¿Cómo prevenir el bullying o acoso escolar a través del método KiVa en las escuelas?

El bullying escolar, es un problema que ha sido bastante complicado durante años, según estudios, más del 40% de la población escolar, sufre o ha sufrido de bullying, lo cual se caracteriza como un problema real para los niños, ya que esto les puede afectar emocional y psicológicamente.

Índice()
  1. ¿Cómo se manifiesta el bullying o acoso escolar en los niños?
  2. ¿En qué consiste el método o programa KiVa?
  3. ¿Por qué la comunidad educativa debe involucrarse en los casos de bullying o acoso escolar?
  4. ¿Cuál es la efectividad del método o programa KiVa en las escuelas?
  5. Beneficios de implementar el método o programa KiVa para prevenir el bullying o acoso escolar
    1. Sensibilización especial
    2. Apoyo constante a la víctima
    3. Estrategias para resolver conflictos
    4. Favorece la empatía
    5. Mejora las relaciones en la comunidad educativa
    6. Mayor motivación en el entorno escolar
  6. ¿Qué debo hacer para implementar el método o programa KiVa en mi escuela?

¿Cómo se manifiesta el bullying o acoso escolar en los niños?

En muchos casos, el acoso escolar pasa de desapercibido, lo cual es difícil para los padres o maestros darse de cuenta cuando el niño sufre acoso escolar. Muchos se enfocan solamente en el aspecto físico, como los golpes o empujones, pero debes estar consciente de que en muchos casos, dicho acoso es de manera verbal. Ante un caso de estos, los niños se pueden mostrar agresivos o tímidos al respecto.

El acoso físico, causa daños en el acosado, es la típica manifestación de acoso escolar, se entienden que las consecuencias de estos actos físicos son mucho más graves y que pueden traer consecuencias bastante difíciles para el acosador. Sin embargo, antes del acoso físico, existen pequeños episodios más sutiles que pasan desapercibidos ante los padres y docentes. Este tipo de actos, son el acoso verbal o psicológico, el cual puede traer consecuencias peores que el acoso físico. 

Esto se debe, a que el acosado, se siente vulnerable ante la crítica de los otros muchachos, además de que se ve afectado el autoestima de dicho estudiante, y esto puede llegar a un punto, donde hayan consecuencias bastantes graves.

¿En qué consiste el método o programa KiVa?

Este método, se enfoca en resolver los problemas de acoso escolar de una manera distinta, enfocándose no solo en el acosado y el acosador, sino también en aquellos estudiantes que están presentes en el acoso, los cuales se ríen o burlan del acosado. De esta manera el acosador pierde popularidad ante los testigos, lo que lo lleva a dejar dicho acoso.

¿Por qué la comunidad educativa debe involucrarse en los casos de bullying o acoso escolar?

En este mundo en el que vivimos, donde cada vez la sociedad pierde los valores base como el respeto y la empatía, es necesario que los docentes se preocupen y eviten esta problemática para lograr reducir los casos de violencia y conductas agresivas en los niños y adolescentes.

¿Cuál es la efectividad del método o programa KiVa en las escuelas?

Lo que se quiere con este método, es motivar a los alumnos a rechazar el acoso, que vean esta problemática como algo que puede traer consecuencias graves y no verlo solo del punto de vista de la burla. Por ello es que este método implica todas las partes del abuso, no solo el acosado y el acosador, sino compañeros presentes en el acto, padres y maestros.

Beneficios de implementar el método o programa KiVa para prevenir el bullying o acoso escolar

Lo que se desea lograr con este método es concienciar a los estudiantes a no cometer este tipo de abusos, que ellos entiendan de que hacer eso es algo malo y tiene consecuencias. Además de quitarle popularidad a la persona que comete el abuso.

Sensibilización especial

Efectivamente, unos de los principales propósitos de este método anti acoso escolar, es poder sensibilizar no solo a la persona que realiza el acoso, sino también a aquellos que son testigos de los actos de bullying.

Apoyo constante a la víctima

Se busca desarrollar la empatía, tratando de fomentar este principio en los estudiantes para que se pongan en el lugar de la persona que está recibiendo el acoso y de esta forma se den cuenta cómo se siente estar en dicha situación. 

Estrategias para resolver conflictos

Se busca es resolver los conflictos de raíz, por lo general siempre se busca es castigar al opresor, pero esto solo fomenta más su ira hacia el acosado. Lo que este método busca es acabar completamente el conflicto que existe.

Favorece la empatía

Como ya lo habíamos mencionado, se busca fomentar completamente este principio, tratando de que los muchachos desarrollen este valor y sientan lo que los acosados sienten a diario.

Mejora las relaciones en la comunidad educativa

Esta es una de las mejores formas de armonizar las relaciones entre compañeros de clase, al no haber conflictos, todos tienen una mayor confianza, e incluso hay mejoras en el rendimiento académico de los alumnos.

Mayor motivación en el entorno escolar

Cuando un niño sufre acoso escolar, es normal que el pequeño no desee asistir a clase. Por lo general los niños que reciben acoso, se la viven pensando es en ese problema, lo cual no le permite concentrarse muy bien en las actividades escolares. Por eso debemos motivar a los niños a asistir a clase y realizar todas las actividades correspondientes.

¿Qué debo hacer para implementar el método o programa KiVa en mi escuela?

Como primer paso, debes proporcionar material a los docentes para ayudarles a formarse en el asunto, de esta manera les permitirás que ellos puedan identificar fácilmente los casos de acoso escolar, de igual manera, que los docentes sepan cómo actuar ante algún caso de acoso, buscando influenciar a los alumnos para motivarles a rechazar dichos comportamientos.

Uno de los puntos principales de este método, es la involucración de todas las partes del acoso, no solo al acosador y el acosado, sino también a los padres, maestros y testigos del acto, alineándolos al rechazo a dicho acoso. 

Se procura evitar a toda costa, que los problemas se resuelvan con violencia, buscando influenciar a los niños desde tempranas edades, a través de estrategias y juegos, dependiendo de las edades de los alumnos y de esta manera sensibilizarlos sobre el acoso y las consecuencias que este trae. 

Este método, impulsa a la supervisión de cada caso de acoso, no solo dejarlo olvidado, sino que constantemente se pueda ver la evolución de la problemática que se ha vivido, e identificar si aún queda alguna secuela del caso en particular.

Subir