Obesidad infantil: Qué es, causas y tratamiento - Dieta Equilibrada

Según las estadísticas, cada vez más niños sufren de obesidad en distintos países. Este es un problema de nutrición que puede traer serias consecuencias para la salud, no distingue de edad, raza o sexo. Todos los niños están propensos a sufrir de obesidad si no se toman los cuidados necesarios.

El pensamiento de que un bebé obeso es muy bonito puede cegar la vista de muchos padres, pero la verdad está muy lejos de la realidad. Por muy tierno que pueda parecer un bebe obeso no es tan sano como se cree.

Es deber de los padres actuar de inmediato contra estos problemas de nutrición infantil. ¡Aprende cómo hacerlo con nosotros!

¿Qué es la Obesidad Infantil? Causas, Prevención y Tratamiento de la Obesidad Infantil 🍔

Índice()
  1. ¿Qué es la obesidad infantil?
  2. ¿Cuáles son las principales causas de la obesidad infantil?
  3. ¿Cuáles son los síntomas de obesidad infantil?
  4. ¿Cuáles son los riesgos de la obesidad infantil?
    1. Factores genéticos
    2. Dieta inadecuada
    3. Sedentarismo
  5. ¿Cuáles son las consecuencias de la obesidad infantil y sus tipos?
  6. ¿Qué tratamientos sirven para la obesidad infantil?

¿Qué es la obesidad infantil?

Se denomina obesidad infantil a una afección en la cual los niños poseen un peso muy por encima de lo normal, con respecto a su edad y su altura.

Esto crea un problema debido a que los niños pueden desarrollar trastornos y alteraciones en su salud a largo plazo los cuales generan consecuencias a lo largo de sus vidas.

¿Cuáles son las principales causas de la obesidad infantil?

La obesidad infantil se debe tomar tan en cuenta como la obesidad en adultos, ya que esta genera las mismas consecuencias sin importar las edades tempranas. Tarde o temprano, los niños comienzan a padecer de diabetes, hipertensión arterial, altos niveles de colesterol y muchas otras afecciones. Añadido a ello, la autoestima de los pequeños puede verse comprometida, generando casos de depresión severa.

No obstante, debes tener en cuenta que no todos los niños que tienen unos cuantos kilos de más ya sufren de obesidad. Existirán casos donde el pequeño tenga una contextura más ancha que el promedio, y por lo tanto requerirá de un poco más de peso para estar sano. Además de tomar en cuenta el sobrepeso y la obesidad no se pueden detectar con solo ver la apariencia física de los niños.

Para llegar a un diagnóstico sobre esto, se deberá hacer una prueba de índice de masa corporal para medir el peso con relación a su estatura. Mediante esta prueba, se puede determinar si el niño está por encima del promedio saludable o por debajo. Si está por encima, sufre de obesidad, y si está por debajo puede estar sufriendo de desnutrición. Lo cuál será igual de grave.

Las causas de la obesidad recaen principalmente en los problemas con el estilo de vida que llevan. La mayoría de los niños sufriendo de obesidad, llevan una vida muy sedentaria, consumiendo altas cantidades de alimentos poco saludables y bebidas con mucho azúcar. No obstante, tampoco se deben descartar los factores de riesgo hormonales o genéticos, que pueden alterar el metabolismo de los pequeños.

Otra de las causas es el desorden alimenticio a los que algunos padres someten a sus niños, a esto se suma el no llevarlos a sus consultas pediátricas para que sean evaluados y se le realice un seguimiento del peso que manejan, el cual debe ser adecuado a la edad que tengan.

causas de la obesidad infantil

¿Cuáles son los síntomas de obesidad infantil?

Los síntomas de obesidad infantil pueden o no notarse a simple vista. Esto se debe a que no todos los niños manifiestan un exceso extremo de tejido adiposo en los casos de obesidad. Sin embargo puede notarse en ellos lo siguiente:

  • Cansancio y agotamiento físico
  • Somnolencia diurna
  • Déficit de atención
  • Peso corporal aumentado con índices altos de grasas.

