¿Cómo se logra el embarazo al descongelar semen u óvulos? - Curiosidades y fertilidad

La congelación de óvulos es un método reproductivo para conservar los óvulos de una mujer hacia un futuro, por lo que este proceso también es llamado criopreservación de ovocitos, por lo que si te interesa este tipo de reproducción asistida, aquí te vamos a explicar en que consiste este proceso. 

Índice()
  1. ¿En qué consiste el proceso de descongelar semen u óvulos?
  2. ¿Por qué las personas deciden congelar semen u óvulos?
  3. ¿Cómo se consigue el embarazo tras descongelar semen u óvulos?
    1. ¿Afecta el tiempo que el semen o los óvulos estuvieron congelados en el embarazo?
    2. ¿Qué resultados esperar luego de descongelar semen u óvulos?

¿En qué consiste el proceso de descongelar semen u óvulos?

Este proceso consiste en congelar los óvulos extraídos de la mujer sin fecundar, y se conserva para que un futuro pueda haber un embarazo; estos óvulos se descongelan y se combinan con espermatozoides en un laboratorio y luego implantarse en el útero este método es llamado inseminación artificial.

Por otra parte, es importante, que le preguntes a tu médico si este tipo de fertilidad, es el ideal para ti, y tus necesidades fisiológicas. 

¿Por qué las personas deciden congelar semen u óvulos?

Muchas parejas en la actualidad buscan estas alternativas, ya que con el avance la medicina estos métodos son muy seguros. Según investigaciones por lo menos 5000 embriones son congelados en el año.

Según esta investigación las razones principales por las que las parejas congelan sus óvulos y espermatozoides, es porque, muchas de estas personas aún no se sienten preparadas para tener hijos o tienen propósitos y metas personales que quieren cumplir antes de pensar en la maternidad o paternidad.

Aparte de eso también hay otros factores, como enfermedades terminales como el cáncer, puesto que cuando empiezan las quimioterapias y el tratamiento de esta afecta la fertilidad de la mujer o el hombre.

También puede ser por algún motivo personal como por ejemplo, la mujer decidió ligarse las trompas y ahora quiere embarazarse, la mejor opción que puede tomar, es el congelamiento de los óvulos, para conservar sus óvulos y poder ser padres en un futuro

¿Cómo se consigue el embarazo tras descongelar semen u óvulos?

Después de que descongelan los óvulos, estos se fertilizan, con espermatozoides dentro de un laboratorio, y son implantados en el interior del útero de la mujer que desea ser madre o de alguna mujer que alquila el vientre; puesto que muchas parejas pasan por periodos de infertilidad y esta última opción es viable para ellos aparte de la adopción. 

Por otro lado, puede que su médico de cabecera, recomiende utilizar una técnica de fertilización, llamada inyección intra citoplasmática de espermatozoide, esta técnica de fertilización, consiste en inyectar solo espermatozoides que estén sanos en un óvulo ya maduro.

¿Afecta el tiempo que el semen o los óvulos estuvieron congelados en el embarazo?

No importa el tiempo en que estos estén congelados o criopreservados, no afectarán la calidad de este, puesto que se han visto casos que han estado congelados durante 22 años y aun así se concreta un embarazo perfecto.

Por lo que estos embriones pueden estar guardados todo el tiempo que quiera no se van a dañar; mientras que se mantenga su cadena de refrigeración. 

¿Qué resultados esperar luego de descongelar semen u óvulos?

En el proceso de estimulación de los ovarios, es necesario que tomes una serie de tratamientos, con el fin de estimular a los ovarios y estos produzcan millones de óvulos en vez de uno; cómo sucede normalmente en su ciclo menstrual, a su vez que los médicos te pueden recomendar que tomes  una serie de medicamentos, como: medicamentos para la estimulación ovárica y medicamentos para tratar de prevenir una evolución prematura. 

En este tratamiento el médico puede chequearte a través de análisis de sangre para ver cómo vas evolucionando con este tipo de medicamento.  

A su vez dentro de estos chequeos se irán a hacer una serie de ecografía con el fin de observar el desarrollo de los quistes llenos de líquido, dónde se albergarán y maduran los óvulos.

La obtención de óvulo: Este procedimiento se hace a través de la sedación del paciente y consiste en hacer una ecografía trasvaginal, para identificar los folículos. Seguido de eso, dentro de la vagina se introducirá una aguja el cual succionara el folículo para extraer los óvulos, entre más óvulos extraigan por lo menos 15, tendrán más posibilidades de un embarazo.

Después de este procedimiento puede que experimentas calambres en tus piernas e hinchazón en los ovarios, puesto que todavía los ovarios van a estar agrandados durante algunas semanas.

Congelación: Luego de la extracción de los óvulos estos van a refrigeración, a temperaturas muy bajas, con el fin de preservar su estructura biológica, y ser utilizado más adelante para un posible embarazo; ya que los óvulos sin fecundar se conservan más congelado que aquellos que están fecundados.  

Subir