¿En qué momento se recomienda dar el primer paseo al bebé? - Desarrollo neonatal

Si has llegado hasta aquí es porque te has preguntado, ¿Cuándo puedo sacar a pasear a mi bebé recién nacido?, pues bien tanto como nuestras abuelitas o los pediatras, siempre nos dicen que no debemos sacar al bebé a la calle en sus primeros días de nacido. Y más con estos tiempos de COVID-19, en donde estar en tumultos de personas, puede contagiar al bebé, por lo que es mejor esperar, así que sin más preámbulo, sigamos con nuestro artículo. 

Índice()
  1. ¿Por qué es tan importante pasear al aire libre a un bebé?
  2. ¿A partir de qué momento se recomienda dar el primer paseo al bebé?
  3. Aspectos a tener en cuenta para dar el primer paseo con tu bebé
    1. Recuperación física de la madre
    2. Estado del niño
    3. Circunstancias ambientales

¿Por qué es tan importante pasear al aire libre a un bebé?

Sacar a pasear al bebé es muy beneficioso, puesto que vas creando vínculos afectivos con ellos, no obstante, muchos padres a veces postergamos estas actividades porque supuestamente tenemos mucho trabajo o no hay tiempo para hacerlo. 

Sin embargo, si tú quieres tener tiempo con tus hijos, siempre va a haber un tiempo ideal para hacerlo, pero hay que tener en cuenta, que salir con un  recién nacido requiere tener más cuidados. Ya que, como aún están pequeños, sus defensas no están desarrolladas por completo; por lo que es más factible que pueda contraer alguna enfermedad, a su vez, exponerlos a los rayos del sol pueden afectar su piel, tan delicada.

Por otra parte, como mencionamos en la introducción, en estos tiempos de COVID-19 es mejor mantener la distancia y no estar en lugares de bastante afluencia de personas, y si lo estamos debemos cumplir con las medidas de prevención contra el COVID. 

¿A partir de qué momento se recomienda dar el primer paseo al bebé?

Los pediatras por lo general nos recomiendan, no sacar a los bebés en sitios de aglomeración de personas antes de sus primeras 8 semanas de vida; puesto que los bebés tienen su sistema inmunológico inmaduro, por lo que hay que, darles tiempo para que lo desarrollen, y así poderlos sacar al aire libre. 

Por otra parte, a veces nuestros familiares, comenten el error de ir a visitar al bebé antes de que pasen las 8 semanas, y como para muchos es importante pasar tiempo en familia, se les hace difícil decir que no y exponen al bebé a contagios, por lo que aunque suene grosero, es mejor no hacer reuniones familiares, hasta que no pase un tiempo considerado, para poner en contacto al bebé con otras personas. 

Ahora bien, los pediatras siempre recomiendan mantener la lactancia materna, ya que esta trae excelentes beneficios para el bebé, pues está ayuda suministrando los anticuerpos necesarios, para que refuerce su sistema inmunológico. El cual combate los virus que puede ser trasmitidos por personas externas, por lo que siempre se recomienda aplicarles las vacunas necesarias a los dos meses, las cuales ayudan a prevenir las enfermedades más comunes en los bebés recién nacidos.

Aspectos a tener en cuenta para dar el primer paseo con tu bebé

Antes de sacar a tu bebé a pasear, es importante que tengamos, todos elementos esenciales para el cuidado del bebé, como, pañitos húmedos, pañales, biberones, etc. Aparte de esto, tener un coche el cual pueda protegerlo de la lluvia, de los rayos directos del sol y la caída de algún objeto sobre él, a su vez mantén el carrito de una forma en el que siempre puedas observar a tu bebé, ante alguna eventualidad o necesidad fisiológica del mismo; ahora bien, aquí te voy a mencionar otros consejos para que saques a tu bebé con toda seguridad.

Recuperación física de la madre

Después del parto, es normal que la mujer se sienta cansada y sin ganas de nada; por eso es recomendable que cuando ya la mujer se sienta apta para salir, salga a dar paseos matutinos con el bebé, y así pueda crear vínculos amorosos con su hijo.

Estado del niño

Este también es un factor muy relevante, puesto que, si el bebé se encuentra irritado o molesto por algo, no es recomendable sacarlos a pasear, especialmente si se encuentran enfermos; pues esto empeora su estado de ánimo y el bebé empezará a llorar mucho más, de este modo, mejor espera que se recupere o se calme y luego lo puedes sacar a dar un paseo. 

Circunstancias ambientales

Las circunstancias ambientales son cruciales al momento de pasear al bebé, ya que, al instante, que quieras dar un paseo con tu niño, empieza a llover y esto lo puede resfriar, o puede que el día sea caluroso, lo que ocasiona molestias en el bebé por el calor.

Debido a esto, se recomienda mejor sacarlo durante la tarde, dónde está el día más fresco o en las mañanas temprano para evitar así la exposición directa a los rayos ultravioleta. 

Subir