¿A partir de qué mes es posible darle leche de vaca entera al bebé? - Nutrición del bebé

La alimentación de los bebés debe ser muy rígida y disciplinada, ya que no se les puede dar cualquier alimento y se debe mantener una dieta específica para cada edad de un bebé. Por lo general a los bebés se le introduce gran parte de los alimentos después de los 6 meses de edad. Esto es cuando ya su organismo se encuentra más fortalecido para poder ingerir los alimentos más sólidos. 

Ahora en cuanto a la leche de vaca, esta no se le debe dar a los bebés antes de los 6 meses o posteriormente de esa edad, es decir, específicamente se le puede dar leche de vaca enterar a un bebé luego de los 12 meses. A partir del año de edad de los bebés, se le puede introducir la leche de vaca a su alimentación para ayudar a desarrollo y crecimiento. 

Índice()
  1. ¿Cómo ayuda la leche de vaca entera al desarrollo del bebé?
  2. ¿Cuáles son los riesgos de darle leche de vaca al bebé antes de tiempo?
    1. Micro hemorragias intestinales
    2. Alergias
  3. ¿Cuándo es posible dar leche de vaca entera al bebé?
  4. ¿Cómo introducir la leche de vaca entera en la dieta del bebé?

¿Cómo ayuda la leche de vaca entera al desarrollo del bebé?

Dentro de la alimentación de un bebé debe incluirse los lácteos que están dentro de los grupos alimenticios que, por lo tanto, no puede dejarse de incluir en la dieta de un bebé. Ahora la leche de vaca es uno de los alimentos fundamentales para la alimentación de los bebés por su gran aporte nutricional para su desarrollo y crecimiento. 

Por otra parte, la leche de vaca es un alimento que brinda gran proporción de agua para el cuerpo y aparte de tener una composición de lípidos, glúcidos y proteínas que son equilibradas para la alimentación del bebé. Así mismo, el contenido de sales, enzimas y vitaminas que proporciona para el crecimiento y desarrollo del bebé. Pero dentro de su composición, se encuentra un mineral que es valioso que los bebés lo consuma y se trata del calcio

El calcio es uno de los minerales que brindará gran beneficio y ayudará a los bebés para el fortalecimiento de su sistema óseo, ya que al consumir la leche de vaca le proporcionará alto contenido de calcio para el fortalecimiento de los huesos y los dientes del bebé. También, este mineral ayudará a que tanto el sistema muscular como el sistema nervioso se fortalezca. 

¿Cuáles son los riesgos de darle leche de vaca al bebé antes de tiempo?

Los bebés por lo general tienen una dieta establecida donde se estipula los alimentos que se le pueden dar a los 6 meses, también los que se les puede dar después del año. Esto se ha establecido con la finalidad de no proporcionar algún daño en el sistema digestivo de los bebés y que no ocurra algún tipo de risego que afecte su salud. 

Ahora en cuanto a los riesgos que puede proporcionar la ingesta de leche de vaca entera previamente de la edad son múltiples y entre ellos la más común es que los bebés previamente del año no son capaces de digerir la leche por completo y los bebés que la digieren por lo general tienen problemas en hacerlo. A diferencia, los bebés si son capaces de digerir la leche materna y lo hacen por completo sin tener ningún tipo de dificultad. 

Por otra parte, otro del riesgo que corre un bebé al darle leche de vaca entera, es que ocasione problemas en los riñones de los pequeños. Lo que ocurre cuando se le da leche de vaca entera a los bebés antes de la edad establecida puede proporcionar que sus riñones se sobrecarguen y este sufra alteraciones graves, esto es porque los riñones no son capaces de filtrar y excretar el exceso de nutrientes que está proporcionando la leche de vaca entera. 

Micro hemorragias intestinales

Las micro hemorragias intestinales por causa de la leche de vaca entera se debe porque esta no se digiere como debe ser, ya que los intestinos y los riñones no pueden hacerlo como lo hacen con la leche materna. Todo esto hace que ocurran las hemorragias en ellos que es un sangrado en el sistema digestivo.  

Alergias

A los bebés que se le da leche de vaca entera previamente de la edad corren el riesgo de tener alergias y ser intolerantes a la lactosa y por esta razón este alimento debe ser incluido en la alimentación del bebé después del año. 

¿Cuándo es posible dar leche de vaca entera al bebé?

Durante el artículo hemos hablado de que edad se le puede introducir la leche de vaca entera a la dieta del bebé y para estar más claras, es a partir de los 12 meses de edad o sea luego de que el bebé tenga un año. Así mismo, luego será importante que se le dé leche de vaca a los bebés para que fundamente su alimentación y así todos los nutrientes que esta proporciona sean incluidos en su alimentación para que tengan un buen desarrollo y crecimiento.

¿Cómo introducir la leche de vaca entera en la dieta del bebé?

Para poder introducir la leche de vaca entera se tendrá que implementar diferentes estrategias para que el bebé pueda consumirla, ya que esta tiene un sabor, una textura y una temperatura muy diferente a la leche materna la cual ya ellos están acostumbrados a consumir. Sin embargo, por lo general a los bebés desde el primer instante que prueban la leche de vaca les gusta. 

Por otra parte, te presentamos algunas opciones que puedes implementar para poder introducir la leche de vaca entera a la dieta de los bebés y son las siguientes: 

  • Puedes mezclar la leche de vaca con la leche materna que extraigas o la de fórmula para que el bebé se vaya acostumbrando al sabor de esta.
  • Opta por darle leche de vaca a temperatura ambiente, de esta forma los bebés pensarán que es como la leche materna. 
  • Realiza una mezcla de leche de vaca con cereales para darle al pequeño.
  • Puedes darle yogur o quesos suaves. 

Subir