A nivel de laboratorios podrían presentar hiperglucemia, problemas con el colesterol y dependiendo del grado de obesidad, elevación de la presión arterial.

¿Cuáles son los riesgos de la obesidad infantil?

El riesgo de que un niño sea obeso radica en el hecho de que estando en una edad tan prematura puede desarrollar factores que los vuelve significativamente más propensos a sufrir de enfermedades importantes como diabetes e hipertensión.

Estas enfermedades pueden extenderse y complicarse llegada la adultez lo que minimiza su calidad de vida.

Por otro lado existen factores de riesgo importantes que hacen que un niño pueda sufrir de obesidad entre los cuales se encuentran.

Factores genéticos

Los niños con antecedentes familiares de obesidad tienen mayor riesgo de desarrollar sobrepeso durante su niñez. A esto se le suma el hecho de que unos padres con sobrepeso mantienen su alimentación con sobreabundante calorías.

Dieta inadecuada

La alimentación de los niños es bastante delicada ya que no solo se trata de hacer que se llenen, sino que la misma debe ser balanceada y cargada con los nutrientes necesarios.

Hoy en día la comida chatarra, los dulces, y hasta las bebidas son ricas en azucares y carbohidratos y acostumbrar a los niños a una alimentación basada en esto desorganiza su nutrición llevándolos a sufrir tempranamente de obesidad.

Sedentarismo

Sumado a una mala alimentación, el sedentarismo puede acostumbrar al organismo de los niños a almacenar la grasa en cantidades innecesarias. A su vez el tejido adiposo que no se elimine queda adherido al cuerpo y limita la capacidad de los niños a realizar actividades físicas y por ello recaer aún más en el sedentarismo.

prevencion de la obesidad infantil

¿Cuáles son las consecuencias de la obesidad infantil y sus tipos?

Se recomienda a los padres que no pasen por alto esta afección en sus hijos. Ya que la obesidad mórbida puede traer serias consecuencias para el bienestar emocional, social y físico del niño. Entre las que se pueden encontrar:

Consecuencias a nivel físico

  • Diabetes tipo II.
  • Colesterol alto e hipertensión arterial.
  • Dolores y afecciones en las articulaciones.
  • Problemas respiratorios.
  • Afecciones del hígado graso no alcohólico.

Consecuencias a nivel social y emocional

  • Acoso y bullying escolar.
  • Pérdida del autoestima.
  • Desarrollo de depresión y ansiedad.
  • Conductas autodestructivas.
  • Aislamiento y rencor hacia los que lo rodean.
  • Frustración emocional.

¿Qué tratamientos sirven para la obesidad infantil?

El tratamiento para la obesidad infantil depende del grado de obesidad y de la edad que tenga el niño. Normalmente la principal y mejor opción es iniciar una dieta indicada por un nutricionista pediátrico, el cual luego de un análisis general y un estudio indicará como debe ser el nuevo régimen alimenticio.

Muchos padres pueden pensar que implantar un régimen alimenticio en casa es lo correcto, sin embargo esto no genera resultados adecuados sin la supervisión médica.

Por otro lado debe iniciarse en paralelo con el cambio de los hábitos alimenticios, la actividad física constante. Esto con el fin de que el niño empiece a acostumbrarse al gasto de energía y su organismo pueda a su vez deshacerse del tejido adiposo adherido al cuerpo.

Una estrategia utilizada en niños con sobrepeso es el iniciar un régimen de mantenimiento, en el cual se trata de seguir con la alimentación y la actividad física que tienen hasta ahora, sin permitir que aumente el peso. De esta manera el niño crecerá en estatura pero mantendrá su peso estable, lo que dará como resultado un índice de masa corporal adecuado para él.

4.5 (121)
Subir