juego simple, pero que logrará entretener a tu mamá por un rato. Todos los miembros de la familia pueden jugar al piedra, papel o tijera a modo de competencia. Quien gane dos de tres pasará a la siguiente ronda.

Jugar al Twister

El Twister en un juego de destreza sumamente divertido. Si no tienes la alfombra clásica, puedes improvisar alguna.

Para ello vas a tener que unos círculos de colores y pegarlos al suelo. Se necesitan 6 círculos de cuatro colores diferentes. Además de esto, necesitas una ruleta con colores. Hazla con un trozo de papel o cartón y añade alguna flecha con un clip mariposa en el centro. Puedes utilizar esta imagen para imprimirla y recortarla.

Twister molde para imprimir

La dinámica del juego es simple, aunque se juega de a dos, tres o cuatro más uno que controle la ruleta. Cada participante debe colocarse en un extremo de la alfombra. Uno de los participantes debe colocar un pie en el circulo azul más cercano. El segundo, lo hará en el de color amarillo.

En el caso de que haya un tercero, deberá colocarse del lado de los círculos rojos y colocar un pie en cada círculo de este color. Finalmente, si el juego es de cuatro, se deben formar dos equipos de 2 jugadores. Cada uno de ellos deberá colocarse en un extremo de la alfombra y colocar un pie en el circulo que más cerca tienen.

Ahora si puede comenzar el juego. El encargado de la ruleta será el que la gire y le dirá a uno de los participantes en que color debe colocar la mano o el pie que ha salido en la ruleta. Si la parte del cuerpo mencionada ya se encuentra en este color deberá moverla a otro círculo del mismo color.

Las manos y los pies no deben levantarse del circulo una vez que se han colocado. El que lo haga o se caiga al suelo, perderá inmediatamente. Ganará el participante que pueda permanecer en su posición por más tiempo.

Actividades para celebrar el día de la madre en la escuela

Como madres velar por la educación y aprovechamiento del tiempo de los pequeños, es un factor muy importante. Por este motivo, dentro de las dinámicas para madres e hijos que se pueden desarrollar e incluir divertidos juegos para el día de las madres.

Algunos juegos para madres podría ser crucigramas, sopa de letras, el ahorcado, memoria, entre otros pueden ser usados para elaborar las tarjetas especiales. Estos juegos creativos para el día de las madres, pueden combinarse para crear un regalo único y personalizado, entre ellos:

Se puede hacen hacer una memoria con diferentes imágenes de la familia o con una sola imagen que al unir diga Feliz Día Mamá.

También se puede colocar una sopa de letras donde al conseguir todas las palabras mamá deba formar una frase hecha con mucho amor.

Se podrían elaborar un crucigrama con frases de agradecimiento, amor, admiración y respeto hacia mamá, de esta forma se crearía varios juegos creativos para el día de la madre.

Realizar dibujos

Una buena idea para los más pequeños de la casa es que les regalen a sus mamás un dibujo hecho por ellos mismos. Días previos, puedes ayudarlos brindándoles todos los materiales que necesitan para hacer su dibujo.

Procura que mamá no vea que el niño le está haciendo un dibujo. Es mejor si es sorpresa. El día de la madre, pueden llevarle el desayuno a la cama y entregarle esta sorpresa.

Una tarjeta o carta emotiva

Para aquellos que ya sepan escribir, pueden hacerle una carta emotiva o una tarjeta a su mamá como regalo. Son sorpresas simples, pero llenas de sentimientos.

Cualquier regalo hecho a mano es perfecto, pues se realizó con mucho amor pensando en alguien especial. De hecho, son sumamente tiernos y serán especial para regalar en el día de la madre.

Hacer un portarretrato

Como te contamos anteriormente, nada mejor que un regalo hecho con nuestras propias manos. Una buena idea es un portarretratos con una foto de nuestra mamá o porque no de la familia completa.

Existen miles formas y materiales para hacer un portarretrato. Puedes utilizar madera, palitos de helado, cartón y cartapesta, etc. Para decorar, puedes pegar algunos botones, dulces, flores de papel, etc. Para esto es muy probable que los niños pequeños requieran de la ayuda de los adultos. Como hermano mayor, padre, tío, abuelo, etc. puedes brindarle tu ayuda.

Crear un florero

Siguiendo con los regalos manuales, puedes reciclar latas o botellas con formas bonitas para hacer un florero.

Por ejemplo, puedes forrar con papel de colores, cartapesta, cascaras de huevo, etc. una lata o una botella, pintarla y añadirle decoraciones varias. Con respecto a las flores, puedes utilizar algunas hechas de papel, de plástico o alguna planta real.

regalos para mama

Dedicarle una canción de grupo

En las escuelas suelen organizar algunos eventos para celebrar el día de las madres. Una canción en grupo dedicada a las mamis es un muy buen regalo que los niños pueden hacer.

Como un detalle extra, los niños pueden entregarle alguna flor, algún dulce o cualquier otro presente a cada una de sus madres.

Hacer un baile

Si cantar no es lo tuyo, entonces puedes animarte a preparar alguna coreografía de baile. Con algunos días de anticipación, prepara la música y practica algunos pasos. Estamos seguros de que sorprenderás a tu mamá.

Recitar una poesía

Las poesías son actividades lúdicas y cargadas de emoción. Los niños pueden buscar alguna poesía o poema y dedicársela a su mamá para el día de la madre. Lo más probable es que a más de una mami se le caiga alguna que otra lagrima. Como un extra, pueden entregar algún presente al terminar de recitar su poema.

Hasta aquí llegamos con esta guía súper completa sobre cómo celebrar en la escuela o en casa el día de la madre. Esperamos que estas ideas de juegos y actividades te hayan sido de utilidad y que te animes a preparar alguno de ellos.

Si tienes alguna otra idea creativa para agasajar a nuestras mamás en su día te invitamos a que la compartas con nosotras debajo en la caja de comentarios. ¿Cuál es el regalo perfecto para tu mamá?

4.5 (8)
Subir