¿Qué es la prelectura y cuantos tipos de lectura hay? Técnicas y ejercicios de prelectura para niños

nino leer periodico prelectura

Tenemos innumerables motivos para fomentar la lectura, lo cual es muy importante y beneficioso tanto para la salud como para nuestro sistema de aprendizaje. Desde pequeños sentimos una gran curiosidad por saber leer, parece que hasta lo anhelamos, sin embargo una vez que crecemos muchos de nosotros dejamos de lado este gran hábito.

Podría ser debido a las obligaciones del día a día que sentimos que a veces nos quedamos sin tiempo para simplemente tomar un libro y leerlo. Aunque este no es el único modo de reforzar nuestra lectura. Si es verdad que durante el día leemos mucho, bien sea en el trabajo o en el colegio. Sin embargo, no es lo mismo leer notificaciones en nuestro teléfono celular, o leer las redes sociales, que tomar un libro de tu preferencia y leerlo.

Durante el crecimiento y desarrollo del niño es importante que se le inculque un sistema de lectura, sobre todo de prelectura, como por ejemplo, actividades de prelectura lectura y poslectura nivel inicial junto con ejercicios de prelectura lectura y poslectura. Ya que una etapa de estas, conlleva a que la siguiente etapa sea mejor.

Índice()
  1. ¿Qué es la prelectura?
  2. ¿Cuántas fases tiene la lectura?
  3. Técnicas y ejercicios para la prelectura en niños

¿Qué es la prelectura?

La lectura completa consta de tres fases o etapas, la principal es la prelectura. Básicamente es la puerta que nos permite dar un vistazo de lo que vamos a leer. Resulta de mucha ayuda realizar ejercicios de prelectura y actividades de prelectura al momento de comenzar una aventura literaria nueva para lograr entenderla desde el principio, y así identificamos ideas, palabras, entre otros.

madre hija lectura prelectura

Leer, aparte de expandir nuestro conocimiento, nos ayuda a entrar en un estado de relajación dejando el estrés de lado. Las actividades de prelectura para nivel inicial son muy importantes pues el niño va aprendiendo cosas nuevas y a medida que lo va haciendo se va siento mayor y eso lo ayuda a madurar de manera muy rápida.

Las estrategias de prelectura para niños suelen servir de mucha ayuda al momento de enseñar a leer a un niño. Colocar actividades de prelectura para niños de 3 a 5 años les siembra esa curiosidad y esa fascinación por el material que están leyendo.

Simplemente quieren seguir y seguir leyendo hasta el momento en que comprendan todo lo que se imaginaron que sería después de ver la prelectura. Si aún no sabes cuales son las actividades de prelectura para los más chicos de la casa, más adelante te daremos algunas ideas.

¿Cuántas fases tiene la lectura?

La lectura comprende tres fases. Las estrategias de prelectura son encargarse de darnos a conocer lo principal sobre la lectura, el concepto básico para lograr entenderla, como por ejemplo, el autor, la idea principal de la lectura, personajes, entre otros.

Algunos prelectura ejemplos, son cuando agarramos un libro y comenzamos a leer desde la portada empezando a tener una idea básica y a predecir la lectura, normalmente se hace con frases relativamente cortas y claves para entender lo que vendrá en el texto.

Luego sigue la lectura que es el plato fuerte y posiblemente la fase más emocionante ya que aquí descubrimos todo lo que queríamos saber al haber realizado la prelectura anteriormente. Nos enfocamos ya en todo el contexto de la historia sin dejar nada de lado. Aquí comienzan a surgir emociones por los textos que estamos leyendo y nos interesamos por su historia.

Y la última fase es la poslectura. Esta fase es la que permite cerciorarnos de que nosotros como lectores entendimos y comprendimos la lectura. Y nos permite sacar conclusiones, resúmenes, e incluso formar debates con la información procesada del material leído.

Técnicas y ejercicios para la prelectura en niños

Las estrategias de prelectura para los más pequeños consisten en llamar su atención de alguna manera para que se interese por el material de lectura. En estos casos una portada o un dibujo llamativo y colorido que incite a la lectura, será suficiente.

Algunas actividades de prelectura para los niños suelen ser palabras fáciles, de una o dos sílabas, junto con dibujos que ayuden a predecir lo que dice o de lo que se trata el texto. Puede llegar a ser muy divertido para ellos. También ayuda que los motives y les hagas preguntas sobre el tema.

4.5 (581)
Subir