Cuándo hacer el paso de la cuna a la cama con mi bebé

La paternidad está llena de cambios pequeños y grandes cada día, desde el nacimiento del bebé. Entre los primeros años de vida, los hábitos de sueño juegan un papel fundamental en el que debe haber transformaciones constantes de la rutina del sueño, para hacerles la vida más cómoda tanto a los padres como al hijo.

Muchos fracasan en el intento de hacer la transición de dormir en la cuna a pasar a su propia cama. Este paso que es fundamental en el desarrollo del niño puede ser algo frustrante y estresante para algunos padres, pues se desconocen técnicas y trucos que lo hacen más sencillo, adicional a ello no lo hacen en el tiempo adecuado en el crecimiento del bebé.

Índice()
  1. ¿En qué momento es conveniente hacer el paso o transición de la cuna a la cama con el bebé?
  2. Cómo puedo saber que mi bebé ya está preparado para dormir en la cama
  3. ¿Se puede realizar el paso o transición de la cuna a la cama con el bebé por medio del juego?
  4. ¿Qué debo tomar en cuenta al seleccionar la nueva cama donde dormirá mi bebé?
  5. Consejos para hacer el paso o transición de la cuna a la cama con el bebé
    1. Ser pacientes
    2. No forzarles ni obligarles
    3. Comprar una cama acorde a su edad
    4. Evitar comprar camas en litera
    5. Implementar una rutina de sueño
  6. ¿Qué puedo hacer si el bebé no quiere dormir en la nueva cama?

¿En qué momento es conveniente hacer el paso o transición de la cuna a la cama con el bebé?

Si bien, lo usual suele ser entre los 18 meses a 2 años de edad, no hay una recomendación exacta. Al igual que todas las personas son diferentes, todos los infantes tienen su propio ritmo para avanzar en cada etapa durante su crecimiento. Algunos niños se mudan a una cama antes de cumplir los dos años, y otros aceptan este cambio luego de los 4 años.

bebe de la cuna a la cama

Cómo puedo saber que mi bebé ya está preparado para dormir en la cama

Las principales señales para saber si esta preparado tu bebé serán que comience a treparse la cuna e intente salir de ella, o también si la misma se nota ya algo pequeña para el niño. Es importante que pueda contar con comodidad y un espacio que no limite su movimiento, tanto dormido para evitar  golpes con los barrotes, como despierto para entrar y salir por su cuenta de su área de descanso.

Se debe tomar en consideración no tomar este paso por la llegada de un hermanito, para mudarlo inmediatamente a la cuna. Esto puede causar celos y transformar tanto su visión de su nueva cama como del bebé recién nacido, asociándolos a una mala experiencia.

¿Se puede realizar el paso o transición de la cuna a la cama con el bebé por medio del juego?

Por supuesto que es posible, y además es la mejor opción de realizar este cambio, convertirlo en un acontecimiento interactivo y emocionante para el pequeño. Darle un refuerzo positivo será el método más adecuado.

Explicarle de manera breve y concisa que es un mérito que se gana por haber crecido y celebrarlo. Los niños aprenden por medio de la imitación, y el relacionar este cambio con poder dormir en una cama como lo hacen los mayores le ayudará a que refuerce su autoestima e independencia.

Definitivamente, lo que no debes hacer es dormir con el bebé en la misma cama, pues esto limitará su independencia, y será mucho más difícil la transición hacia su nueva cama. El colecho es recomendable hasta cierta edad, luego de ello puede generar una dependencia no muy sana del niño con sus padres.

cuando el bebe duerme solo

¿Qué debo tomar en cuenta al seleccionar la nueva cama donde dormirá mi bebé?

Es primordial su seguridad, por lo que se debe tener en cuenta cualquier riesgo al seleccionar su nueva cama. Para esto se debe procurar adquirir una cama sin bordes salientes o puntiagudos y no muy alta.

Lo ideal sería colocar la cama junto a la pared, lejos de enchufes y ventanas, e instalar una valla protectora para evitar caídas accidentales mientras duerme. Considerar un cabecero suave y sencillo o la total ausencia de él, y que no hayan huecos entre el colchón y la cama. Algunos padres usan alfombras para amortiguar posibles caídas las primeras noches.

Consejos para hacer el paso o transición de la cuna a la cama con el bebé

Algunas recomendaciones para que la transición a la nueva cama no sea tan mala ni para los padres ni para los bebés son:

niña duerme sola en su cama

Ser pacientes

Así como aprendimos que hacer para qué el bebé durmiera toda la noche, igual nos pasará con el paso a la nueva cama. La paciencia será la clave de todo el proceso. No tendrás resultados a lo inmediato, y en algunos casos el proceso puede tornarse un poco reiterativo en cuanto a rutinas y pasos para lograrlo.

Ante toda circunstancia, la principal virtud que debe conservar un padre es la paciencia. Lo primordial para que un niño duerma bien y se adapte a los cambios es que se sienta seguro, por ende, se debe intentar no hacer nada de manera impaciente y apresurada.

No forzarles ni obligarles

La crianza es un proceso que requiere de mucho amor y paciencia. La manera ideal jamás va a ser obligarles a hacer algo que no quieren, mucho menos adaptarse a un cambio por medio de amenazas o reprimendas; esto sólo les generará sufrimiento y experiencias traumáticas, incluso resentimiento.

Comprar una cama acorde a su edad

Como se mencionó anteriormente, hay varios factores que tomar en cuenta para escoger una opción segura que se adapte a sus necesidades. Incluso, un colchón separado del suelo por un aislante puede ser lo más conveniente para evitar riesgos de caídas. Lo cierto es que los procesos en cada niño pueden ser muy diferentes, y la edad para el paso de la cuna a la cama puede variar.

Evitar comprar camas en litera

Una litera es peligrosa para un bebé o niño pequeño, además de poco práctica, porque necesitaría ayuda para subir y bajar. Sufrir una caída accidental, que aún con barandillas podría ocurrir, ocasionaría graves lesiones.

Implementar una rutina de sueño

Este paso, de preferencia, debe estar ya establecido antes de realizar el cambio para hacerlo más fácil. Estar acostumbrado tal vez a un baño, la cena y una historia o canción de cuna lo hará saber que lo siguiente es la hora de dormir.

bebe de la cuna a su cama

¿Qué puedo hacer si el bebé no quiere dormir en la nueva cama?

Eventualmente, con la aplicación de los consejos anteriores, el bebé será capaz de acostumbrarse a su nueva cama. Si la situación parece no cambiar, ante cualquier duda lo ideal será consultar con el pediatra. Debes recordar que la evolución y madurez de cada niño es diferente, y que el hecho de que no lleve un patrón de conducta igual a otros niños en este sentido no hace que este enfermo o sea diferente. Simplemente puedes ayudar a tu bebé a dormir en su propia cama siguiendo los consejos de expertos.

Subir