¿Por qué los niños no deben comer viendo televisión? - Consecuencias y efectos

Aunque es una costumbre ampliamente extendida el sentarse a comer mientras se ve televisión, esta práctica está siendo cada vez más cuestionada por todos los efectos negativos que trae a niños, adolescentes y a la familia en general. Sin embargo, el día a día deja cada vez menos tiempo para sentarnos a comer y compartir todos juntos en la mesa por lo menos 15 minutos al día, esto conlleva a una variedad de inconvenientes que afecta a los más pequeños.

Índice()
  1. ¿Es prudente que los niños coman frente o viendo televisión?
  2. ¿Por qué se recomienda que los niños coman en familia?
  3. ¿Cuál es la importancia de comer correctamente los alimentos durante el almuerzo?
  4. Consecuencias y efectos de que los niños coman frente o viendo televisión
    1. No prestan atención a lo que comen
    2. Se reduce la ingesta de frutas y verduras
    3. No existe comunicación con la familia
    4. Distrae mucho
    5. Tardan más en comer
    6. Fomenta la obesidad y el sobrepeso
  5. ¿Qué puedo hacer si mi hijo se niega a comer en familia?

¿Es prudente que los niños coman frente o viendo televisión?

En ocasiones lograr que un niño coma todos sus alimentos se convierte en una odisea para los padres, por lo que se buscan distintos métodos y estrategias para lograr que el niño coma entre los que se cuentan castigos, regaños, recompensas e incluso distracciones como ver el celular o la televisión mientras se dan los alimentos.

Al colocar al niño a ver televisión mientras come, lo exponemos a la presentación de cientos de anuncios que incentivan su interés por alimentos nada saludables, adicionalmente, la televisión representa un medio de distracción que no permitirá que el niño cumpla con un horario determinado para comer.

familia preparando los alimentos juntos

¿Por qué se recomienda que los niños coman en familia?

La hora de la comida es el momento ideal para reunir a la familia, conversar, interactuar entre todos, además de esto, al momento de alimentarnos no solo calmamos el hambre, también disfrutamos de los alimentos con todos los sentidos, los saboreamos, percibimos su aroma y nos deleitamos con su presentación, es el momento justo para inculcar hábitos de alimentación a los niños, enseñarlos a comer frutas, verduras y hortalizas.

Los niños que comen junto a la familia se alimentan mejor que aquellos que suelen comer separados o con alguna distracción, tienen más probabilidad de estar emocionalmente contentos, mejoran su vocabulario y destreza de lectura, logran establecen relaciones saludables con otros niños, se encuentran más integrados a la familia, continuarán con este hábito al ser adolescentes y presentarán menor riesgo de realizar acciones negativas como consumir alcohol, etc.

¿Cuál es la importancia de comer correctamente los alimentos durante el almuerzo?

El almuerzo es la comida del día que se encarga de brindar al cuerpo la energía necesaria para realizar las actividades manteniendo activo el metabolismo, esta comida puede aportar un tercio de los nutrientes diarios necesarios para niños en edad escolar por lo que puede ser considerada como una comida fundamental para el desarrollo y crecimiento de los niños.

familia reunida a la hora del almuerzo

Al contrario de lo que muchas personas piensan, el saltarse el almuerzo no ayuda a perder peso, ya que al pasar gran cantidad de horas sin comer el cuerpo siente un apetito mayor que puede llevar a ingerir alimentos menos saludables, o a tener una ingesta excesiva de comida.

Consecuencias y efectos de que los niños coman frente o viendo televisión

Cuando estamos frente al televisor mientras tomamos los alimentos prestamos menos atención a la comida y nos relacionamos menos con nuestra familia, además que esta distracción puede generar otros efectos negativos.

No prestan atención a lo que comen

Mientras los niños están frente al televisor cuando comen no prestan atención a los alimentos que ingieren, no aprecian el sabor de los alimentos y pierden la noción de las cantidades ingeridas por lo que se puede producir obesidad.

Se reduce la ingesta de frutas y verduras

Los niños adquieren el hábito de comer saludable observando al resto de la familia hacerlo, mientras que aquellos que observan televisión mientras comen, no prestan atención y evitan ingerir vegetales y verduras que aportan fibra, vitaminas y minerales para el correcto funcionamiento de los órganos.

niños comiendo frente al televisor

No existe comunicación con la familia

Cuando nos encontramos a la mesa todos reunidos a la hora de comer intercambiamos ideas, conversamos, preguntamos sobre el día del otro e interactuamos con el resto de la familia, mientras que al estar viendo la televisión no se habla sobre las experiencias vividas sino sobre el programa que se está observando.

Distrae mucho

Ver televisión durante la comida genera en los niños una fuente de distracción que evita que se concentre en otras actividades, o preste atención a lo que sucede a su alrededor, de esta forma puede suceder que coma más de lo requerido ya que se inhibe la sensación de saciedad porque el cerebro se encuentra enfocado en otra situación.

Tardan más en comer

Al encontrarse concentrados viendo televisión, los niños demoran más de lo normal en llevarse un bocado de comida a la boca, por lo que tienden a demorarse mucho más de lo normal en terminar de comer.

Fomenta la obesidad y el sobrepeso

La televisión suele presentar una variedad de anuncios publicitarios durante el horario infantil que promueve el consumo de golosinas y otros alimentos poco saludables por su alto contenido en grasas, azúcar y calorías, los anuncios provocan que los niños deseen consumir estos alimentos frecuentemente, lo que promueve la obesidad en niños, además de provocar sedentarismo y disuadirnos de practicar actividades físicas y juegos.

niños preparando la comida con los padres

¿Qué puedo hacer si mi hijo se niega a comer en familia?

Los hábitos se deben inculcar desde temprana edad, por ende los padres son quienes deben orientar al niño en este sentido, si el niño no desea comer con la familia y solo desea ver televisión, debe tener paciencia y explicarle que la hora de la comida es tiempo para compartir en familia, siéntese con él y comience a conversar sobre lo que hizo en el día, pregúntele cómo le fue en el colegio, qué hizo con sus amiguitos y notará como poco a poco cederá en la actitud que presentaba inicialmente.

Puede intentar incorporar al niño al proceso de preparación de los alimentos, de esta forma se sentirá con deseos de participar en la comida familiar e incluso podrá incorporar alimentos diferentes, será un buen momento para demás inculcarle buenos modales en la mesa y hábitos, como poner la mesa y recogerla una vez termine la hora de la comida.

Subir